Nuevo protocolo: la DGE agilizará la carga de datos de casos sospechosos de Covid

Nuevo protocolo: la DGE agilizará la carga de datos de casos sospechosos de Covid
Para disminuir la propagación del virus, también habrá corte de actividades a las 22.30 para instituciones de horario nocturno. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Como otra forma de disminuir la propagación del virus, también habrá corte de actividades a las 22.30 para instituciones de horario nocturno.

En el contexto de la cantidad de casos de coronavirus que se registran en Mendoza a diario, el número de fallecidos por esta razón y ante los reclamos de los distintos gremios docentes, el gobierno escolar actualizó las normativas y protocolos para fortalecer los cuidados dentro de las instituciones educativas.

Entre las novedades destacan que los casos sospechosos se informarán directamente a través del sistema GEM –ya no se hace por correo electrónico- agilizando la carga de datos para enfermos de Covid o casos estrechos, quedando sistematizados en un solo paso.

Además, aquellos colegios que tengan espacios curriculares que deban dictarse luego de las 22.30 deberán realizarlos de manera virtual, a partir de la nueva disposición del Gobierno, que restringe la circulación desde las 23.30.

Otro punto importante es que se modifica la vuelta a clases de alumnos que hayan estado con un caso positivo conviviente de 14 a 24 días. Los estudiantes no pueden regresar sólo con el alta de la persona con quien viven, sino que deben cumplir 14 días más de cuarentena ya que se considera que el contagio puede haber ocurrido el último día (se estima que es el día 10) de contacto con su vínculo.

Confirmación directa

Según informaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE), las cargas de casos sospechosos o confirmados se harán directamente dentro del Sistema GEM, en donde se actualizaron las alertas escolares, la interpretación del test diagnóstico y los procedimientos en caso de que un estudiante o docente presente síntomas dentro del establecimiento.

“Sólo puede comunicarse con el referente epidemiológico del área departamental el referente escolar y es imprescindible y obligatoria la comunicación a la brevedad de los casos de alertas escolares a los Referentes Epidemiológicos de las Áreas Departamentales”, explicaron.

Según recordaron, esta comunicación debe realizarse cuando hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una escuela, cuando hay dos o más casos confirmados de un mismo grupo o burbuja o vigilar en los grupos en cuarentena si algún integrante comienza con síntomas.

A casa más temprano

A partir de la restricción de la circulación de personas en el territorio provincial, entre las 23.30 y las 5.30, es que desde la DGE decidieron que toda actividad escolar de cualquier nivel deberá concluir, hasta que rija el alerta sanitaria, a las 22.30 a fin de que docentes, celadores y estudiantes puedan regresar a sus hogares dentro del horario de circulación permitido.

Según informaron desde la cartera comandada por José Thomas, esta medida abarca a las secundarias (orientadas y técnicas), CEBJA y CENS y Escuelas Artísticas Vocacionales, que son las que funcionan en horario nocturno.

También se definió que los espacios curriculares que deban dictarse luego de las 22.30 deberán realizarse de manera virtual, debiendo el equipo directivo garantizar que los estudiantes lo reciban

“No resuelve problemas”

“Lo que han decidido con el vespertino roza la ridiculez. Pretenden que el estudiante vaya arriba del colectivo atendiendo al docente de la última hora. Quieren sostener una realidad insostenible”, opinó con dureza Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza, sobre las medidas tomadas.

Por otro lado, indicó que cargar los datos en el GEM tampoco resuelve el problema. “Es un lío institucional. Tienen que ordenarse porque este ritmo no se sostiene. Este protocolo no resuelve los problemas. Es para un ritmo epidemiológico distinto”, cerró.

Testeos rápidos en casos sospechosos

Desde la DGE informaron que también se actualizaron los procedimientos para aplicar en caso de que un estudiante o docente comience con síntomas dentro del establecimiento. En este caso se agregó la interpretación de test diagnóstico.

Para ello, si se define al caso como sospechoso, se realizará un hisopado con test diagnóstico con Antígeno (test rápido) o PCR. Si el test de antígeno es positivo y se confirma el caso, se procede al aislamiento del mismo y a la cuarentena de los contactos estrechos. En cambio, si es negativo, se levanta cuarentena a los contactos estrechos escolares.

Por otro lado, las alertas escolares fueron actualizadas, existiendo dos situaciones que deben constituir una alerta para el referente escolar porque podrían constituir una situación de brote escolar y podrían conllevar al cierre temporal del establecimiento.

La primera de las situaciones tiene que ver con la aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo de estudiantes. En este caso hay que evaluar la existencia de un brote escolar. En la segunda, se tiene en cuenta la aparición de tres o más casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos de estudiantes diferentes.

Según informaron desde la DGE en este último caso hay que descartar transmisión intrainstitucional. Para ello se prevé una investigación en el lugar para determinar si los contagios se produjeron en la escuela o se trata de casos comunitarios no relacionados. En función de esta investigación se decidirá si se procede al cierre temporal de la escuela.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA