“Ómicron silenciosa”: por qué se llama así y cuáles son sus síntomas

Una nueva variante se detectó en India y Europa en este último tiempo: se llama BA.2 o “Ómicron silenciosa”. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Una nueva variante se detectó en India y Europa en este último tiempo: se llama BA.2 o “Ómicron silenciosa”. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Esta variante del coronavirus se ha detectado en India y en países europeos como Dinamarca y Reino Unido.

Desde hace largos meses que la variante ómicron del coronavirus está en boca de todos. Su velocidad de propagación causó que los contagios se disparen en todo el mundo. Siguiendo en esta línea, una nueva variante se detectó en India y Europa (Dinamarca y Reino Unido) en este último tiempo: se llama BA.2 o “Ómicron silenciosa”

En relación a este tema, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica explicó que prevén dar a conocer más detalles sobre esta nueva cepa bajo investigación “en breve”.

En Dinamarca, el otro país europeo donde se habrían confirmado casos de BA.2, los primeros estudios han determinado que no hay diferencias sustanciales respecto a la BA.1 y que las vacunas que actualmente se están dispensando son igualmente efectivas.

El último informe de variantes del Ministerio de Sanidad de España no hace referencia a esta subvariante, conocida como “silenciosa”, pero sí certifica que ómicron sigue su hegemonía, pues está presente en entre el 79,6 y el 98,7 % de los contagios de covid, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas.

Según Euronews, la subvariante BA.2 no cuenta con la mutación característica en el gen S que permite que la variante original de ómicron sea detectada en un test PCR, por lo que podría ser más difícil de distinguir de otras variantes en pruebas rutinarias PCR y más transmisible, pero todavía no hay suficientes estudios que lo certifiquen. De ahí su nombre de ómicron silenciosa.

Síntomas de la ómicron silenciosa

Si bien la mayoría de los casos por ómicron en India han sido hasta el momento “asintomáticos o leves”, INSACOG remarcó que “las hospitalizaciones y los casos de UCI han aumentado en la ola actual” en el país asiático.

La propagación de ómicron, que se detectó por primera vez el pasado 2 de diciembre en la India, justificaría el fuerte aumento de casos por covid que lleva experimentando la nación desde hace varias semanas en metrópolis como Nueva Delhi o Bombay, capital del estado occidental de Maharashtra. En tan solo un mes, la India pasó de notificar menos de 10.000 casos diarios a los poco más de 333.000 que ha reportado en las últimas 24 horas, elevando el total desde el inicio de la pandemia a las 39,2 millones.

El rápido auge de ómicron inquieta a las autoridades indias, pese a que el director del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR), Balram Bhargava, señaló que los datos iniciales recogidos por otros países sugieren que esta variante es menos virulenta y requiere menos hospitalizaciones.

A su vez, se notificaron 525 muertes por covid que en términos absolutos suponen un total de 489.409 desde que se empezó a detectar la presencia del virus en el país, manteniéndose así como la segunda nación en el mundo más afectada, solo por detrás de Estados Unidos.

Por su parte, la capital india parece mostrar signos de recuperación tras varias jornadas percibiendo una tendencia al alza en las cifras de contagios, con 11.486 positivos y 45 muertos, y mantienen las restricciones como el toque de queda nocturno y el cierre de servicios no esenciales durante los fines de semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA