lunes 30 de noviembre de 2020

Ana María Nadal habló sobre la pandemia y los caminos a seguir para combatirla
Sociedad

Nadal cree que la pandemia continuará el próximo año y planteó algunos objetivos

Desde la cartera señalaron que se hizo una inversión de más de 1,5 millones de pesos para combatir este mal que aqueja al mundo entero.

Ana María Nadal habló sobre la pandemia y los caminos a seguir para combatirla

Este lunes, la ministra de Salud, Ana María Nadal, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los detalles de las principales acciones desarrolladas por esa cartera durante este año marcado por la pandemia y planteó los principales objetivos previstos para 2021.

Durante su exposición la ministra aseguró que la provincia no está “al borde del colapso sanitario estamos teniendo un aumento de casos con exigencias en el sistema de salud”.

Desde la cartera señalaron que se elaboró un plan estratégico para la atención de la pandemia, con ejes en el fortalecimiento del sistema sanitario, de la vigilancia epidemiológica y de la red de laboratorios. Se hizo una inversión de más de 1,5 millones de pesos.

Según informaron, sólo en lo concerniente a equipamiento (140,3 millones de pesos), se adquirieron, entre otros, 75 camas para unidad de Terapia Intensiva; 60 Camas para Internación; 76 Monitores Multiparamétricos; 3 Ambulancias; 50 Aspiradores; 2 Equipos de RX Portátiles; 200 Cascos Helmet, y 30 Camillas.

Entre las donaciones recibidas del Ministerio de Salud de la Nación, se cuentan 118 Respiradores; 160 Bombas de Infusión; 8 Ecógrafos, y 115 Monitores Multiparamétricos. En tanto, por otras donaciones la provincia recibió 7 Respiradores y 2 Módulos para internación Extrahospitalaria.

La funcionaria provincial Nadal habló sobre este el sistema sanitario, la pandemia y los desafíos que tienen el próximo año con respecto a este mal que aqueja al mundo entero: “El cuidado de la salud es integral e integrado, no se da por sectores. Nuestra atención de la salud empieza cerca de las casas de las personas, con una detección rápida, y termina, en los casos que sea necesario, en los hospitales”.

Y agregó: “Para 2021 tenemos varios desafíos. En primer lugar, considerar que tenemos que seguir pensando en la atención de la pandemia, creemos que va a trasladarse al próximo año y va a requerir atención que involucra un gasto extra que se ha dado este año, y continuará en recurso humano e insumos”.

"No obstante, es necesario establecer y priorizar líneas de cuidado y pensar el sistema de salud más allá de la pandemia y nos hemos propuesto firmemente avanzar sobre el diseño de estrategias para avanzar en lo que este año se pudo haber visto afectado o disminuido, con hincapié en maternidad, infancia y adolescencia, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y en salud mental, para lo cual se requiere la participación de todos los niveles de atención”, concluyó.