lunes 12 de abril de2021

José Gutiérrez / Los Andes
Sociedad

Nuevas restricciones: ¿puedo ir del Centro a Potrerillos el fin de semana?

El turismo interno continúa habilitado, pese al endurecimiento y la vuelta de salidas recreativas por terminación de DNI. Lo que hay que tener en cuenta.

José Gutiérrez / Los Andes

El gobernador Rodolfo Suárez oficializó este jueves las nuevas medidas sanitarias para evitar otro brote de contagios como el del llamado “caso 98″, que obligó a dar marcha atrás con ciertas libertades que posibilitaba la fase de distanciamiento social.

No obstante, flexibilizaciones como la práctica de deportes individuales, las compras en los centros comerciales y la realización de turismo interno continúan vigentes, a diferencia de otras zonas del país donde por un crecimiento de infectados debieron retroceder a fase 1 de aislamiento.

Entonces, ¿es posible movilizarse desde el Gran Mendoza a Potrerillos, Cacheuta o Valle de Uco el fin de semana? Sí, el turismo interno continúa habilitado, aunque con reserva previa e identificación de los viajeros. La constancia realizada en el alojamiento al que se asiste, servirá de comprobante de circulación.

Por ejemplo, en caso de alquilar una cabaña en Alta Montaña, la reserva deberá ser realizada por una persona que tenga el DNI que corresponda al día, independientemente del resto de los pasajeros. Esa persona es que la que va a hacerse responsable en caso de un eventual contagio de Covid-19. Algo similar ocurre al reunirse en un bar o restaurante.

“Vamos a seguir con el turismo interno en la medida que los desplazamientos se hagan donde estén los registros”, indicó ayer Suárez en rueda de prensa. De esta forma, es posible individualizar formalmente a las personas que ocupen una habitación, distinto al caso de una juntada o fiesta privada en una casa particular.

“Las medidas que tomamos tienen que ver con una línea muy fina entre lo que es el tema sanitario y el económico. Vamos a priorizar este equilibrio que tiene que ver con que las actividades económicas no se afecten. Prácticamente, hoy todas las actividades están funcionando. Y también muchas actividades recreativas que muchos mendocinos han realizado con responsabilidad”, consideró el Gobernador.

¿Puedo salir a correr al parque San Martín si vivo en Guaymallén?

Sí, los mendocinos pueden movilizarse interjurisdiccionalmente, aunque respetando la salida por terminación de DNI.

  • 1, 2, 3, 4 y 5: los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana.
  • 6, 7, 8, 9 y 0: los martes, jueves, sábado y domingos por la tarde.

El único lugar al que no puede asistir desde otro departamento para turismo o recreación es San Rafael, cuya normativa municipal no permite todavía el ingreso de otros mendocinos.