martes 18 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Mendoza espera más dosis para seguir con la vacunación contra el coronavirus
La campaña de vacunación contra el Covid-19, que tuvo un “parate” por falta de inoculantes.
Sociedad

Mendoza espera más dosis para seguir con la vacunación contra el coronavirus

Desde el viernes sólo quedan en la provincia algunas dosis aisladas para aplicar. Aún no está confirmada la cantidad total ni cuándo llegarán. Cómo sigue el plan.

Mendoza espera más dosis para seguir con la vacunación contra el coronavirus
La campaña de vacunación contra el Covid-19, que tuvo un “parate” por falta de inoculantes.
Sólo suscriptores

Tras la llegada de un nuevo envío de vacunas y a la espera de otro al país, Mendoza espera recibir en los próximos días las dosis que le asigne el Gobierno nacional. Las vacunas del laboratorio AstraZéneca (que arribaron ayer) y la rusa, Sputnik V (que se espera para los próximos días) posibilitaran continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, que tuvo un “parate” por falta de inoculantes.

Así se podrá continuar con el segmento de mayores de 60 años, prioritarios por ser quienes tienen más riesgo de desarrollar cuadros graves. Pero además, será la oportunidad de avanzar con el siguiente grupo estratégico que ha definido la provincia: menores de 60 años con comorbilidades. La ministra de Salud, Ana María Nadal, ya ha señalado el particular interés en proteger a personas con obesidad.

Cuando la segunda ola apura los tiempos, con una alta ocupación de camas críticas, en una alta proporción con pacientes con la enfermedad, la provincia tuvo un impasse obligado en su estrategia de inoculación.

Las autoridades locales habían informado que había vacunas hasta el viernes pasado y la directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, confirmó ayer a Los Andes que sólo quedan dosis aisladas en algunos puntos.

Ingresos

En este contexto se esperaba con ansias el día de ayer. El Gobierno nacional había anunciado el ingreso de 964.000 dosis del desarrollo de Oxford/AstraZéneca a través del Fondo Covax y así fue. Ahora resta esperar el envío a las provincias, sobre lo cual en Mendoza no tienen información sobre la fecha. De todas formas lo habitual es que lleguen dos o tres días después.

A final de la tarde de ayer se supo que a Mendoza llegarán 35.000 dosis. Son parte de las 9 millones que la Argentina acordó con este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar el acceso a vacunas a los países con menos recursos. Ya habían llegado 218 mil dosis (a nivel nacional) el 28 de marzo.

Además, ayer se esperaba el ingreso de un nuevo cargamento con vacunas rusas Sputnik V, de las que más han llegado al país. Será el decimosegundo avión de Aerolíneas Argentinas que viaja desde Rusia con este cometido.

Sin embargo, no se había brindado información clara sobre la cantidad de vacunas que traería ni de qué componente (primera o segunda dosis). Esta, como las otras vacunas que se aplican en el país, requiere de dos dosis, pero es la única en la que la segunda tiene una composición diferente de la primera. Al desconocerse si ingresará componente 1 o 2, deja un poco en vilo la planificación.

Antes de que aterrizara en Ezeiza el cargamento de AstraZéneca que llegó en la víspera desde Holanda, habían pasado 14 días desde el último ingreso de vacunas a la Argentina, cuando el pasado 4 de abril llegaron 497 mil dosis rusas.

De acuerdo con una publicación del diario Página 12 se estima que se podría esperar que en el el vuelo proveniente de Rusia llegaran un mínimo de 500.000 dosis pero creían que podría traer hasta 800.000.

Si tal fuera el caso, y llegara por lo menos el mínimo, Mendoza podría recibir unas 20.000 dosis más.

Para quiénes

Se espera que ambas se destinen a mayores de 60 años, quienes ya se están vacunando. La intención es pasar al otro segmento priorizado, personas menores de 60 años con comorbilidades que los hagan susceptibles de desarrollar cuadros más graves de Covid-19.

El inoculante de AstraZéneca ha estado envuelto en controversias debido a que tras ser aprobado, algunos países europeos suspendieron su aplicación por haberse informado cuadros trombo.

Sin embargo, la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos avalaron su uso. Entre los argumentos cuentan que no ha podido determinarse una relación directa, que entre los segmentos vacunados hay un determinado número de trombos que se producen anualmente y por otra parte que los beneficios son ampliamente mayores que los riesgos. Sobre todo de este último argumento se toman las autoridades sanitarias locales para decidir continuar con la vacunación, como se hace en el país y dado que no hay recomendación en contrario.

Sólo 1,7% vacunado con los dos componentes

La provincia ha recibido 298.400 dosis de vacunas, de las cuales se ha informado la aplicación de 239.536. De ellas, 214.199 son primeras dosis y 25.337, segundas. La diferencia entre las entregadas y las aplicadas se asocia a la demora en la carga de datos en el sistema nacional de información.

Hasta el jueves por la noche, Argentina tenía a 12,7% de su población vacunada; de ese grupo 1,7% había recibido el esquema completo.

En cuanto a Mendoza, hasta ese fecha se había inoculado con una dosis a 58,52% de los mayores de 80 años; 69,15% de quienes tienen entre 70 y 79 años y 32% de quienes tienen entre 60 y 69 años.