“No a la pirotecnia”, el video que difunde una fundación de niños autistas para los festejos de Año Nuevo

Las personas con autismo sufren crisis como reacción a los estruendos
Las personas con autismo sufren crisis como reacción a los estruendos

Con el fin de seguir evitando tragedias, “Marea Azul” utiliza sus redes sociales para concientizar a la población.

Luego del trágico accidente que sufrió un adolescente de 19 años con síndrome de Asperger, una fundación de niños autistas llamada “Marea Azul” comenzó a subir videos a su cuenta de instagram para concientizar y evitar el uso de fuegos artificiales en las fiestas.

Si bien el uso de la pirotecnia está prohibido, todavía hay personas que deciden utilizarlas y no son conscientes del daño que ocasionan. Es por eso que, Elisa y Serena, dos mamás, comenzaron a llenar las redes sociales con videos de distintos niños diciendo “no a la pirotecnia”.

Cómo afecta la pirotecnia a los niños con TEA

Los niños con trastornos del espectro autista, pueden sufrir de hipersensibilidad auditiva, que se da por alteraciones en el registro, la integración e interpretación de los estímulos sonoros que provienen del medio.

En el caso de la hipersensibilidad auditiva, puede darse una agudeza auditiva exagerada, que lleva incluso a una sensación de dolor por esta percepción aumentada del sonido. Esto redunda en estrés y una fuerte desregulación conductual y emocional porque el umbral de tolerancia auditiva a determinados tramos de la frecuencia sonora es muy bajo.

Dependiendo de las características de la persona, este estrés puede llevar a autolesiones, así como a agresiones físicas a terceros, llanto, gritos, taparse los oídos con las manos y otras reacciones impulsivas por no comprender ni tolerar lo que sucede alrededor.

Una forma de evitarles el malestar es anticiparse y ayudarles a comprender qué va a suceder durante las fiestas. Estos efectos se pueden controlar con medidas que calmen los sonidos tales como recurrir a habitaciones internas de la casa durante las fiestas, utilizar tapones en los oídos o auriculares que bloqueen el sonido o provean estímulos agradables.

Marea Azul

Elisa y Serena son las fundadoras de “Marea Azul”. Llevan años unidas por sus hijos, Joaquín y Amparo. Durante la pandemia, cuando los niños no podían acceder a sus terapias, comenzaron a planear la necesidad de crear una fundación que este destinada al autismo.

El proyecto, el cual estará destinado a adolescentes y adultos, contará con talleres en donde se potencien sus habilidades y en un futuro puedan acceder a un trabajo.

Es sí o sí para personas con autismo, por que hay muchas características que hay que tener en cuenta, desde lo sensorial hasta lo comunicativo.

Además, el lugar contará con casas para aquellas personas que puedan ser independientes y necesiten un hogar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA