Mendoza está entre las provincias con menos vacunados contra el Covid-19

Mendoza está entre las provincias con menos vacunados contra el Covid-19
A Mendoza, las primeras dosis llegaron el 28 de diciembre pasado y las segundas, el último 19 de enero / Orlando Pelichotti

Recibieron la primera dosis de Sputnik V 562 personas cada 100.000 habitantes y se han aplicado la segunda dosis 252 mendocinos. La Ciudad de Buenos Aires lidera el ránking con 801.

En diciembre llegó el primer avión con las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a Argentina. La primera parte se terminó de distribuir entre las provincias el 8 de enero y a la semana siguiente desembarcaron en el país las 300.000 segundas dosis. Según la información del Ministerio de Salud de la Nación, actualizada al 5 de febrero, desde el inicio del plan de vacunación se aplicaron en el país 307.326 primeras dosis y 163.069 segundas dosis.

A pesar de que Mendoza estuvo entre las que más dosis recibieron -porque la distribución se manejó de acuerdo a la población sanitaria de cada jurisdicción- está entre las provincias que menos personas vacunadas tiene.

“En Mendoza se han distribuido 27.000 dosis: 16.250 de la primera dosis y 11.250 de la segunda. Se han aplicado 11.318 dosis de la primera y 5.069 de la segunda. Estamos vacunando en forma escalonada y hemos empezado con el personal de salud. Son alrededor de 35.280 personas”, explicó la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi.

“De la parte que llegó están todas aplicadas, pero llegaron más hace unos días. En porcentajes se ha aplicado el 69% de las primeras dosis y el 45% de la segunda dosis”, agregó.

Si se tienen en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en Mendoza viven actualmente un poco más de 2 millones de personas. Entonces, si se calcula la cantidad de vacunados cada 100.000 habitantes, en Mendoza han recibido la primera dosis 562 personas cada 100.000 habitantes y se han aplicado la segunda dosis 252 mendocinos cada 100.000 habitantes.

Los números están por debajo de otras provincias. Según los datos relevados por Chequeado en el Ministerio de Salud de la Nación, en cuanto a primera dosis, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito que más personas vacunadas tiene: 801 vacunados cada 100.000 habitantes. Le siguen Tierra del Fuego con 791, La Rioja con 721 y Entre Ríos con 703. Al final de la lista están Misiones y Chubut con 425 y 491 vacunados cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Con respecto a la segunda dosis, La Rioja y Catamarca son las provincias con más vacunados cada 100.000 habitantes: 721 y 610. Y entre las jurisdicciones con menos vacunas aplicadas están: Buenos Aires (182) y Santa Fe (194).

Frente a estos índices, Falaschi detalló: “Es una vacunación escalonada. Hemos vacunado al personal de hospitales y centros de salud. Y ahora estamos abriendo la vacunación a personal de hospitales privados y nos falta el personal de salud que atiende sin relación de dependencia. Ellos se incorporarán cuando lleguen las dosis”.

“Hay una demora entre que llegan las dosis, se distribuyen y se aplican. Es una demora que tiene que ver con que la gente vaya y se vacune. De un frasco salen cinco dosis y para que no se desperdicie se cita a cinco personas en el vacunatorio. Muchas veces el grupo no se completa. Al principio había mucha reticencia pero después de la publicación de los resultados de la fase 3 hay más confianza”, añadió.

El registro

Para llevar de cerca el número de dosis distribuidas y aplicadas se utiliza el Registro Federal de Vacunación Nominalizado. Es un módulo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino cuya función es relevar los datos de vacunación de todos los ciudadanos vacunados en cualquier punto del país.

“El control se carga diariamente en el tablero. Una vez que el vacunador aplica la dosis carga el reporte. Si tiene una computadora con acceso a internet lo hace en el sistema, si no llena una planilla a mano que luego se ingresa al sistema, que es nacional”, aclaró Falaschi.

Según los datos de la Nación, han llegado al país 820.000 vacunas Sputnik V (410.000 del primer componente e igual cantidad del segundo). A Mendoza, las primeras dosis llegaron el 28 de diciembre y ese envío se completó el 7 de enero. De la segunda dosis, la primera partida llegó el 19 de enero y el mismo se completó a los 10 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA