viernes 18 de junio de2021

Murió en Mendoza un magnate egipcio que había llegado para invertir: chocó en su auto y estuvo 15 días internado
Ibrahim Khalifa (derecha), el inversor egipcio que falleció esta mañana en Mendoza, junto al gobernador de Santiago del Estero en una reunión para avanzar con inversiones referidas a agroalimentos en esa provincia. Foto: Twitter @GZamoraSDE .
Sociedad

Murió en Mendoza un magnate egipcio que había llegado para invertir: chocó en su auto y estuvo 15 días internado

Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa (51) vivía en Buenos Aires, y había firmado acuerdos por inversiones en campos de alfalfa y otros agroalimentos en San Juan y Santiago del Estero. El 29 de marzo chocó en San Martín, y esta mañana falleció. Sostienen que había llegado a Mendoza para avanzar en posibles inversiones en Lavalle.

Murió en Mendoza un magnate egipcio que había llegado para invertir: chocó en su auto y estuvo 15 días internado
Ibrahim Khalifa (derecha), el inversor egipcio que falleció esta mañana en Mendoza, junto al gobernador de Santiago del Estero en una reunión para avanzar con inversiones referidas a agroalimentos en esa provincia. Foto: Twitter @GZamoraSDE .

El empresario millonario egipcio Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa (de 51 años. radicado en Argentina y vicepresidente de la compañía Burhan International Latin America Group S.A) falleció durante la mañana de hoy en el Hospital Central de Mendoza. El importante inversor, quien encabezaba grandes emprendimientos en las provincias de San Juan, San Luis y Santiago del Estero (relacionadas con la deshidratación de alimentos como alfalfa y otros agroalimentos); había llegado a Mendoza –aparentemente- con intenciones de iniciar una nueva inversión privada en el departamento de Lavalle. Sin embargo, el hombre sufrió un grave accidente de tránsito en San Martín a fines de marzo.

Ibrahim Khalifa, el inversor egipcio que falleció esta mañana en Mendoza, junto al gobernador de Santiago del Estero en una reunión para avanzar con inversiones referidas a agroalimentos en esa provincia. Foto: Twitter @GZamoraSDE .

Luego de ser trasladado al Hospital Perrupato de ese departamento del Este con “politraumatismos por colisión vial” en los instantes posteriores al accidente, el empresario egipcio fue derivado al Hospital Central dada la gravedad de su cuadro. Y en la terapia intensiva de ese centro asistencial permaneció desde el 29 de marzo hasta este lunes, cuando falleció cerca de las 10 y a raíz de las graves secuelas del siniestro.

El accidente

El accidente que mantuvo a Khalifa en terapia intensiva durante más dos semanas tuvo lugar el 29 de marzo por la tarde, en la ruta provincial 41 - Carril Chimbas; a la altura del ingreso a la localidad de Tres Porteñas (San Martín).

Según el reporte policial, el empresario egipcio de 51años circulaba esa tarde en una camioneta Duster por el Carril Chimbas, de norte a sur. Por la misma vía y en el mismo sentido, adelante de la víctima, circulaba otro conductor al mando de una camioneta. Y cuando este último automovilista puso el guiñe para girar, vio cómo el vehículo que era guiado por el egipcio lo adelanta a toda velocidad; colisionando contra el sifón de un canal hormigonado.

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar (avisados por un llamado al 911); Khalifa ya había sido auxiliado por el otro automovilista que presenció el accidente y lo habían trasladado en una ambulancia al Perrupato. En el lugar intervino auxiliar judicial y de Policía Científica.

En tanto, el empresario egipcio fue asistido en el hospital de San Martín, donde se le diagnosticó politraumatismo por accidente vial. Dada la gravedad del cuadro, Khalifa fue derivado en el acto al Central, donde llegó con Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave; y donde permaneció internado en terapia intensiva hasta la mañana de hoy.

Importantes inversiones

Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa (51) era una figura importante en el rubro de los agroalimentos en Mendoza. En 2019, el millonario mantuvo un encuentro oficial con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; donde el egipcio manifestó su marcado interés en invertir en la provincia del Norte Argentino. Incluso, y según publicó la prensa santiagueña en diciembre de ese año, se firmó una Carta de Intención donde quedaron expuestos los puntos del proyecto y los posibles lugares de instalación del emprendimiento. De esa misma reunión participaron, además, funcionarios sanjuaninos; donde la compañía egipcia ya estaba trabajando en otros proyectos.

“Hoy recibí en Casa de Gobierno, a Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa presidente de la compañía egipcia Burhan International Latín América Group S.A., que ratificó su intención de invertir en instalaciones agroindustriales con un objetivo exportador de alimentos, anunció en su cuenta de Twitter el gobernador santiagueño el 3 de diciembre de 2019.

Luego de la mencionada reunión, el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile manifestó que la instalación de la compañía egipcia estaba prevista en las zonas de Beltrán, Clodomira y Figueroa, “primero con emprendimiento de alfalfa”; aunque aclaró que había otros proyectos en carpeta para seguir avanzando.

El tuit del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, tras la reunión con el inversor egipcio.

“Burhan Internacional Group es una de las empresas más grandes de la industria agrícola de Egipto, y hemos traído nuestros proyectos para contarle al gobernador, con él que me he sentido a gusto. Tenemos muchos proyectos, especialmente alfalfa y después en un futuro poder emprender otros. Tenemos muchas ganas de instalarnos en la provincia”, manifestó a su turno el empresario africano una vez culminada la reunión; según lo citó oportunamente el diario santiagueño La Brújula.

Captura de la nota en el diario El Liberal, de Santiago del Estero; donde se informa del encuentro entre el gobernador Zamora y Khalifa.

En San Juan, en tanto, el vicepresidente de la Burhan International Group también tenía en marcha distintos emprendimientos y que habían comenzado con anterioridad a la reunión con el gobernador de Santiago. En la edición del Boletín Oficial sanjuanino del viernes 28 de junio de 2019, por ejemplo, se promulgó la ordenanza mediante la cual la Municipalidad de 9 de julio (San Juan) autorizaban “la donación y transferencia gratuita las parcelas N° 1 al 35 del plano 01091363/2016 correspondiente al Parque Industrial 9 de Julio a Burhan International Group Latin America” (…) con el cargo de cumplir la ejecución del proyecto agroindustrial presentado conforme la Ley N° 1069 y su Decreto Reglamentario N° 1318/2012″.

Interés en Mendoza y en Vicentín

Aunque oficial y formalmente no hubo ninguna presentación de proyecto, todo parece indicar que en los últimos meses Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa había puesto el ojo en Mendoza para ampliar sus emprendimientos. Más precisamente, Lavalle era el punto que lo atraía; y su intención habría estado en iniciativas vinculadas a la ganadería, las pasturas y el tomate. Por esto mismo es que se habría encontrado en Mendoza a fines de marzo pasado; cuando protagonizó el accidente.

El 28 de junio de 2019, en el Boletín Oficial de San Juan se promulgó la ordenanza mediante la cual la Municipalidad de 9 de julio (San Juan) autorizaban “la donación y transferencia gratuita" de parcelas del Parque Industrial para ejecutar un proyecto agroindustrial.

Aunque su página web se encuentra momentáneamente caída (https://burhanlatinamericagroup.com/es/empresa/ ), un antiguo artículo del sitio web Día del Sur –en el que se daba cuenta de que el grupo egipcio elegía Mendoza para invertir en la agroindustria- resalta que en la misma web, la Burhan International Group Latin América explica que “provee alimentos seleccionados, de alta calidad y valor competitivo, desde Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador hacia el resto del mundo”. En ese mismo artículo, el mencionado medio aclara que la sede principal de la firma se encuentra en Argentina -país de origen del proyecto-, y que los principales clientes se encuentran en los Países Árabes y Europa. “Plantean como meta ampliar el mercado y construir ‘relaciones sólidas de largo plazo’’ con los clientes, anticiparse a sus necesidades y cumplir con sus expectativas de precio, calidad y condiciones de entrega”, detalla Día del Sur.

En febrero de este año, el medio El Despertador (Lavalle) también dedicó algunos párrafos a Ibrahim Khalifa; y se detuvo en su marcado interés por Lavalle. Citando un artículo del diario nacional Ámbito, en la nota se presentaba con escepticismo y se hacía hincapié en lo poco transparente de la firma y del inversor. Vicentín, Lavalle y el humo egipcio” es el nombre del artículo en el cual expone algunas de las inversiones que ya estaban activas en el país, vinculadas al rubro agroalimentario.

La nota de El Despertador (Lavalle) donde se presenta a Khalifa y a su interés por el departamento de Lavalle. Además, mencionan sus declaraciones referidas a comprar Vicentín.

En el mencionado artículo de Ámbito (y que en su réplica mendocina pone el foco en el interés por Lavalle), se destaca que el propio Khalifa había propuesto hacerse cargo de la empresa Vicentín. “‘Si Vicentin muestra sus números y está dispuesta a hacer la operación, nuestros directivos de Egipto están la semana que viene listos para firmar, desafió el empresario”, según reconstruyeron en la nota de Ámbito.

“Khalifa, desde hace más de un año aparece periódicamente en la prensa hablando sobre proyectos de inversión que rondan los 200 millones de dólares para instalar plantas deshidratadoras de alfalfa en las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y Santiago del Estero. Por el momento, el grupo egipcio Burhan sólo tiene una oficina comercial en la Argentina y ningún activo. Incluso, en los registros oficiales Burhan International Group Latin América no cuenta con empleados registrados, deuda bancaria ni movimientos societarios.