jueves 25 de febrero de 2021

La ministra de Salud dijo que solo tres funcionarios de Mendoza han recibido dosis de la vacuna contra el coronavirus; y todos son del Ministerio de Salud. Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Nadal descartó “vacunación VIP” en Mendoza, fue dura con Ginés y se mostró ilusionada con Vizzotti

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, se refirió al escándalo nacional y dijo que solo tres funcionarios de Mendoza han recibido dosis de la vacuna contra el coronavirus; y todos son del Ministerio de Salud. “Espero que pueda subsanar estos inconvenientes”, destacó sobre Vizzotti.

La ministra de Salud dijo que solo tres funcionarios de Mendoza han recibido dosis de la vacuna contra el coronavirus; y todos son del Ministerio de Salud. Orlando Pelichotti / Los Andes

El escándalo nacional del Vacuna-gate nacional, también conocido públicamente como de Vacunación VIP y que involucra la aplicación de dosis de vacunas contra el coronavirus a funcionarios, empresarios y periodistas que se encuentran por fuera de los grupos de riesgo incluidos en el cronograma oficial; sigue dando que hablar. Esta vez fue la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal quien se refirió al tema. Y lo hizo durante el inicio del cronograma de vacunación para mayores de 70 años en la residencia para mayores Santa Marta, ubicada en la calle Boulogne Sur Mer de Ciudad y dependiente del Estado.

La Ministra de Salud, Ana María Nadal, dejó habilitado el nuevo servicio que refuerza la red de laboratorios con que cuenta la Provincia.Gentileza Gobierno de Mendoza

La ministra descartó que exista un circuito alternativo y secreto para vacunar a otros funcionarios por fuera de lo que establece la planificación oficial (por ahora solo se está vacunando a trabajadores de la salud, y a mayores de 70 años desde hoy). “Los únicos tres funcionarios que han recibido la vacuna en Mendoza son quien suscribe, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás y la subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Mariana Álvarez”, destacó la ministra mendocina.

En ese sentido, lamentó la situación a nivel nacional y el escándalo que se destapó en los últimos días a raíz de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien confirmó que le llamó a su “amigo” Ginés González García (flamante ex ministro de Salud de la Nación) para recibir una dosis de la vacuna. En la misma entrevista, Verbitsky reconoció que había otros periodistas, empresarios y funcionarios en ese grupo; y los nombres se conocieron una vez que estalló el escándalo. “Es muy triste que se den este tipo de situaciones de privilegio en un contexto de pandemia, ante la enfermedad de las personas y de adultos mayores”, destacó Nadal.

Durísima contra Ginés

Al referirse al ex ministro de Salud nacional -y quien renunció luego de que el presidente se lo pidiera, en medio del escándalo-; Nadal fue más que dura con el ahora ex funcionario.

Ginés González García (Archivo).

“La gestión (de González García) no fue clara en muchas cosas, por falta de organización o por otros motivos. Nos hizo ir y volver en decisiones, y costó mucho”, destacó Nadal, en alusión al manejo de la pandemia en manos de las autoridades nacionales.

Expectativas por Vizzotti

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti visitó Mendoza en un par de oportunidades cuando todavía se desempeñaba como Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación (número dos del Ministerio). Y en ambas ocasiones se reunió con la ministra Nadal y con el gobernador Rodolfo Suárez. Incluso, durante la última visita -en la que se trataron temas referidos al operativo de vacunación-, Vizzotti destacó en conferencia de prensa (acompañada por Nadal) la evolución de la situación en Mendoza.

La ministra Nadal junto a la entonces secretaria de acceso a la Salud Carla Vizzotti, en su última visita a Mendoza a principios de febrero.Gentileza | Gentileza Gobierno de Mendoza

“Actualmente tiene mucho respaldo académico. Espero que pueda subsanar estos inconvenientes; y que podamos tener una línea más definida”, manifestó Nadal al ser consultada por la designación de Vizzotti como ministra de Salud de la Nación en reemplazo a González García..