Navidad sin agua: podrían tardar 48 horas en regularizar el suministro en Mendoza

Muchas zonas de Mendoza están con poca agua o con agua turbia en los hogares.
Muchas zonas de Mendoza están con poca agua o con agua turbia en los hogares.

Numerosos usuarios aún tienen cortes, problemas de falta de presión, falta de agua o agua turbia. Es consecuencia de la cantidad de sedimentos que salió tras las maniobras en el Dique Potrerillos.

Luego de cuatro días con cortes, sin servicio de agua, o con problemas de presión, las empresas prestadoras del servicio aclararon que esperan resolver el inconveniente de la falta de agua en las próximas horas, aunque algunos sectores podrían estar hasta 48 horas más así.

“En el transcurso del día se devolverá el servicio en una parte de la Cuarta Sección (Ciudad) y la presión se restablecerá mañana”, indicó Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas (Aysam). En sectores de Las Heras siguen teniendo problemas de presión que deberían resolverse en las próximas horas.

El miércoles la empresa provincial confirmó que se encontraba afectado “el normal abastecimiento” en diferentes localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Ciudad y Luján de Cuyo.

En el departamento godoicruceño los distritos con problema de suministro fueron Las Tortugas, Benegas, Sarmiento y los barrios del Oeste (que llevan semanas teniendo inconvenientes, previas a la maniobra en cuestión)-

En Las Heras se vieron afectados los barrios Cementista, Jardín de Los Andes y otros aledaños. Chacras de Coria fue la zona con inconvenientes en Luján, mientras que en Ciudad el problema se vivió en la 1º, 5º y 6º Sección.

En Maipú también se registraron cortes en varios distritos. Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras de la comuna, precisó que “en Luzuriaga estamos en un 70% del estado óptimo y tuvimos problemas en la zona del límite de Ciudad y Coquimbito, pero ya lo hemos regularizado”.

El principal inconveniente es que el agua que salió del dique arrastró una cantidad de sedimentos superior a la habitual, lo que provocó que los prestadores tuvieran que cerrar sus plantas en forma preventiva.

Posteriormente, la situación comenzó a normalizarse de a poco, pero aún no logran tener reservas suficientes como para que no existan problemas de presión.

“Nos está costando eliminar el aire que quedó en las cañerías porque estuvimos 12 horas sin entrada de agua. Ahora que vuelve a circular hay que purgar las tuberías”, precisó Mezzabotta.

Además, el funcionario maipucino anticipó que necesitarán “no menos de 48 para poder dejar regularizada la situación como estaba antes de la maniobra”.

Por su parte, Gallego se mostró comprensivo frete al reclamo de los usuarios al decir que “a la gente no le importan las razones, la gente quiere el servicio”.

En ese sentido, Mezzabotta reflexionó: “Llevan casi 48 horas sin acceso al agua potable. En vísperas de fiestas, con feriado administrativo, las personas quieren prepararse para una noche especial y no tienen agua”.

Finalmente, este jueves se informó desde Aysam sobre una rotura en un caño maestro que dejó sin agua al barrio La Favorita de Ciudad.

El daño fue producido por terceros, pero la empresa ya trabaja en el lugar para resolver la situación. “Nosotros lo tenemos que arreglar para solucionar el problema y los costos lo pagan los terceros”, concluyó Gallego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA