jueves 28 de enero de 2021

Se viene un nuevo DNI.
Sociedad

Nuevo DNI: cómo será, cuánto cuesta y qué pasará con las versiones anteriores

Incluye la actualización del mapa de la República Argentina con la versión bicontinental actualizada para cumplir con la ley 26.651.

Se viene un nuevo DNI.

Este martes el Gobierno oficializó el nuevo Documento Nacional de Identidad que incorpora el nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina.

El viernes pasado el ministro del Interior Wado de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, habían anunciado la medida en el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía.

“El reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”, expresó en aquel momento De Pedro.

Filmus, por otra parte, calificó la medida como un “importante paso” porque “hace 10 años se había votado la ley que obligaba a que el mapa oficial de la Argentina tenía que ser el bicontinental, que expresa los territorios sobre los cuales el país reclama la soberanía, una parte como sabemos, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, todavía usurpadas por los británicos”.

Los cambios y el formato digital

El nuevo DNI incluye la actualización del mapa de la República Argentina con la versión bicontinental actualizada para cumplir con la ley 26.651 en el frente y dorso de la credencial.

Se espera que esta versión renovada salga durante la última semana de noviembre de la fábrica de Renaper.

Nuevo DNI

El trámite para el DNI físico tendrá un costo de 300 pesos y el digital no tiene valor adicional. Este último es opcional y las personas podrán llevarlo en su celular. No reemplaza a la tarjeta sino que complementa.

Cabe destacar que cumple con las mismas funciones que el físico excepto para votar y viajar fuera del país.

Nuevo DNIGentileza

Para obtener el DNI digital es necesario ser ciudadano argentino o extranjero con residencia vigente, tener más de 14 años y tramitar el nuevo ejemplar.

Qué pasará con las versiones anteriores

Según señala la disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro de Personas: “Los documentos nacionales de identidad de nacionales y extranjeros, se seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.