Olfa test: extienden el operativo a otros puntos de la provincia en busca de nuevos casos de Covid

Los Olfa Test se realizaron en calle Arístides Villanueva durante las vacaciones de invierno.
Los Olfa Test se realizaron en calle Arístides Villanueva durante las vacaciones de invierno.

La UNCuyo lleva a cabo una estrategia que apunta a atenuar las infecciones y mantener abierta la economía. Pueden identificar en 5 minutos si alguien tiene coronavirus; luego se confirma con un examen PCR.

Luego de una primera iniciativa en la Ciudad de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) planea realizar test de olfato masivos en otros departamentos. Así la intención es llegar primero a Tunuyán y Junín para extenderse luego a otros territorios.

La estrategia apunta a identificar en zonas públicas personas que presenten el síntoma de pérdida de olfato, uno de los más frecuentes ante Covid, lo que luego debe constatarse mediante hisopado.

La intención es lograr una detección temprana para evitar que se siga diseminando el virus, sobre todo en un contexto de aumento de la actividad.

Para ello, la casa de estudios apeló al Olfa test, un dispositivo que se usa de manera aleatoria.

El sistema detecta la pérdida de olfato de la persona, uno de los principales síntomas de la enfermedad. Es un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas, que permite captar la pérdida del olfato, fue desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se encuentra validado.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), junto a la Ciudad de Mendoza, ya lo implementaron masivamente durante las vacaciones de invierno, realizando test en la calle Arístides Villanueva, donde hay bares y restaurantes que motivan reuniones.

El equipo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas testeó en un stand a 250 personas, entre las cuales se detectaron 18 casos sospechosos. A ellos se les indicó aislarse preventivamente y se les otorgó un turno para concurrir al Centro de Testeo Fijo de Ciudad para realizar el hisopado (PCR).

El reporte de movilidad de Google viene advirtiendo un aumento de los traslados en Mendoza. La semana previa se incrementó 30% la asistencia a supermercados y farmacias y 31% a lugares de trabajo, respecto de un valor de referencia anterior al inicio de la pandemia en el país. Se da en un contexto de cierto impasse en las condiciones epidemiológicas de la pandemia pero ante una inminente tercera ola.

Llegar pronto

El bioquímico y doctor en Ciencias Biológicas, Diego Esteban Cargnelutti, lidera la estrategia y dijo a Los Andes que el procedimiento demora 5 minutos.

“Lo desarrollamos en este momento porque es una de las herramientas que la UNCuyo ofrece para una apertura controlada de la economía, con más circulación”, destacó. Por eso, dijo que la intención es desde el sector académico proveer una alternativa para controlar un posible aumento de casos.

Llegar temprano es la gran estrategia desde el inicio de la pandemia con la lógica de cortar la cadena de contagios.

Por ello, en el mundo hay otros desarrollos que apuntan en este sentido. Al tratarse de test rápidos, además, se cree que serán muy útiles para retornar con más confianza a las actividades ya que por ejemplo, pueden ser usados en eventos masivos o con público.

Hay investigadores que estudian huellas olfativas a través del aliento con un dispositivo similar al alcoholímetro e incluso existe una “nariz electrónica”. En Australia están probando una alternativa para diagnosticar a los niños y evitar procesos invasivos. Por eso, idearon una opción que además, es divertida: se trata de chupetines que en realidad son dispositivos de detección.

Otro ejemplo, es la empresa de Estados Unidos Advanced Medical Solutions International (AMSI) creó Covid Hunter. Es un escáner que puede detectar el Sars CoV-2 en personas y objetos hasta a dos metros de distancia

Cargnelutti detalló que estudios nacionales de la Universidad de Buenos Aires publicados en marzo de 2021 y otros de EEUU e Inglaterra muestran que 65% de los pacientes tienen anosmia (pérdida de olfato). Por ello creen que es un buen parámetro para determinar que alguien es un caso sospechoso.

Para la población menor de 40 años, la pérdida del olfato es un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse. La alteración del olfato ocurre en la primera semana post-contagio y está presente en el 40-60% de los casos asintomáticos, afirmó en un comunicado la casa de estudios.

Pesquisa en territorio

A partir de esta primera experiencia, la UNCUYO proyecta extender el operativo a otros puntos de la provincia.

La entidad informó que el próximo destino del stand del OlfaTest será Tunuyán, el próximo 15 y 16 de agosto en la zona del Manzano Histórico, en las cercanías del Centro de Salud de la villa cabecera. Además, el 1 de septiembre se trasladará al departamento de Junín.

Según informó, la Universidad ha recibido pedidos para llegar con los testeos a los departamentos de Malargüe, General Alvear, San Martín y Godoy Cruz, así que las expectativas son continuar por el resto del territorio.

En el equipo de trabajo de la UNCUYO intervinieron el Área de Innovación, las Secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado y de Bienestar Universitario, CICUNC - Comunicación y Medios, la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de Tecnología.

Interés y desinterés

“Según datos que proporcionaron las autoridades, se observó una baja adherencia de la ciudadanía para realizar voluntariamente el OlfaTest y la posterior confirmación por PCR. A su vez, se identificó un interés por parte de empresarios locales del rubro logístico de implementar dicho testeo en sus empresas. Además, el Área de Innovación de la Universidad propuso al sector gubernamental y socio-productivo usar esta herramienta como estrategia para la apertura controlada de la economía en el marco de la pandemia”, expresó en un comunicado la UNCuyo.

La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, se manifestó respecto del interés del uso de este pretest como parte de los protocolos: “Sepan que ya tenemos muchos interesados de distintas municipalidades, incluso de distintas áreas de la Universidad, que quieren incorporarla dentro del protocolo sanitario para estos próximos meses”.

En tanto, el doctor Diego Grilli, de la Facultad de Ciencias Médicas, se enfocó en los beneficios de la aplicación del OlfaTest: “Esta prueba, que epidemiológicamente se denomina ‘prueba tamiz’, no es confirmatoria, es una herramienta que se posee para objetivizar este símbolo clínico que es la pérdida o disminución del olfato”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA