domingo 20 de septiembre de 2020

Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Nadal dijo que no hemos llegado al pico de contagios de Covid-19: “Creo que podemos tener más casos”

La ministra de Salud destacó que el sistema hospitalario "puede dar respuestas" frente al crecimiento de infectados que se dio en los últimos días en Mendoza.

Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Ignacio Blanco / Los Andes

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, manifestó que “podemos tener más casos” en referencia a si este momento es el pico de la curva de contagios de Covid-19 en Mendoza. Si bien reconoció preocupación por el aumento de infectados a diario, igualmente aseguró que “hoy el sistema de salud con contención y desafiado puede dar respuestas”.

En diálogo con radio Mitre Mendoza, la funcionaria aclaró esta mañana que “era de esperar” que “ciudades semejantes como Mendoza” hayan “tenido aumento de casos sobre todo por la alta contagiosidad del virus”.

“La mayoría, el 80% cursa con criterios leves por lo que la gente puede ser asintomática u oligosintomática y generar una importante cantidad de contagios”, señaló Nadal, y advirtió que los jóvenes son los que más contraen y propagan la enfermedad.

“A diferencia de otras provincias tenemos actividades habilitadas, sectores recuperados desde lo emocional, lo físico y es el gran valor que tenemos que cuidar. Los contagios se dan cuando no se cumplen las medidas básicas. Tenemos que cuidarnos a nosotros y a todos los otros. El virus se contagia cuando se rompan ciertas cuestiones claras que tienen ver con el distanciamiento, las adecuadas medidas de higiene”, resaltó.

Respecto a la famosa curva de contagios, y tras una seguidilla de reportes con más de cien positivos por día, Nadal estimó que pueden haber más, por lo que Mendoza todavía no está en su pico.

Creo que podemos tener más casos, teniendo en cuenta la contagiosidad del virus. Tenemos algunos brotes, donde controlamos y hacemos búsqueda activa de casos. Hemos puesto en funcionamiento el primer nivel de atención para hacer detección rápida y oportuna. Es decir, que muchos casos que tenemos como positivos es por la búsqueda que nosotros hemos hecho, aislamiento y tratar de disminuir la cadena de contagios. Creemos que podemos tener más casos. El punto es analizar dónde están esos casos. El desafío es evitar la transmisión. Muchas personas que contagian no tienen síntomas, por eso hacemos hincapié en las responsabilidades personales”, reiteró la ministra de Salud.

En cada hospital y clínica de Mendoza hay un área especializada para tratar a los pacientes con Covid-19. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.Los Andes

Sobre la cantidad de días en que se duplican los casos -uno de los criterios para medir la situación sanitaria-, Nadal explicó que “en esto de la futurología, la duplicación de casos está estrictamente relacionado con la edad de las personas que se contagian. En la medida que el 80% de las personas que se contagien sean jóvenes que requieren de aislamiento y no aumenten los casos de neumonía que requieren cama común o crítica, en realidad los números se flexibilizan porque podemos acudir a otro aislamiento”.

Nadal también anticipó que aún no hay nada certero respecto a la próxima fase que deberá definir Rodolfo Suárez y un eventual endurecimiento de las medidas.

“Habrá una reunión donde hablaremos con el Gobernador. Hoy el sistema de salud con contención y desafiado puede dar respuestas. Irá acompañada la decisión del gobernador de que el sistema de salud pueda dar respuesta”, dijo.

En ese sentido, la titular de la cartera de Salud hizo un “llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos de Mendoza, para que podamos tener el empleo, ir a trabajar”.

“Las decisiones administrativas también dependen de la responsabilidad de nosotros”, enfatizó.

Por último, descartó que por el momento se requiera de aislamiento de pacientes con Covid-19 en sus domicilios, subrayando la importancia de la capacidad en hoteles. “Hasta que podamos hacer el aislamiento institucional seguiremos, luego estará indicado en otra etapa un aislamiento domiciliario con ciertas características”, añadió.