domingo 25 de julio de2021

Sociedad

“No somos una X”: protesta y reclamo en la presentación del DNI para personas no binarias

“No somos una X”: protesta y reclamo en la presentación del DNI para personas no binarias
"No somos una X", protestas durante el acto de presentación del DNI No binario.

Ocurrió cuando Valentine saludó a Fernández, a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y a su par del Interior, Eduardo de Pedro.

Este miércoles, el Gobierno presentó la modificación en el documento nacional de identidad para incluir al género no binario en la nomenclatura. Se trata de personas que no se indentifican con el género femenino ni con el masculino.

La iniciativa fue celebrada en todo el país y una de las primeras personas en recibir el DNI fue Geronimo Carolina González Devesa quien ya había recibido la partida de nacimiento sin género en Mendoza.

Sin embargo, en medio del acto, uno de los representantes de la comunidad LGTBIQ+ reclamó por la elección de la nomenclatura. “No somos X”, afirmó Valentine, la segunda persona que recibió el nuevo DNI.

Ocurrió cuando Valentine saludó a Fernández, a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y a su par del Interior, Eduardo de Pedro.

Abrió su campera y mostró un cartel que llevaba en el pecho, que decía: “No somos X”. En ese momento, otra personas que estaba en el público levantó otro cartel y empezó a gritar: “No somos una X, el sentimiento interno no es una X y lo quiero dejar bien claro”.

La respuesta de Fernández

Tras la protesta, la agenda del acto continuó su curso, se entregó el documento a otra persona y el Presidente tomó la palabra y se refirió al reclamo.

“Escuchaba la queja de alguien que decía que hay otras formas y claro que las hay, seguro, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de los límites. Es un avance, no deberíamos renegar de esto”, dijo Fernández.

“Es eso lo que realmente tenemos que conseguir, lograr eso. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos? No es lo que necesita saber. Necesita saber que si son chicos, estudien; que cumplan con plan de vacunación; que si trabajan, digan dónde trabajan; que tengan CUIL, CUIT, que paguen sus impuestos. La orientación sexual qué le importa al Estado”, dijo el Presidente.

El Presidente además aseguró que “hay mil modos de amar, ser amado y ser felices” y celebró que “cada uno encuentre la felicidad a su modo”, al tiempo que destacó la necesidad de “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando” en la incorporación de derechos en la Argentina.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes