Mendoza ya superó los 100 mil contagios por coronavirus

La provincia superó los 100 mil contagios de covid-19. / Foto: Orlando Pelichotti
La provincia superó los 100 mil contagios de covid-19. / Foto: Orlando Pelichotti

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, nuestra provincia contabiliza 100.637 casos. En menos de tres meses, la segunda ola reportó 36.404 infectados por Covid-19.

A medida que avanza la segunda ola, y con el impacto de la variante de Manaos en el Sur provincial, los casos en Mendoza siguen en aumento. Así, con los 976 contagios reportados ayer, la provincia alcanzó los 100.637 infectados desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer positivo.

De ese total, 36% de los casos se han registrado desde marzo de 2021 hasta ayer, haciendo un total de 36.404, ya que febrero terminó con 64.233 positivos.

En lo que va de mayo, ya suman 8.866 nuevos diagnosticados, con un promedio diario de 739 casos. En abril el mismo fue de 737, con un total de 21.950 confirmados por testeos y 169 por nexo.

Además, ayer el Instituto Malbrán confirmó un caso de la variante del Reino Unido en Luján de Cuyo.

Si bien la ministra de Salud, Ana María Nadal, expresó el lunes que “estamos en una meseta”, reconoció que la misma “es muy alta, con una tensión importante del sistema de salud, pero hemos desacelerado el crecimiento exponencial que traíamos”.

Pese a ello, el martes en la noche se confirmaron 1.013 infectados, la cifra más alta desde que comenzó mayo y la tercera con más casos en lo que va de la pandemia.

Desde el 20 de abril no se superaba la barrera de los mil infectados diarios, cuando la provincia informó 1.129 casos, siendo hasta hoy la jornada récord de diagnosticados.

Mendoza ya superó los 100 mil contagios por coronavirus.
Mendoza ya superó los 100 mil contagios por coronavirus.

Desde mediados de abril, en el Sur de la provincia hubo un brote en General Alvear. Tras esto, las autoridades pusieron el foco en ese departamento y detectaron 15 casos de la variante Manaos, lo que tuvo como consecuencia el decreto 540 con restricciones para Alvear y los distritos Real del Padre, Villa Atuel, Atuel Norte y Jaime Prats, en San Rafael.

Desde entonces, el Sur de Mendoza ha mantenido altos sus positivos, aunque el foco pasó a San Rafael. Inclusive, desde el hospital Enfermeros Argentinos, destacaron el cambio en la situación sanitaria de Alvear.

“Ha bajado la positividad, eso nos interesa muchísimo. Hicimos un pico alto cuando tuvimos una positividad de 90%; bajamos a 70%, estuvimos mucho tiempo en una meseta de 50% y hoy estamos en 35,4%”, informó el director médico de ese efector, Alejandro Torres.

Cabe destacar que en los departamentos sureños se venía reportando un índice de positividad promedio que, en los últimos 10 días de abril, era 47% y en los primeros 12 días de mayo alcanzó 45,2%, lo que significa una disminución de 1,8 punto.

Por otro lado, a nivel provincial, la tasa de positivos, que en abril fue 29,5%, en lo que va de mayo es 33,3%, lo que significa un incremento de 3,8 puntos.

Un dato curioso se desprende de los informes de la región Sur, ya que el domingo 9 de mayo no se reportaron casos en Malargüe, pero el lunes se dieron a conocer 9 infectados y el martes se informaron 35, de los cuales se aclaró que 20 correspondían a la jornada anterior.

Asimismo, en el parte de anoche, ese departamento tuvo 29 confirmados, de los 195 casos que se informaron en el Sur provincial, casi un 15% de los mismos.

Recientemente, el gobernador, Rodolfo Suárez, durante una visita a un centro de testeo en Godoy Cruz, expresó: “Aquellos que tienen síntomas, inmediatamente deben testearse para no llegar grave a un hospital”. Es importante recordar que, en principio, son hisopados los pacientes que presentan al menos dos o más síntomas compatibles con Covid-19.

Gonzalo Álvarez Parma, delegado regional de la Sociedad Argentina de terapia Intensiva (SATI), remarcó que en Mendoza hay “un amesetamiento que es alto, sobre todo para nuestro sistema sanitario: tenemos 30% de positividad. Eso para nosotros sigue siendo un número elevado”.

Además, la Argentina ya acumula 3.215.572 positivos desde marzo de 2020, luego de que ayer se dieran a conocer otros 24.475 positivos en todo el país.

Fallecidos

La cantidad de muertos por Covid también ha sido alta durante la segunda ola. Comparando también con el panorama de fines de febrero, 31% de los fallecimientos por coronavirus han ocurrido desde entonces. Así, la provincia contabiliza 2.105 decesos cuando, hasta el 28 de febrero, llevaba un total de 1.450 muertos como consecuencia de Covid-19.

En el último informe del segundo mes de 2021, que incluyó los primeros días de marzo, el Ministerio de Salud reportaba que Mendoza tenía “una mortalidad de 771,70 por millón de habitantes” y que la letalidad era “2,26 por total de confirmados por Covid-19”.

En el reporte publicado el viernes pasado, que abarca la semana del 30 de abril al 6 de mayo, la tasa de letalidad descendió, ya que representa el 2,05 de los infectados con SARS-CoV-19, mientras que la mortalidad es “de 1.041,96 por millón de habitantes”.

No obstante, debido a la alta demanda de camas UTI que se ha registrado durante abril, que volvió a subir la última semana, hay preocupación respecto de los fallecimientos que podrían registrarse hacia fines de la segunda ola.

Al respecto, desde SATI señalaron que la “ocupación de camas de terapia Covid está a 100%” y que la cifra difiere de la que informa la cartera de Salud mendocina porque desde la misma se contabiliza el total de plazas UTI y no sólo las destinadas a pacientes con coronavirus.

Aunque Álvarez Parma aclaró que “es muy pronto para hacer una análisis cuando la segunda ola recién está empezando”, también considera que “el panorama, de alta ocupación de camas, va a repercutir en la tasa de letalidad”.

Asimismo, el delegado de SATI reconoció que el sistema de salud está dando atención a todos los que recurren a él, tanto en el subsector público como en el privado, pero deslizó que “hay que evaluar si la asistencia fue la correcta y adecuada a las necesidades de cada paciente”.

Hasta ayer, la Argentina lleva acumuladas 68.807 víctimas fatales, incluyendo las 496 que fueron informadas en la víspera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA