“Noviembre azul y con bigotes”, la campaña que busca concientizar sobre el cáncer de próstata

Noviembre azul: invitan a varones a visibilizar la lucha y hacerse controles. Muchos se dejarán el bigote para ayudar a concientizar.
Noviembre azul: invitan a varones a visibilizar la lucha y hacerse controles. Muchos se dejarán el bigote para ayudar a concientizar.

Bajo el lema “Soy varón…, y me cuido”, la campaña busca concientizar sobre la importancia del control urológico anual como el mejor método para prevenir patologías de la próstata, en especial el cáncer.

Durante 30 días se llevará a cabo la “Campaña Noviembre Azul y con Bigotes” a través de la cual se busca concientizar sobre la prevención del cáncer de próstata. Bajo el lema “Soy varón…, y me cuido” la Fundación Uroclínica busca movilizar a los hombres, especialmente a quienes ya cruzaron la barrera de los 45 o 50 años, para que tomen conciencia sobre el cuidado de su salud, y la importancia de la detección temprana de patologías de la próstata como la manera más eficaz para reducir la incidencia de la enfermedad.

La primera edición de la campaña se realizó en 2007 y desde entonces se hace especial hincapié en la prevención, concientización y en la importancia de dejar atrás mitos y prejuicios que existen en torno al chequeo con el urólogo “Noviembre Azul y con Bigotes se ha convertido hoy en una gran oportunidad para que todo Mendoza se una en la lucha contra el cáncer de próstata, una enfermedad que afecta al 30% de los hombres de más de 50 años y representa la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años “, expresó el Dr. Joaquín Silva, presidente de la Fundación Uroclínica.

El objetivo de esta campaña es instalar en toda la sociedad, y especialmente en los varones, la idea de que el cáncer de próstata se puede prevenir, si se lo detecta temprano. De ahí la importancia de realizarse controles periódicos con el médico urólogo. “Está probado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas, no solamente un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común, con una alta incidencia y prevalencia, que afecta aproximadamente al 50% de los varones, de entre 50 y 60 años”, comentó el doctor Silva.

La Sociedad Americana de Urología, y la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 50 años. En el caso de aquellos hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, en especial padre o hermanos, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y en el 50% de los casos, la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad. Cabe destacar que muchas veces resulta asintomático. Ahora bien, es importante estar atentos a posibles síntomas como: sangre en la orina, no poder orinar, necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche, flujo de la orina débil o interrumpido. Además, dolor o ardor al orinar y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

“Si tiene cualquiera de estos síntomas, es fundamental que consulte a su médico y que no olvides que estas señales también pueden deberse a otros problemas comunes que no son cáncer, como infecciones o agrandamiento de la próstata y es el urólogo quien debe indicarle la causa”, Completó el Dr. Joaquín Silva.

“Soy varón y me cuido”

La campaña incluirá su presencia en medios masivos de comunicación, además de activaciones y mensajes en redes sociales invitando a los varones a sumarse, tomándose una foto y compartiéndola en sus redes con el hashtag #SoyVaronymeCuido.

Además, se desarrollarán acciones de concientización en diversos Municipios de la Provincia, a fin de ampliar aún más el alcance de la campaña. Charlas informativas y consultorios urológicos móviles son algunas de las actividades que se llevarán a cabo adelante en muchos departamentos de Mendoza.

Noviembre azul: Charlas y controles organizados por el Ministerio de Salud de la Provincia.
Noviembre azul: Charlas y controles organizados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Exámenes y controles

Existen dos métodos complementarios para detectar problemas en la próstata: a través de una muestra de sangre en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital de la glándula prostática, por el cual el médico urólogo examinará la próstata para determinar su consistencia.

“El examen de PSA es mejor para indicar la presencia de pequeños tumores cancerosos, especialmente los que se presentan en el frente o los costados de la próstata o muy dentro de ella. Pero el examen rectal digital en ocasiones puede ayudar a indicar la presencia de cáncer en hombres que tienen niveles normales de PSA y por eso, generalmente se realizan ambas pruebas”, explicó el profesional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA