Mendoza es una de las provincias con mejor nivel de inglés de todo el país

Un informe internacional realizado por EF muestra, además, que Argentina tiene el mejor puntaje en este idioma de toda Latinoamérica. Nuestra provincia está por detrás de CABA y al nivel de Córdoba y Santa Fe.

Mendoza, una de las mejores provincias con mejor nivel de inglés en el país
Mendoza, una de las mejores provincias con mejor nivel de inglés en el país

En un contexto globalizado en el que las competencias lingüísticas pesan, los hispanoparlantes corren con la ventaja de tener a la segunda lengua nativa más hablada del mundo. Pero se sabe que la competitividad que otorga el inglés es alta. En ese sentio, Mendoza es una de las provincias con mejor nivel de inglés del país. Además, la Argentina es el país de Latinoamérica que presenta el dominio más alto del idioma inglés, según reveló el estudio global de EF Education First, una institución internacional de educación.

Dicho informe es el que ubicó a Mendoza como una de las provincias con mejor nivel, por detrás de la Ciudad de Buenos Aires y muy cerca de Córdoba y Santa Fe.

El estudio, titulado “EF English Proficiency Index 2020” se presentará el martes, pero los detalles preliminares revelan que los datos se obtuvieron de un universo de 2,2 millones de personas en más de 100 países, lo que arrojó que Argentina está en el puesto 25 a nivel global en el manejo del idioma y en el primero de América Latina, con una puntuación de 566, cifra equivalente al nivel B2 (intermedio superior según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

El mismo estudio adelantó que dentro de nuestro país la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la región con el desempeño más alto (596 puntos). Tras la Capital Federal se colocan Santa Fe, Córdoba y Mendoza con 569 puntos.

El éxito del país se debe gracias a la confluencia de diversos factores que establecen una sinergia muy provechosa, tal como lo señaló Giorgio Iemmolo, Director de Desarrollo Académico de EF Education First: “Argentina ha implementado diferentes iniciativas y leyes para mejorar la enseñanza de idiomas en las escuelas (Ley de Educación Nacional, Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, NAPs, y programas como la Jornada Ampliada en Buenos Aires)”.

Y agregó: “Nuestra investigación muestra constantemente que la inversión en la formación de profesores es una de las medidas más eficaces para mejorar el dominio del inglés a largo plazo, como se puede ver en Argentina”.

La situación de nuestra provincia

Para que Mendoza se encuentre entre las provincias con mejor manejo del inglés son varios son los factores involucrados. Pero casi todos los actores que participan en la enseñanza del idioma coinciden en que su manejo hoy se considera una herramienta para la inclusión.

Patricia Acosta, secretaria de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, detalló a Los Andes que por año se inscriben a los cursos de inglés 1.200 adultos, y el interés por manejar la lengua es creciente: “El 60% de las personas que hacen cursos son estudiantes universitarios y el resto son personas con distintas realidades que reconocen la importancia del idioma, ya que quieren aprenderlo por necesidad laboral, por posibilidades de estudio en el exterior, por trabajos fuera del país o viajes recreativos”.

“Antes no hacía falta saberlo, pero desde que Mendoza se convirtió en un destino turístico tan importante su manejo es imprescindible. El inglés es la lengua franca y su importancia quedó visibilizada a partir de la irrupción de las tecnologías de la comunicación. El inglés se ha constituido en una necesidad”, puntualizó.

La docente se mostró muy contenta respecto del lugar que ocupan Argentina y Mendoza en el ranking de EF Education First y destacó que es el resultado del trabajo de instituciones y educadores en pos de la calidad de la enseñanza.

Además, reconoció que en términos generales se nota el buen nivel que tiene la población local en cuanto a la comprensión del idioma y abogó por el establecimiento de políticas de Estado para mantener y profundizar la excelencia alcanzada.

Silvina del Pópolo, directora de Planificación Educativa de la Dirección General de Escuelas, detalló que “el nuevo diseño curricular para Mendoza aprobado en 2019 contempla el inglés en distintos momentos de la escolaridad. Si bien la provincia hasta el momento se rige por la ley nacional, hay margen para empezar con la enseñanza de una lengua extranjera de forma más temprana, es decir en los primeros grados”.

Inglés como carrera universitaria

El interés creciente por el inglés también se verifica a la hora de optar por estudios de nivel superior, situación que se materializa año a año con el aumento de los aspirantes a las carreras, en especial de la UNCuyo. En la Facultad de Filosofía y Letras se cursa el Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas, Licenciatura en Filología Inglesa Traductorado Público y Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas.

Según la docente Marcela Raggio, directora del Departamento de Inglés, el número de inscriptos por año es de unos 500, cifra que ha ido en aumento. El Traductorado es la opción más convocante y la que más rápido creció, ya que se abrió en 2012.

Si bien las tres carreras tienen perfiles distintos, todas presentan una inserción relativamente rápida en el medio.

“Los docentes se insertan bien porque la demanda es alta y es el que más rápido consigue trabajo. En cuanto al traductor, puede trabajar en bodegas, en turismo o con documentos legales; también pueden hacer interpretaciones ya que la carrera de Intérprete no está en la provincia. Y si bien la cantidad de egresados licenciados es menor, muchos participan en proyectos de investigación para el Conicet”, puntualizó.

No sólo es un fenómeno urbano

Hernán Alemano es traductor público y profesor de inglés. Además, es el propietario del instituto The Clover (Los Corralitos), donde el entorno sociocultural es bastante distinto –semiurbano y rural- al que se puede apreciar en cualquier academia metropolitana. Sin embargo, la afluencia registra el mismo crecimiento que se aprecia en otros puntos de Mendoza.

Aunque en este instituto la mayoría son chicos de escuela primaria, la concurrencia está determinada por la importancia que los padres le dan al aprendizaje del idioma. Y el interés de adultos también es creciente: “Ya sea por la globalización, por internet o por la facilidad de viajar, cada vez hay más necesidad en aprender inglés”, puntualizó Alemano.

“Con el paso de los años la cantidad de inscriptos ha ido subiendo, sobre todo jóvenes y adultos, porque quieren aprender para trabajar, o para probar suerte. Los padres envían a sus hijos para que tengan una herramienta más para adaptarse. Antes los mandaban al instituto para que no le costara tanto en la escuela, pero ahora lo hacen porque ven el valor de saber el idioma en la formación personal”, detalló.

Además, destacó la centralidad de manejo del idioma y de la importancia que tomó tanto en sectores pudientes como en otros: “Tengo alumnos de colegios estatales privados caros, gente a la que les cuesta pagar la cuota y otros que no tienen inconvenientes, pero ese universo de estudiantes te muestra que el inglés es un fenómeno ya muy extendido”.

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