viernes 5 de marzo de 2021

El cantante Juan "Corazón" Ramón - Archivo
Sociedad

Murió Juan “Corazón” Ramón: la malformación física que lo hizo víctima de bullying y ser acusado de “mufa”

El cantante marcó los '60 con sus canciones románticos, además de incursionar en múltiples géneros musicales. Sin embargo, enfrentó burlas por su salud.

El cantante Juan "Corazón" Ramón - Archivo

A los 80 años, falleció este jueves el recordado cantante Juan “Corazón” Ramón, quien marcó a los ‘60 e incursionó sin problemas en la música tropical, en variantes del pop y el cuarteto, grabando más de 1.300 canciones y covers, muchos de ellos desconocidos en la Argentina.

Pero su camino al estrellato y el reconocimiento no fue sencillo. Ellery Guy Rech -como era su nombre real- fue un “luchador”, como definió Miguel Core, conocedor y obsesivo difusor de la música popular en sus espacios radiales.

Si bien trajo alegría a las familias, a los jóvenes y a las parejas con sus pegadizas melodías, Juan Ramón no la pasaba bien en su interior. Desde su nacimiento en 1940 sobrellevó una malformación congénita conocida como “pie bot”: el cantante tenía sus pies de una forma invertida, los dedos se organizaban hacia atrás y el talón por delante.

“La gente creía que era paralítico o que tenía una pierna ortopédica. Pasó buena parte de su infancia con tratamientos quirúrgicos hasta que le acomodaron sus pies, pero nunca quedó bien. Por eso caminaba raro y lucía unas botas extrañas”, explicó en una entrevista en La Nación Hernán Rapela, locutor y amigo de Ellery.

De niño y adolescente, Juan Ramón tuvo que hacer frente a la discriminación, el bullying y las burlas por su apariencia. “Esta condición de pibe recluido hizo que fuera un enorme oyente de radio, sabía todo sobre la época de oro de la radio argentina”, recordó el amigo.

“Debió luchar con un estigma que lo acompañó gran parte de su vida, lo tildaban de mufa”, sumó Core. La infundada acusación diezmó sus éxitos, a tal punto que Juan Ramón debió abandonar Argentina ante la falta de contratos.

En 2013, por ejemplo, Juan Ramón le contó a Chiche Gelblung lo que sufría a cambio de su fama. ”En aquellos años ´60 si te querían ofender te decían que eras mufa o maricón”, le explicaba a Gelblung. En esa charla, se atribuyó la posibilidad de la creación del estigma a Ben Molar, quien traducía los hits europeos que Juan grababa. En un momento, la relación entre ambos se quebró por diferencias económicas y de contratos.

Una muerte que enluta al espectáculo

Juan “Corazón” Ramón murió este jueves, según relató su esposa Isabel, quien contó que el artista sufría un cuadro de deshidratación severo, una pulmonía y una gastritis crónica.

Había nacido en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, el 13 de enero de 1940, y su repercusión popular se produjo como una continuidad del fenómeno del Club del Clan, aunque sin vínculo directo con él, especializándose en versiones en castellano -que aún no se llamaban “covers”- de canciones como “Aline”, “Ma vie” y “Venecia sin ti”, de los franceses Christophe, Alain Barrière y Charles Aznavour, respectivamente.

“Corazón” había sufrido los embates de ssu salud, lo que limitaba la forma de sus actuaciones en público, ya que no podía bailar como otros colegas, pero para nada eso le impidió arrastrar a miles de adolescentes, sobre todo chicas, en una suerte de idolatría que solo Los Beatles gozaban en el otro hemisferio.


Por las redes