Mendoza no registró muertes por Covid-19 durante cinco días consecutivos

Por primera vez en mucho tiempo, la provincia alcanzó los cinco días consecutivos sin ninguna muerte por coronavirus. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Por primera vez en mucho tiempo, la provincia alcanzó los cinco días consecutivos sin ninguna muerte por coronavirus. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Lo confirmó la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza. Además, en la última semana se detectaron 134 casos en la provincia.

Mendoza atraviesa uno de sus mejores momentos epidemiológicos desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Así lo ratificó el informe semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), ya que se registró el quinto día consecutivo sin decesos por Covid-19 en la provincia durante esta semana. Las estadísticas de contagios también fueron optimistas: entre el viernes 1 y el jueves 7 de octubre, sólo se detectaron 134 positivos.

Es un hecho que, hace decenas de semanas atrás, la situación epidemiológica de Mendoza mejora constantemente. Con descensos graduales en las tasas de positividad y con el esquema de vacunación cada vez más completo, esta vez el dato a destacar se reflejó en los decesos por Covid-19: por primera vez en mucho tiempo, la provincia alcanzó los cinco días consecutivos sin ninguna muerte. El Ministerio de Salud de la provincia agregó que 318 personas se recuperaron de coronavirus en los la última semana.

En total, se informaron 10 decesos asociados a Covid-19, de los cuales sólo dos se produjeron en los últimos 7 días. Hubo cinco jornadas en las que no se notificaron muertes del día: entre el 2 y el 6 de octubre. Sí se informaron fallecidos de semanas anteriores y, entre ambas, el máximo por jornada fue de 2 fallecimientos informados. Así, de las muertes comunicadas, 2 fallecidos son de la última semana, y 8 corresponden a pacientes informados a SISA en fechas anteriores. De esta manera, desde el inicio de la pandemia han fallecido 4.600 personas por causas vinculadas al Covid en Mendoza.

La tasa de positividad también viene en franco descenso y esta semana no fue la excepción: el promedio en este período fue de 1,65%. La variación respecto de la semana pasada fue de -0,40%. El informe de Aclisa comunicó que se notificaron 134 casos entre 8.527 test que se realizaron, y en ninguna de las 7 jornadas se superaron los 24 casos diarios. El pico menor fue de 11 casos el domingo 3 de octubre. “En tanto, el tiempo de duplicación de casos infectados por semana es de 6.227,8 días y es el más amplio desde el inicio de la pandemia”, destacó la entidad privada.

Otro de los indicadores importantes y que refleja la situación epidemiológica, es la ocupación de camas utilizadas para terapia intensiva. El informe del Ministerio de Salud indicó que del 1 al 7 de octubre se ocuparon el 32,97% de las camas UTI en todo el territorio mendocino, mientras que en Gran Mendoza el 38,52%. En ambos casos se registraron mejoras en los porcentajes, ya que la semana anterior habían sido de 37,91% y 42,28%, respectivamente. En el sector privado, en tanto, Aclisa notificó la utilización del 61,5% en zona Metropolitana, el 54% en zona Este y el 55,5% en zona Sur.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza destacó en su informe que, si bien la mayor letalidad se produce a partir de los 70 años, durante este año se ha reducido alrededor de un 15% respecto al 2020. Dicha cifra acumulada durante toda la pandemia en Mendoza es de 2,79%, y en la comparación entre ambos años está la diferencia: mientras que el año pasado fue de 3,07; en este 2021 es de 2,64%.

Por otro lado, la tasa de mortalidad en la provincia es de 2.359 por millón de habitantes, y la de Argentina es de 2.530. Con ese indicador, se mantiene en el puesto 10 a nivel mundial entre los países con mortalidad más elevada. La incidencia acumulada en Mendoza es de 8.462,1 cada 100.000 habitantes, y continúa en el puesto 20 entre el resto de las provincias. La de Argentina es de 11.712. El grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,1% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años, y las personas de más de 90 años representan el 6,9%.

Según detalla Aclisa, Guaymallén, San Rafael, Godoy Cruz, y Las Heras son los cuatro departamentos con más casos positivos acumulados en la provincia. En total, desde que comenzó la pandemia, en Mendoza se han registrado 165.011 casos de Covid-19 confirmados, 159.520 recuperados, y 4.600 fallecidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA