¿Mesa adentro o afuera? Así estará el tiempo para Navidad en Mendoza

Termina el año y hay que armar planes con la familia y amigos. Esto anticipa el pronóstico para las fiestas.

Cena de Navidad
Cena de Navidad

Comienza a despedirse el 2022 y las Fiestas de Fin de Año son un momento ideal para el encuentro con los familiares, los amigos, los afectos que están lejos, todos en las reuniones más esperadas para chocar las copas y hacer el balance. Un año marcado por la normalidad total, tras la crisis sanitaria y la felicidad del triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar.

Mientras se terminan los últimos preparativos en el año, se decide el menú de la cena del 24 y lo que se compartirá el 25 de diciembre, sobre la región de Cuyo concluirá una semana calurosa con alta nubosidad e inestabilidad.

El ingreso de un frente frío del sur a partir de mañana, hará cambiar completamente la temperatura y cesará la sensación de sofocación, sobre todo en los días que las máximas llegaron a los 35° y los 37°, como ayer.

Algunos se arriesgarán a poner la mesa afuera, porque sostienen que estará muy agradable para estar al aire libre.

Es que el pronóstico de una máxima de 26° para el sábado 24 impulsa a los cultores del asado a dejar listas sus parrillas para una cena navideña a las brasas.

Pero la recomendación de los especialistas del clima Carlos Bustos y Fernando Jara es mesa adentro.

Compras navideñas -  Foto: Mariana Villa / Los Andes
Compras navideñas - Foto: Mariana Villa / Los Andes

Bustos, meteorólogo de Contingencias Climáticas, detalló las buenas condiciones que habrá el viernes 23 y el sábado 24 al que calificó como fresco con una máxima de 26° y con la probabilidad de precipitaciones en la zona precordillerana, oeste del Gran Mendoza con lluvias fuertes.

El especialista en el tiempo hizo hincapié en que no serán lluvias como las que se registraron la semana pasada, en la que hubo tormentas que azotaron la provincia y generaron cientos de problemas: caídas de árboles, cortes de luz, daños en vehículos y propiedades.

Hacia la última semana del año y aguardando el 2023, Bustos adelantó que no serán días de tanto calor y habrá tormentas aisladas.

Jara afirmó que la tendencia para el estos días festivos es para que “los mendocinos armen la mesa adentro por la posibilidad de lluvias”, insistiendo con el pronóstico que viene compartiendo en la pantalla de canal 9.

En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para mañana una máxima de 32°, mientras que el sábado y el domingo las marcas térmicas estarán entre los 25° y los 26°.

Respecto de las mínimas se ubicarán entre los 19°, los 17° y los 16°, de acuerdo con lo reportado por Contingencias Climáticas.

El viernes 23, asueto para la Administración Pública, las condiciones del tiempo serán parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Ingreso de frente frio, como ya lo adelantó Bustos. La máxima será de 28ºC y la mínima de 19ºC.

En tanto, el sábado 24 el día estará parcialmente nublado y fresco, vientos moderados del sector sur. Máxima: 26ºC Mínima: 17ºC

Finalmente, el domingo será un día parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 16ºC.

Según anticipó (SMN), “luego de una semana estable y cálida, la Nochebuena y Navidad se perfilan para ser días inestables en varias provincias argentinas”, anunciaron, y explicaron: “El culpable de la amenaza de las lluvias y tormentas es un frente frío que, desde el viernes 23 y hasta el domingo 25, va a estar avanzando desde el centro hacia el norte del país. Y como si esto fuera poco, también estará provocando un descenso de temperatura”.

Diciembre con ola de calor

En los primeros días de diciembre se presentó en la Argentina, afectando a varias regiones del país una ola de calor récord que fue 60 veces más probable debido al cambio climático causado por la actividad humana, de acuerdo con un estudio científico internacional.

Durante esta ola de calor, nueve localidades en el norte de Argentina registraron su temperatura máxima más alta desde diciembre de 1961.

”Hemos detectado la ocurrencia de estos eventos extremos como consecuencia de emisiones de gases de efecto invernadero y cambios de uso de suelo debido a la actividad humana”, explicó Paola Andrea Arias Gómez, profesora titular de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia en declaraciones a Telam y alertó que “estas olas de calor han generado afectaciones a la salud”.

Coincidiendo con el Fin de Semana Largo por el 8 de diciembre, el último del año, por el Día de la Inmaculada Concepción, hubo días con marcas térmicas entre 38° grados en Mendoza y con mínimas altas por lo que no dio tregua la onda de calor.

Este fenómeno se da cuando, al menos por tres días, hay máximas de más de 35° y las mínimas son elevadas también.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA