Tiene casi un año, nació con un problema en el cráneo y necesita un casco especial

Enzo Julián Sánchez nació con una anomalía en el cráneo y necesita un casco especial. Foto gentileza.
Enzo Julián Sánchez nació con una anomalía en el cráneo y necesita un casco especial. Foto gentileza.

Enzo Julián, de Tupungato, nació con plagiocefalia y requiere el uso de un casco órtesis craneal las 24 horas del día. La familia necesita ayuda para poder pagar la parte que no cubre la obra social.

Enzo Julián Sánchez tiene casi un año, vive en Gualtallary (Tupungato) y nació con plagiocefalia postural, una anomalía craneofacial que requiere de un casco denominado órtesis craneal para su corrección.

Si bien desde que el niño nació sus padres notaron algo extraño, como que su cabecita era plana en su parte posterior y su cerebro crecía hacia los costados, los médicos le restaron importancia.

Sin embargo, poco después dieron con una especialista, la pediatra Andrea Prina, que alertó sobre la urgente necesidad de que el niño utilizara ese casco adaptado.

“Debería tenerlo colocado todo el día desde que tiene tres meses, pero hoy tiene casi un año y perdimos ese tiempo en parte por no haber dado en la tecla con los médicos. Enzo puede perder audición y tener problemas para deglutir si el tratamiento no se hace de inmediato”, comentó a Los Andes Tania Salinas, su mamá, que es empleada en una verdulería del pueblo.

Si bien la familia tiene obra social (Osep), ya que Gabriel, su papá, es efectivo policial, ésta cubriría la mitad de esta prótesis, por lo que deben reunir alrededor de 450 mil pesos. Además, aún no fue autorizada debido a los trámites burocráticos de rigor.

La comunidad cercana a Enzo Julián (que lleva ese nombre en honor a Enzo Pérez, Enzo Ferndández y Julián Alvarez, todos jugadores de River Plate), enseguida se solidarizó para reunir el dinero.

Entre las actividades que se realizarán habrá un espectáculo de destrezas criollas el próximo 5 de febrero, a las 9, en el predio Arredondo, calle El Alamo.

Será con entrada libre y gratuita y habrá rifas, servicio de cantina, juegos de tachos, doble ocho, poroto, boliada y criollo, todo organizado por la agrupación gaucha “El Cencerro”.

Consecuencias

La plagiocefalia no afecta al desarrollo intelectual del niño pero se recomienda corregirlo por el riesgo de otras consecuencias.

“Hoy es estético, pero seguimos perdiendo tiempo. Su carita tiene forma de V y el médico dijo que debe tener colocado el caso durante al menos 23 de las 24 horas del día. Nosotros no llegamos a reunir el dinero para comprarlo”, expresó Tania.

El embarazo, recordó, fue normal y aunque tenía más líquido que el habitual en el vientre, jamás le hablaron del diagnóstico.

Los Sánchez hicieron una primera consulta a poco de nacer Enzo e iniciaron el trámite para conseguir la prótesis. Pero en el medio debieron interrumpir el proceso debido a problemas de salud de Tania.

“Cuando quisimos retomar, hubo que empezar de cero y el casco había aumentado muchísimo”, recordó. Hoy, el valor es de alrededor de 800 mil pesos.

“Hace pocos días conseguí trabajo fijo en una verdulería y mi esposo es policía. Todo nos cuesta mucho. Estamos atentos a las novedades de la obra social para poder seguir adelante y estar más cerca del casco”, dijo Tania.

Simpático, carismático y cariñoso, así define la mamá a este pequeño que llegó al mundo el 27 de enero de 2022.

“Su papá es fanático de River y yo de Boca. En la pulseada me ganó y le puso nombres de grandes figuras de su equipo. Después llegó el Mundial de Fútbol, pero él ya había decidido honrar a Enzo Fernández y Julián Alvarez sin saber cómo sería su desempeño en el Seleccionado”, rememoró entre risas.

Lo cierto es que Enzo Julián siempre está con una sonrisa dibujada en su rostro. Jamás se enoja y en Gualtallary todos lo conocen y lo adoran.

“Enseguida me di cuenta de su problema en la cabeza, tenía un hueso sobresalido. Siempre digo que la forma de su cabeza es como la del personaje Megamente, es decir, con la mandíbula y la cara chiquita pero la cabeza más grande hacia arriba”, graficó.

Más allá de este diagnóstico, Enzo sufre asma. Cada dos semanas, cuenta Tania, se le cierra el pecho y deben acudir al paf para aliviarlo.

“No es tan sencillo que la obra social cubra esta enfermedad y a veces tenemos que lidiar. Por eso desde ahora estamos viajando a la ciudad de Mendoza para ese tipo de trámites, donde suelen ser más ágiles”, completó.

Por ahora, toda la expectativa de la familia es poder llegar al casco tan anhelado.

“Enzo es un bebé amado y soñado”, finaliza Tania, orgullosa, y concluye: “Agradezco a toda la comunidad que nos está ayudando con tanto amor y solidaridad”.

Fanático de la pelota

“A mi hijo le encanta el fútbol, ve una pelota y se desespera, sería muy lindo que esto les llegue a los jugadores, ya que su nombre es debido a ellos, para que le puedan firmar una camiseta o mandarle un videíto”, señaló Tania.

“Cuando sea grande podría verlo y se daría cuenta todo el apoyo que tuvo de toda la gente y de sus jugadores favoritos”, dijo.

Cómo ayudar a Enzo Julián

Alias: cefisalinas

Cbu: 0000003100038590938012

Y si no mi número de teléfono 2622310380

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA