viernes 25 de septiembre de 2020

Sólo suscriptores
El cetáceo falleció en el lugar debido a que no pudieron rescatarlo por su extremado peso y el poco caudal de agua.
Sociedad

Montaron un operativo para rescatar un cachalote de 16,5 metros que quedó encallado en Mar del Plata

Vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades, que rápidamente llegaron al lugar para rescatar al cetáceo. Sin embargo no pudieron salvarlo debido a la plemar.

El cetáceo falleció en el lugar debido a que no pudieron rescatarlo por su extremado peso y el poco caudal de agua.
Sólo suscriptores

Un cachalote quedó varado y luego murió en una playa ubicada entre las localidades de Camet Norte y Santa Clara del Mar, a unos 25 kilómetros al norte de Mar del Plata, en la misma zona donde quedaron varadas las siete orcas en septiembre pasado.

Vecinos alertaron que un cachalote estaba varado en las orillas de la playa y dieron aviso a las autoridades.Gentileza / La Nación

A primera hora de este sábado, vecinos de la zona advirtieron la presencia del cetáceo y aseguraron que se encontraba en una posición paralela a la orilla y con la mitad de cuerpo por sobre la superficie del mar.

Sin embargo, desde el municipio de Mar Chiquita se activó un operativo que demandó la participación de bomberos, Prefectura Naval Argentina y especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Mar del Plata Aquarium y la Fundación Fauna Argentina para intentar dar solución a la problemática en la que se encontraba el cachalote.

Bomberos y prefectura colaboraron para poder rescatar al cachalote de 16,5 metros de largo.Gentileza / La Nación

Según informó La Nación, como el animal estaba a unos 30 metros aguas dentro era poco lo que se podía ayudarlo a sobrevivir. Los embates de las olas generaban un movimiento intenso que contribuía a sus tibios intentos por zafar de la posición y recuperar libertad para continuar su recorrido.

Pero el problema ocurrió que la pleamar fue a las 10.30 y desde entonces mermó el caudal de agua, lo que aumentó la imposibilidad de intentar algún despliegue para ayudarlo.

El cachalote de 16,5 metros de largo llevaba muchas horas en la misma posición lo que causó daños en sus órganos internos.Gentileza / La Nación

El cetáceo, que mide unos 16,5 metros de largo, había permanecido durante horas con el cuerpo apoyado sobre el fondo marino. Esa condición durante mucho tiempo pone en riesgo sus órganos internos, ya que pueden ser aplastados por su propio peso, Alejandro Saubidet, director científico del Mar del Plata Aquarium aseguró a La Nación que por lo que se pudo advertir el animal derivó a la costa por alguna patología previa. “Pudimos tomar muestras de piel, grasa y sangre que nos permitiran estudiar el caso”, explicó.

El sector donde murió este cachalote está a muy poca distancia de las playas donde, en septiembre del año, quedaron varadas siete orcas. En aquella oportunidad un esfuerzo conjunto de gente y personal vinculado a la investigación y cuidado de fauna marina permitió salvar a varios de esos animales.

Uno de los impedimentos que complicó el rescate fue la plemar que ocurrió a las 10.30 bajando el caudal de agua.Gentileza / La Nación