#ObraTerminada: se revistió un tramo de la Rama Chimba, parte de un proyecto con financiamiento internacional

Está en la cuenca del río Tunuyán Inferior, en el Este de Mendoza.

El sistema de riego de la Rama Chimba posee una traza extensa, cercana a los 22 km, ubicada en los departamentos de Junín y San Martín. Este año, Irrigación ejecutó el revestimiento en hormigón de un tramo de este cauce de 810 metros, que incluyó además la reconstrucción de puentes vehiculares que lo atraviesan. Y esto implicó una inversión de $51,8 millones.

La Rama Chimba, junto con la Rama Godoy, conforman el confín del canal Independencia-Cobos. Este cauce, perfilado en el terreno natural, actuó hasta el 2011 (cuando finalizó la ejecución del proyecto Independencia-Cobos) como colector aluvional de las aguas precipitadas en las serranías de Barrancas, lo que producía anegamientos y colmatación de las propiedades bajo riego ubicadas en la zona final del cauce. Situación que implicaba elevadísimos costos de mantenimiento que eran solventados por los regantes, a través de la Inspección de Cauce.

Actualmente el canal se encuentra revestido en aproximadamente 8,5 km y durante el año pasado sumó 1.133 metros más, desde la Calle Gabutti hasta el puente de ingreso a Metalurgia Gruini.

Este año se priorizó como parte del Plan de Obras 2022 la inclusión de otros 810 metros, teniendo en cuenta que este revestimiento forma parte de un proyecto integral que está pronto a financiarse internacionalmente, por más de $1.220 millones, y que incluirán 9,4 kilómetros de impermeabilización, además la modernización de 9 compartos, puentes, sifones y pasarelas y un reservorio de 176.000 m3, que permitirá operar bajo el régimen de riego acordado.

El revestimiento de un tramo del cauce, que se licitó en mayo y se concretó en 60 días corridos, se ejecutó durante la corta anual de agua que lleva adelante el Departamento General de Irrigación. La superficie beneficiada con esta obra es de 4.900 hectáreas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA