Movida solidaria: el Normal pidió ayuda a cada alumno inscripto y recolectó casi 4.000 litros de leche para donar

Recolección de leche en la sede de la cooperadora de la escuela.
Recolección de leche en la sede de la cooperadora de la escuela.

Tras el éxito de esa campaña, el Instituto Godoy Cruz (“el Normal”) ahora lanza “Pies calentitos”, para ayudar a gente que lo necesita en épocas de bajísimas temperaturas. Las distintas campañas que lleva a cabo el establecimiento tiene la particularidad de que el alumnado suele donar y también recibir donaciones debido a que muchos estudiantes no cubren sus necesidades básicas.

Las bajas temperaturas y el efecto post-pandemia en Mendoza no hacen más que incrementar la pobreza. Afloraron, así, campañas de todo tipo y con gran ingenio para alentar donaciones.

Es el caso del Instituto de Educación Superior Tomás Godoy Cruz –conocido como el Normal–, entidad de orden público ubicado en Ciudad donde se estudian nueve profesorados y una tecnicatura en producción artística y artesanal.

Tras llevar adelante, a principios de año, una campaña de leche en la que cada inscripto debía donar esa mercadería para comedores y merenderos, continuó con otras iniciativas, como tablets y celulares usados en buen estado, siempre para distribuir a los más vulnerables o quienes tuvieran problemas de conectividad. Incluso, a veces, se donó a su propio alumnado, ya que el Instituto es público y su matrícula no siempre puede hacer frente a las necesidades básicas.

En esta ocasión, debido a las rigurosas temperaturas, se lanzó la campaña “Pies Calentitos”, cuyo objetivo es reunir zapatillas para niños de entre 6 y 16 años. Todas las donaciones que reúna el plantel docente, alumnado y vecinos en general serán distribuidas a escuelas de distintos puntos de la provincia.

El rector del establecimiento, Cristian Barzola, expresó que aliviar las necesidades que presentan los propios estudiantes y comunidad en general es una preocupación constante del establecimiento.

El instituto organizó desde 2020 diversas acciones para paliar de algún modo las necesidades de su estudiantado: durante la pandemia, se entregaron viandas y bolsones con mercadería a miembros de la comunidad educativa y a sus familias y se organizó un ropero solidario para surtir de abrigo a quien lo necesite.

“A diario, recibíamos decenas de mensajes de estudiantes en donde exponían situaciones difíciles y esto nos llevó a movilizarnos de diversas maneras”, resaltó Barzola acerca de esta iniciativa.

Para hacer efectiva esa movilización, también entraron en contacto con otros organismos y ofrecieron teléfonos móviles para que no interrumpieran el cursado ni se viera afectada su trayectoria estudiantil.

En el mismo sentido, se les becó con paquetes de datos móviles para que rindiesen los exámenes de modo remoto.

La novedad en esta ocasión se dio al tomar la decisión de sugerir para las inscripciones en el actual ciclo lectivo la colaboración con dos litros de leche larga vida. Es decir, se pedía que, como parte de la inscripción, llegara también esa donación. La propuesta tuvo un resultado muy exitoso: se reunieron 3.800 litros de leche.

Buena parte todavía se está distribuyendo entre estudiantes que así lo requirieron, conforme a los datos que arrojó un formulario que realizó Bienestar Estudiantil del instituto, un área fundamental en este tipo de actividades”, explicó el rector, en diálogo con Los Andes. Agregó que unos 2.000 litros se hicieron llegar a diferentes comedores y merenderos de la provincia.

Para esta época del año, la convocatoria se amplía a toda la comunidad mendocina a través de la campaña “Pies calentitos”. En la oficina de Cooperadora de la institución (Mitre y Montevideo, Ciudad) se recibirá calzado de abrigo infantil que se distribuirán en escuelas de distintos departamentos.

Ponemos a disposición nuestra casa de estudios e invitamos a colaborar a todos los mendocinos y las mendocinas para unir esfuerzos y ayudar a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: las infancias”, remató Barzola.

Cómo y dónde donar

Las donaciones de calzado para niños mendocinos se recibirán de lunes a viernes de 8.30 a 22 en Mitre y Montevideo, de Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA