jueves 29 de julio de2021

Sociedad

Nuevo pronóstico del Gobierno: ¿cuándo se pondrá fin al uso de barbijo y volverá el público a los estadios?

Nuevo pronóstico del Gobierno: ¿cuándo se pondrá fin al uso de barbijo y volverá el público a los estadios?
El uso de barbijo es uno de los principales cuidados para reducir contagios de Covid-19 - Mariana Villa / Los Andes

El ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, se mostró optimista respecto a los últimos meses de 2021.

Con el avance de la vacunación contra el coronavirus y en la previa de las elecciones legislativas, distintos funcionarios del Gobierno se animaron a pronosticar cuándo regresaría la normalidad como la conocimos antes de la pandemia. En general, la fecha de consenso es el último trimestre de 2021.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, es uno de los más optimistas. Aseguró que antes de que termine el año la gente ya podría volver a disfrutar de eventos deportivos y recitales de manera presencial, y con pocas limitaciones, al menos en los grandes predios y estadios.

“Es algo que veníamos conversando con la ministra de Salud (Carla Vizzotti). No solamente el fútbol, estamos viendo cuándo vuelven todos los espectáculos masivos y, la verdad, si el proceso de vacunación continúa como ahora, como creemos que va a pasar, tenemos la estimación de que para fines de este año, ya en octubre, podremos permitir, con aforo, con algunas particularidades, el público en los estadios y recitales”, declaró en una entrevista en C5N.

Como ejemplo, el ministro puso “la experiencia de Europa, donde empezaron con aforo reducido, fueron incrementando cada vez más la gente y en algunos lugares (los partidos) se están jugando con la cancha llena”.

Incluso, Lammens mencionó que son pocas las probabilidades de que estas eventuales flexibilizaciones sean momentáneas. “En esta etapa, no. La diferencia es la vacuna. Fijate que en otras ligas del mundo, en su momento, volvieron con el público y después tuvieron que dar marcha atrás, pero cuando el proceso de vacunación arranca, ya es muy difícil volver atrás”, ratificó.

“Si el plan (de vacunación) sigue así, ahora sí vamos a poder recibir turistas, ahora sí vamos a poder volver a las canchas, los comerciantes van a poder volver a abrir. A algunos funcionarios nos toca pensar en el día después”, confió.

¿El fin del uso obligatorio de barbijo a finales de 2021?

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, también es otro de los dirigentes del oficialismo que dio un pronóstico favorable.

Afirmó que Buenos Aires va “a llegar a septiembre con prácticamente toda la población mayor de 18 años ya vacunada con una dosis”.

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires - Clarín

Israel festejó porque llegó al quinto día consecutivo sin muertes por Covid y ha vacunado al 60% de su población. En Inglaterra ocurre algo parecido, con el problema de la variante Delta, siguen con muy baja tasa de mortalidad.

Yo creo que, más que una sensación, es un hecho objetivo que nosotros seguramente para finales de agosto o principios de septiembre vamos a estar saliendo, aunque no de una forma total, pero vamos a tener una vida ya normal, y una primavera y un verano bien diferentes a los que tuvimos el año pasado”, indicó.

Por último, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue más cauto y manifestó que espera que una vez que el 70% de los argentinos estén vacunados y baje la circulación viral se puedan relajar las medidas, entre ellas el uso del barbijo.

Nosotros tenemos el 30% de la población argentina vacunada con al menos una dosis. Esos países (Europa) que tomaron estas medidas están alrededor del 50%. Yo creo que nosotros podemos mirar con mucha expectativa eso. Para que se pueda dar esa posibilidad, se deben producir dos condiciones al mismo tiempo: una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%”, dijo en una entrevista con Ámbito.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete (Presidencia/Archivo)

“Creo que ponerle fecha no es lo adecuado. Nosotros tenemos que tener un objetivo de vacunación y que se cumplan los 21 días para que esa persona esté inmunizada. Pero nosotros nos entusiasmamos con lo que pasa en el hemisferio norte porque ellos arrancaron una campaña de vacunación a partir del acceso que tuvieron a la vacuna, empezaron con más velocidad”, enfatizó.

“Nosotros tenemos que trazar un horizonte de vacunación, no de calendario. Lo que nosotros necesitamos es superar ese 50%”, agregó.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes