Mendoza homenajeará con múltiples eventos a Dante Alighieri a 700 años de su muerte

Homenaje en Mendoza a Dante Alighieri
Homenaje en Mendoza a Dante Alighieri

Se cumplen siete siglos del paso a la inomrtalidad del “Poeta Supremo”, el italiano autor de la Divina Comedia. Habrá eventos de conmemoración durante todo el mes en distintos puntos de la provincia.

El martes 14 de septiembre se cumplirán 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri, el famosísimo poeta y escritor italiano que es conocido, entre muchos otros laureles, por la creación de la Divina Comedia, considerada una de las obras maestras de la literatura en toda la historia. En conmemoración de la fecha, la Fundación Italiana de Ayuda a la Niñez organizó una serie de eventos que se desarrollarán durante todo el mes en distintos puntos de Mendoza.

“El Divino Dante”, como también se lo conoce, es reconocido como uno de los autores más influyentes en el proceso de transición de la Edad Media al Renacimiento, además de ser considerado el padre de la lengua italiana.

Su mencionada proeza, la Divina Comedia, fue un poema que profundiza un viaje místico y espiritual por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Se estima que lo comenzó en 1303 y lo finalizó en 1321, el mismo año en el que pasaría a la inmortalidad.

Tal fue la magnitud del “Poeta Supremo”, que durante todo el mes de septiembre se le rendirá homenaje en Mendoza, con distintos eventos que incluirán, por ejemplo, mesas académicas con autoridades provinciales, disertaciones y charlas sobre su obra, cenas de gala, visita guiada en una bodega, y hasta espacios para el arte urbano y la música. Todos y cada uno los encuentros serán vinculados a la vida del autor, sus obras, y su legado.

Una de las actividades más llamativas, quizás, tiene que ver con el arte callejero. El 7 de septiembre se realizarán intervenciones urbanas con murales pintados por artistas mendocinos, especializados en esta técnica, en distintos puntos de la ciudad. Las temáticas serán La Divina Comedia y el protagonista, Dante Alighieri.

Otra que también involucrará a las calles de Mendoza será el “Bookcrossing” o “Libro Libre”, una interesante actividad en la que se distribuirán 100 ejemplares de La Divina Comedia en plazas, bares, bibliotecas, medios de transporte, y edificios públicos. Cada obra llevará en su interior una consigna: “Quien encuentre un ejemplar de este libro, será solo propietario del mismo mientras lo lea. Posteriormente debe ser abandonado nuevamente para que otra persona disfrute su lectura”. Los responsables de llevar esto acabo, el 15 de este mes, serán jóvenes estudiantes de la lengua italiana.

La música tendrá su espacio el día 14 en el teatro Mendoza, de Ciudad. Allí habrá intérpretes reconocidos que harán una aproximación lírica a La Divina Comedia. El momento del vino tendrá lugar en Casa Vigil, ocho días más tarde, donde los invitados participarán de una guía especial con la historia de la bodega y de la obra maestra del poeta.

Las autoridades provinciales compartirán con especialistas una mesa académica en la apertura, y el día 10 estarán invitados a una cena temática en el Hotel Park Hyatt Mendoza. La terraza Jardín Mirador, de la Ciudad, será sede de un encuentro especial el 3 de septiembre; mientras que se darán diversas charlas en el Centro Patrimonial y Artístico Crisóforo Colombo, de Godoy Cruz, los días 6 y 20.

Todos los eventos organizados han sido declarados de interés provincial, por la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA