Murió a los 78 años José Pablo Feinmann, filósofo, narrador y ensayista argentino

Estaba internado en estado crítico desde hacía varias semanas, lidiando con las secuelas de un ACV que había afectado seriamente su salud en el año 2016.

José Pablo Feinmann murió hoy a los 78 años.
José Pablo Feinmann murió hoy a los 78 años.

José Pablo Feinmann murió hoy a los 78 años. Se desempeñaba como filósofo, pensador, gran narrador y fue una figura clave de la discusión política de los últimos años. Estaba internado en estado crítico desde hacía varias semanas, lidiando con las secuelas de un ACV que había afectado seriamente su salud en el año 2016.

Feinmann había nacido en el barrio de Belgrano R, Buenos Aires, en 1943. Se recibió de licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en 1969, y desde ese momento ejerció la docencia pero además escribió novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematográficos y enorme cantidad de notas en diarios y revistas. Fue un intelectual popular y, posiblemente a partir de su relación política y emocional con el peronismo, siempre se propuso llegar a grandes audiencias. Durante muchos años escribió contratapas y columnas para el diario Página 12.

José Pablo Feinmann murió a los 78 años. Publicó más de treinta libros a lo largo de su vida.
José Pablo Feinmann murió a los 78 años. Publicó más de treinta libros a lo largo de su vida.

Libros de José Pablo Feinmann

Publicó más de treinta libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus ensayos, se cuentan Filosofía y nación (1982); López Rega, la cara oscura de Perón (1987); La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia política (1998); Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine (2000); Escritos imprudentes (2002); La historia desbocada, tomos I y II (2004); Escritos imprudentes II (2005); La filosofía y el barro de la historia (2008), Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina, tomos I y II, El Flaco (2010); Filosofía política del poder mediático (2013) y El peronismo y la primacía de la política (2015); Crítica del neoliberalismo (2016) y La condición argentina (2017).

Entre sus novelas hay algunas que fueron muy populares como Últimos días de la víctima (1979), llevada al cine por Adolfo Aristarain, Ni el tiro del final (1981), El ejército de ceniza (1986), La astucia de la razón (1990), El cadáver imposible (1992), Los crímenes de Van Gogh (1994), El mandato (2000), La crítica de las armas (2003), La sombra de Heidegger (2005) y Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu (2009). Fue también autor de los guiones cinematográficos de Últimos días de la víctima (1982), Eva Perón (1996), El amor y el espanto (2000) y Ay, Juancito (2004). En televisión, a tono con su tradicional espíritu de divulgación, condujo el exitoso programa emitido por Canal Encuentro, Filosofía aquí y ahora.

También fue el autor de las obras de teatro Cuestiones con Ernesto Che Guevara y Sabor a Freud.

José Pablo Feinmann en la presentación de su libro "el Flaco" en la Feria del Libro de Buenos Aires, en 2012.
José Pablo Feinmann en la presentación de su libro "el Flaco" en la Feria del Libro de Buenos Aires, en 2012.

Regreso a la vida pública

Según Infobae, en su regreso a la vida pública luego de su enfermedad, a fines de 2019 -cuando ya había asumido el gobierno del presidente Alberto Fernández-, el pensador fue como invitado, junto al ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, al programa Otra Trama, que conduce el periodista Osvaldo Quiroga en la TV Pública. Después de varios años en los que evitó los estudios de televisión y brindó solo algunas pocas entrevistas radiales y a la prensa gráfica, Feinmann impactó con un aspecto muy distinto al que tenía antes de su problema de salud, y provocó sorpresa en redes sociales, donde muchos usuarios le enviaron comentarios de apoyo y deseos de recuperación. Allí expresó que “La pesadilla corporal fue acompañada por una pesadilla social y política, que fue el gobierno de Mauricio Macri”.

Recientemente, fiel a su personalidad de debatir en voz alta, había señalado su disconformidad con el rumbo del actual gobierno. Fue después de la derrota oficialista en PASO, cuando señaló que “El Gobierno perdió las elecciones porque no cumplió sus promesas electorales”. En una de sus columnas en el diario Página 12, el intelectual kirchnerista criticó el carácter oportunista de las medidas económicas anunciadas por el oficialismo. “Ahora abrieron la canilla y reparten algo de plata. Pero el votante no es tonto”, dijo entonces.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA