Mendoza está cerca de igualar la cantidad de turistas que recibía antes de la pandemia

Tras dos años de pandemia, la provincia recupera la cantidad de visitantes. Orlando Pelichotti/ Los Andes
Tras dos años de pandemia, la provincia recupera la cantidad de visitantes. Orlando Pelichotti/ Los Andes

Según un estudio del Indec, la provincia está a un 96% de los viajeros que hospedó en 2019, antes del Covid-19. Además, recibe más turistas nacionales y menos extranjeros.

Tras uno de los fines de semana largos más exitosos de los últimos años en cuanto al sector turístico, y a nada de comenzar una nueva temporada de invierno, Mendoza está cerca de igualar la cantidad de turistas que recibía antes de la pandemia. Así lo manifiesta un estudio que realizó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), denominado “Encuesta de ocupación hotelera”, en el que se detalla que durante el mes de abril de este año la provincia alcanzó un 96,23% de los viajeros hospedados en 2019.

El turismo venía en alza y ya en 2019 se había registrado un alza de 13,4% en la ocupación hotelera respecto al 2018, pero la pandemia mundial por Covid-19 fue una disrupción total para el sector, que se vio muy perjudicado al punto de pararse por completo. Por eso, desde que se volvió a la “normalidad”, o al menos desde que se abrieron las fronteras y se permitió el libre tránsito por provincias y países, el foco estuvo puesto en la recuperación. Mendoza fue una de las primeras en dar ese paso, como pionera en abrir las fronteras dentro de la propia provincia y motivar el turismo interno.

Viajeros hospedados en Mendoza antes y durante la pandemia. Datos en base a los informes mensuales "Encuesta de ocupación hotelera", del Indec. Se tomó desde noviembre de 2018 hasta el último informe publicado con cifras de abril de 2022. Gustavo Guevara
Viajeros hospedados en Mendoza antes y durante la pandemia. Datos en base a los informes mensuales "Encuesta de ocupación hotelera", del Indec. Se tomó desde noviembre de 2018 hasta el último informe publicado con cifras de abril de 2022. Gustavo Guevara

En la actualidad, esa recuperación parece estar muy cerca de concretarse, o al menos así lo indican los números: teniendo en cuenta a la Ciudad de Mendoza, Valle de Uco, San Rafael y Las Leñas (Malargüe), en abril de 2019 Mendoza recibió a 78.794 turistas que se hospedaron en la provincia. Luego vino la pandemia y lógicamente los números cayeron abruptamente, pero en abril de 2022 Mendoza registró 75.823 visitas, es decir, un 96,23% de las que tuvo en la prepandemia.

De hecho, viendo específicamente cada localidad, todas menos la Ciudad de Mendoza ya superaron los números de 2019. El Valle de Uco, por ejemplo, pasó de recibir 11.046 turistas en abril de aquel año a un ingreso de 12.356 viajeros en el mismo mes de 2022. San Rafael les dio la bienvenida a 9005 personas en dicho mes de 2019 y en el mismo período de este año lo hizo con 10.485 turistas; mientras que Las Leñas pasó de 1.870 a 2.140. La Ciudad de Mendoza, en cambio, recibió 56.873 viajeros hace tres años y 50.842 hace 2 meses.

Pese a ello, y al igual que en 2019, Ciudad se mantiene como la localidad que más turistas hospedó durante abril de 2022 en el interior del país, es decir, sin contar a Buenos Aires. En ese lapso ingresaron a la capital mendocina 39.423 turistas desde otro punto del país, en su mayoría desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otros partidos del Gran Buenos Aires (GBA); además de 11.419 viajeros desde el exterior, en gran parte desde el Mercosur y el resto de América. En este sentido, la Ciudad de Mendoza hospedó más turistas que otras localidades importantes como San Carlos de Bariloche (47.637), Ciudad de Salta (47.011), Villa Carlos Paz, Ciudad de Córdoba, Pinamar, Rosario, Puerto Iguazú, Termas de Río Hondo y Ushuaia.

MÁS TURISTAS NACIONALES, MENOS EXTRANJEROS

El estudio del Indec también arrojó detalles sobre los orígenes de las personas que deciden visitar y hospedarse en Mendoza, y así se develan algunas de las consecuencias que dejó la pandemia. Como ya se mencionó, una de las características de los últimos años fue la promoción del turismo interno, y los números así lo reflejan ya que después de la pandemia, Mendoza recibe más turistas nacionales y menos extranjeros que antes de ella.

Si se compara con 2021, un año todavía marcado por el Covid-19 y las restricciones para viajar por el país y el mundo, en 2022 Cuyo creció un 6.684,1% en cuanto a la llegada de turistas extranjeros, siendo así la región que más mejoró en este aspecto entre todas las demás, por encima de Patagonia, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Litoral y Norte.

Pero comparando con la prepandemia y desglosando los números concretos, más allá de los porcentuales, Mendoza pasó de recibir 50.067 turistas nacionales en abril de 2019 a 62.483 en el mismo mes de este año, un 24,8% más que en la prepandemia. Al contrario, los visitantes extranjeros se redujeron un 53,57%, ya que hace tres años se hospedaron 28.727 turistas del exterior y en 2022 lo hicieron 13.340.

Esta tendencia fue generalizada en toda la provincia y todas las localidades presentaron el mismo registro. Un 22,2% más de turistas argentinos eligieron la Ciudad de Mendoza en abril de 2022, con respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, un 53,3% menos de extranjeros lo hicieron. Siempre hablando del mismo período, Valle de Uco aumentó 42,08% el turismo interno, pero bajó casi a la mitad la visita de personas no residentes en Argentina. San Rafael hospedó un 18,96% más de viajeros del país, pero solo un 48,92% de la cantidad de turistas extranjeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA