Nueva ola de Covid: alerta en Italia por la alta suba de contagios

Transporte público en Italia, donde la mayoría de los pasajeros lleva barbijo. (AP)
Transporte público en Italia, donde la mayoría de los pasajeros lleva barbijo. (AP)

El país europeo registró 75.000 casos en sólo una semana. En pleno verano, estiman que el pico se alcanzará a finales de julio. “Tendrá consecuencias en urgencias de los hospitales”, anticipan.

Italia enfrenta una alta suba de casos de Covid-19, en lo que se considera una nueva ola de contagios que, por los cálculos de los especialistas, podría llegar a su pico a finales de julio.

La marca de 75.000 casos en apenas una semana hizo saltar la alerta en las autoridades sanitarias de aquel país, aunque la preocupación ronda en torno a la contagiosidad y no a las consecuencias del mismo, ya que por ahora no se registra un incremento alarmante en la cantidad de muertes y tampoco en el número de internados, al menos en un número que pueda preocupar al sistema de salud.

El ministerio de salud italiano emitió este lunes un boletín que detalla que los contagios fueron 16.571 y se registraron 59 fallecidos mientras que se hicieron 79.375 pruebas, entre antigénicos y moleculares, con una tasa de positividad del 20,9%, más de un punto respecto al día anterior (19,1 %).

En palabras del virólogo Fabrizio Pegliasco (Universidad Estatal de Milán), Italia se halla “en medio de la nueva ola de la covid y que tendrá su punto máximo a fines de julio”.

El especialista recomendó que el barbijo o mascarilla, aunque ya no es obligatorio, se ponga en los lugares de mayor aglomeración, además de los balnearios o los restaurantes de los lugares que ahora están recibiendo gran flujo de turistas.

Se dice que todo se acabó, pero no es así, solo pasó la fase aguda (de la pandemia) y las mascarillas siguen siendo importantes. La nueva ola de Covid-19 está en marcha y tendrá consecuencias, empezando por las urgencias (de los hospitales)”, explicó a su vez a los medios el premio Nobel de Física, Giorgio Parisi.

Los positivos actuales son 574.649, 18.699 menos que en las últimas 24 horas, aunque algunos expertos señalan que se trata sólo de una punta del iceberg ya que no se contabilizan muchas pruebas que se hacen en casa sin el control de las autoridades sanitarias, informa la agencia Efe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA