Omicron muta y contagia con nuevas versiones: BA.5, la subvariante que ya fue detectada en Argentina

Fue informado el primer paciente con la subvariante BA.5 de Covid en Argentina. Foto: Orlando Pelichotti
Fue informado el primer paciente con la subvariante BA.5 de Covid en Argentina. Foto: Orlando Pelichotti

Fue informado el primer paciente con Covid con esta mutación, que se sumó a otros ya detectados con BA.4. Son dos variantes que están generando muchos contagios y ganado terreno en diversos países, aunque no se les atribuye mayor letalidad

La subvariante BA.5 de Ómicron fue detectada en Argentina. El Instituto ANLIS Malbrán lo confirmó en un paciente que había ingresado desde el exterior, tal cual consignó Infobae.

Cabe señalar que la secuenciación de muestras se hace a un determinado segmento de las personas con probabilidades de tener la enfermedad.

El medio señaló que el caso en cuestión fue detectado durante el análisis de las muestras ingresadas entre el 5 y el 11 de junio, cuyos resultados son los últimos publicados oficialmente. “Pero, según pudo saber Infobae, la secuenciación de muestras posteriores a esa fecha —cuyos informes aún no fueron difundidos— constató que un 5% de las pruebas ya correspondían a BA.5″, afirmó.

BA.4 ya se había detectado en el país. Se trata de dos subvariantes de la primera ómicron que llegó a Argentina, responsable de la tercera ola, con pico en enero, y que generó números récord de contagios. Ahora, estas últimas dos detectadas, han provocado brotes en más de 20 países.

Qué se sabe de BA4 y BA5

BA.4 y BA.5, van en camino a ser dominantes en varios países, nada nuevo, así sucede con las mutaciones que suelen ganarle terreno a las versiones anteriores.

Varios países de Europa, como Reino Unido, Portugal y España, además de otros como Estados Unidos y Australia están registrando un incremento de casos que podrían generar una nueva ola, asociados a estas subvariantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente la clasifica como una “variante de cuidado”. Expertos de la entidad creen que es probable que os casos vayan en aumento en Europa mientras transitan el verano.

En principio parecen no tener demasiados cambios respecto de la ómicron original pero, como ocurre con las versiones mejoradas, expertos le atribuyen mayor poder de evasión de la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

BA.4 y BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica a comienzos de año.

Los expertos estiman que no son más letales que sus predecesoras. En este punto hay que considerar lo que ya se ha visto: la gente ha ganado inmunidad. Por un lado, en mayor o menor medida, una buena proporción de la población se ha vacunado. A ello hay que sumar quienes ya han tenido contacto con el virus y ganaron protección natural.

Es importante señalar que el Covid ha presnetado menor proporción de cuadros graves. Aunque 2022 trajo un récord de casos de la infección, la letalidad se redujo a una décima parte: se pasó de 3% en 2020 a 0,3% este año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA