Murió el icónico cineasta y documentalista David Blaustein

Había sufrido un ACV. Entre sus trabajos más importantes se destacan “Cazadores de utopías” y “Botín de guerra”.

David Blaustein murió hoy a los 68 años luego de sufrir un ACV el miércoles pasado.
David Blaustein murió hoy a los 68 años luego de sufrir un ACV el miércoles pasado.

El cineasta y documentalista argentino David Blaustein murió este lunes a los 68 años tras haber sufrido un accidente cerebrovascular el miércoles pasado mientras se encontraba en las oficinas de la productora El Zafra. Luego de este episodio fue trasladado a una clínica porteña en la que permaneció hasta su deceso, según La Voz.

En la jornada de hoy, pese a haber mostrado mejorías que llevaron a retirarle el respirador artificial, falleció en el nosocomio, explicó la jefa de prensa de sus películas, Bucky Butcovic.

”Lamentamos profundamente la muerte de David ‘Coco’ Blaustein, uno de los mayores referentes del cine político en nuestro país”, tuiteó el ministerio, que calificó el fallecimiento como “una irreparable pérdida para la cultura argentina”.

Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, su carrera dejó películas como “Cazadores de Utopías”, estrenada en 1996, con testimonios de militantes en los años 70 de la agrupación guerrillera Montoneros. Este fue el primero de una decena de documentales que filmó y produjo.

Otro hito de su carrera fue “Botín de guerra”, sobre la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo; también “Hacer Patria”; “Porotos de soja”, codirigido con Osvaldo Daicich, y “Fragmentos Rebelados”, donde aborda la vida del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez.

”Despedimos con inmenso pesar a nuestro entrañable amigo David ‘Coco’ Blaustein, director, cineasta, militante político, de la vida, la justicia, la memoria y el futuro. Un compañero de una generosidad y calidez sin igual”, escribieron las Abuelas de Plaza de Mayo.

El cineasta Juan José Campanella, director del film “El secreto de sus ojos”, lamentó en un tuit el deceso de su colega, al que describió como “un mensch de aquellos. Un placer de compañía. Un amante y defensor del cine argentino. Un enorme documentalista. Pero sobre todo, un caballero de fina estampa”.

La agrupación Documentalistas de Argentina (DOCA) calificó de “imprescindible” a Blaustein, quien conducía Manivela, un programa de radio dedicado al cine latinoamericano.

”Es la historia la que despide a quien eligió contar lo prohibido, lo silenciado, la resistencia, la memoria y las batallas populares. Lo justo encontró lenguaje, mirada y bandera en su cine de lo real”, tuiteó la agrupación HIJOS (de desaparecidos).

Su último film, presentado en el Bafici 2021, fue “Se va a acabar”, en codirección junto a Andrés Cedrón, en el cual recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura. El objetivo que perseguían: enfrentar el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada.

El documental cuenta una faceta poco conocida del accionar represivo. En la mirada de los autores, lo que más se conoce es la desaparición forzada de personas, el robo de bebés, el terror y la tortura. También se comenzó a hablar hace algunos años de los responsables civiles de la dictadura, así como también del rol de la iglesia. “Sin embargo, poco se conoce de la resistencia, de eso habla Se va a acabar”, señaló Blaustein a Télam.

“La memoria es pertinente por muchísimas razones. En primer lugar por una cuestión ética y moral hacia los compañeros que ya no están -expresó el documentalista en ese momento-; en mi caso personal son muchos y los tengo presentes. También es pertinente la memoria para que no se repitan; hoy las Fuerzas Armadas no están en condiciones de amenazar la democracia, pero también es pertinente para que la democracia permita seguir juzgando la violencia institucional”.

Debut cinematográfico

Su debut cinematográfico fue en 1996 con “Cazadores de Utopías”, una cinta en la que, por medio de entrevistas, traza su visión de la historia de la agrupación Montoneros, y cuyas críticas fueron dispares, tanto por su contenido como por su tratamiento.

Más allá de eso, Blaustein se erigió como un referente del cine sociopolítico argentino. Acostumbrado a verse en diferentes actos políticos del peronismo, en 2004 produjo el documental “Papá Iván”, dirigido por María Inés Roqué, quien pone su mirada en la vida de su padre, Juan Julio Roqué, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y, más tarde, dirigente de Montoneros.

Continuando con su visión política, en 2009 codirigió y produjo “Porotos de Soja”, un documental en el que se adentra en el conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sectores del campo, producto de la resolución 125, que terminó no siendo aprobada por el Congreso de la Nación, tras más de 100 días de disputa.

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