Murió Roberto Vassie, el soldado de la foto icónica durante el funeral de Perón

El 'soldado del pueblo' falleció este lunes.
El 'soldado del pueblo' falleció este lunes.

Tenía 69 años y falleció este lunes, pero la noticia fue confirmada hoy. Fue el símbolo de una época.

Roberto Vassie, el soldado que fue inmortalizado cuando lloraba ante el páso del féretro de Juan Domingo Perón el 1 de julio de 1974, falleció este lunes y la noticia fue confirmada por su familia en las redes sociales.

Si bien no trascendieron los motivos de su deceso, el hecho tomó estado público este miércoles tras la viralización en redes sociales y en WhatsApp del comunicado de la familia que se resumió en una frase: “Murió el compañero Roberto Vassie”.

Conocido como “el soldado del pueblo” debido a su llanto desconsolado ante los restos del entonces presidente de la Nación, Vassie se definía como “peronista de verdad”. En reportajes había asegurado que el 1 de julio de 1974 “lloré porque sentía que la patria se iba al carajo”.

El 'soldado del pueblo' falleció este lunes.
El 'soldado del pueblo' falleció este lunes.

Ese año, el de la muerte de Perón, el ‘soldado del pueblo’ tenía 21 años y estaba haciendo el Servicio Militar en la Compañía de Ingenieros 10. Según lo reconstruyó él mismo entre lágrimas en una entrevista para La Patriada de 2019, el día de la muerte del General, Vassie estaba “en la ciudad de Ranchos y cuando escuchamos que Perón murió, yo me quería morir. Recordarlo me hace mal”.

A las 4 de la madrugada del día siguiente su Compañía fue trasladada hasta la ciudad de Buenos Aires para hacer la guardia de honor a lo largo de Avenida de Mayo. Él se ubicó en el cruce de esa avenida con la calle San José, camino al Congreso de la Nación.

Roberto Vassie (sentado) junto al fotógrafo Ki Chul Bae (izquierda) y el ex presidente Néstor Kirchner.
Roberto Vassie (sentado) junto al fotógrafo Ki Chul Bae (izquierda) y el ex presidente Néstor Kirchner.

“La gente de ahora no entiende porque no lo vivió, pero cuando vi que venía la cureña fue tanta la emoción que lloré”, evocó. “Se sentían los cascos de los caballos” mientras la gente coreaba “Perón, Perón, Perón”. “Era una cosa de locos, una emoción. La gente nos acariciaba, nos abrazaba”, reconstruyó Página12.

El momento que Vassie entró a la posteridad fue captado por el fotógrafo Ki Chul Bae. La foto primero fue publicada en la revista Gente, la replicaron algunos diarios y de ahí dio la vuelta al mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA