lunes 12 de abril de2021

Empleados del hipermercado Jumbo de Carrodilla, esperan ingresar, previa desinfección de las instalaciones. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Sociedad

Mendoza sumó 10 casos, 7 vinculados al pescadero de Carrodilla

Desde el 9 de abril no se registraban tantos test confirmados de la enfermedad en la provincia. Un obstetra del hospital Español se convirtió en paciente ayer y está internado en el Del Carmen.

Empleados del hipermercado Jumbo de Carrodilla, esperan ingresar, previa desinfección de las instalaciones. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La jornada de ayer fue una de las peores en cuanto a contagios de Covid-19 en Mendoza se refiere. Con 10 casos confirmados, Mendoza anotó este día de junio como el de más positivos desde que el 23 de marzo apareció al coronavirus en Mendoza, junto con el 9 de abril, cuando también se informó una decena de confirmados.

Cantidad de casos positivos en las últimas semanas en Mendoza - Gustavo GuevaraGustavo Guevara

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Provincia, los nuevos casos son: un hombre de 37 años con nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con persona positiva de Covid-19 (internado en el hospital El Carmen), un hombre de 43 años con nexo por haber estado en zona de transmisión comunitaria (internado en el hospital Perrupato) y un brasileño de 43 años proveniente de una zona con circulación comunitaria (internado en el hospital Central). El resto son contagiados por contacto estrecho con otros infectados: una adolescente de 17 años (internada en Clínica Santa María), un hombre de 20 años, una mujer de 27 años y un nene de 1 año (internados en el hospital Paroissien) y tres mujeres de 24, 25 y 45 años respectivamente, todas internadas en el hospital Lencinas.

Los nexos

La red de contagios muestra una franca expansión desde la aparición de dos casos emblemáticos, que parecen haber cambiado las variables de la transmisión del virus SARS-CoV-2 en nuestra provincia: el “caso 98” (con sus derivaciones en Maipú) y el del empleado del Jumbo de Carrodilla.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, de los 10 casos positivos que se conocieron ayer, siete corresponden a familiares del empleado del sector de pescadería del supermercado Jumbo de Carrodilla. Estas personas se contagiaron por haber mantenido contacto estrecho con el trabajador del mencionado supermercado.

Recordemos que en este hipermercado y en relación al contagio del “pescadero” se realizaron 120 testeos de los cuales ayer se conocieron los primeros resultados.

En tanto, el hombre de 43 que está internado en el Hospital Perrupato y el brasileño (43) que está internado en el hospital Central se contagiaron por haber estado en zona de circulación comunitaria. Según confirmaron, ambos se desempeñan como camioneros y el chofer brasileño había sido trasladado el sábado desde Uspallata, luego de que manifestara síntomas compatibles con la enfermedad.

Por último, el otro contagiado (el médico que trabaja para el Hospital Español) tiene 37 años y estuvo en contacto con una mujer que dio positivo. Esta, a su vez, estuvo en contacto con la comerciante de la tienda de ropa de Maipú que fue uno de los casos informados en días anteriores.

El trabajador de la salud es un obstetra que se desempeña como prestador del área de sanidad en el Español y también trabaja en otros centros asistenciales.

Según pudo saber Los Andes, este grupo de 10 nuevos contagiados se encuentran actualmente internados en salas comunes y en buen estado general.

Una jornada intensa

El día comenzó con una confirmación insólita: un transportista que había viajado a Buenos Aires (zona de circulación comunitaria) estaba internado en el hospital Perrupato de San Martín. Provenía del Rodeo del Medio: es decir, un caso prácticamente calcado al del primer internado por coronavirus en ese nosocomio, que se informó el viernes pasado.

El hombre de 43 años, presentó síntomas el jueves 18 y, según indicó el director médico del Perrupato, Omar Dengra, se realizó un test rápido que evalúa nivel de defensas en el organismo. Este primer análisis dio negativo, pero con el correr de las horas, el transportista sintió empeorar su condición: “Consultó en la madrugada del lunes por muchos dolores musculares y fiebre”, contó el médico. Y explicó que luego “se lo internó, se lo aisló como a todos los sospechosos y hoy (por ayer) nos llegó la confirmación de que había dado positivo”.

El motivo por el que el hombre primero recibió un test y luego un análisis más completo es que con el primero se descartarían posibles casos de coronavirus. En esta oportunidad dio negativo y al persistir los síntomas, con el hisopado tuvo resultado positivo: “La verdad que el test rápido es distinto al hisopado, entonces tiene que pasar un tiempo de cursado de enfermedad o posterior a la enfermedad cuando le va a dar positivo. En realidad nos indica si ha tenido contacto, pero los primeros días va a dar negativo, entonces lo que se debe hacer es el análisis de PCR”, aclaró Dengra.

Este fue el primer caso de ayer y el número 128 desde que comenzó la cuarentena. Al igual que el caso 111, el hombre se domicilia en Maipú, más específicamente en Colonia Bombal y al igual que su predecesor, eligió atenderse en el Hospital Perrupato por una cuestión de cercanía.

El segundo caso de ayer se trató de un médico que trabaja para el Hospital Español. Se trata de un tocoginecólogo con nexo epidemiológico con alguna de las pacientes que atendió en los días previos. El hombre se encuentra internado en el Hospital Del Carmen, según confirmó el propio director de esta entidad pública.

Lo cierto es que el médico no solo atiende en el Hospital Español, sino en varios otros nosocomios. Fuentes del hospital godoicruceño confirmaron que el hombre “había sido personal de planta años atrás, pero luego renunció y desde entonces atiende eventualmente en nuestra maternidad”. Un referente del mismo lugar explicó que al menos 30 personas del personal de planta -tanto de salud como administrativos- fueron hisopadas y se espera los resultados durante la jornada de hoy, aunque se mostró optimista: “Hemos tomado todos los recaudos y no escatimamos en pruebas para los que estuvieron en contacto con el médico. Confiamos en que ninguno dé positivo”, dijo.

Consultado el director del Hospital Del Carmen, Oscar Boiero, en cuanto al estado de salud del médico del Hospital Español, dijo que se encuentra en buen estado general, aunque “un poco exaltado su estado de ánimo, lógicamente por el resultado positivo”.

Cifra

43 contagiados en junio. Es la cantidad de positivos que se han informado en lo que va del mes.