Fotos y videos de una Mendoza bajo cero: así se ve el Paso Cristo Redentor desierto y cerrado por la nieve

Continua el paso a Chile cerrado por las intensas nevadas Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Continua el paso a Chile cerrado por las intensas nevadas Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El principal paso a Chile está cerrado desde el miércoles por la tarde y se espera que haya intensas nevadas hasta el viernes. En Malargüe, el Paso Pehuenche también está cerrado por la nieve acumulada. Para hoy hay alerta amarilla por más nevadas en zonas cordilleranas.

El sistema frío que ingresó a Mendoza durante los últimos días ha afectado a los distintos puntos de la provincia. Mientras que en el llano solamente precipitó algo de aguanieve este miércoles en departamentos y localidades específicas (de Luján de Cuyo y de Maipú, por ejemplo), en Alta Montaña y en la Cordillera de los Andes en general las nevadas han sido por demás intensas. En tal sentido, el tránsito por el Paso Internacional Cristo Redentor (el más importante vía terrestre para la vinculación entre Argentina y Chile, vía Mendoza) permanece cerrado para todo tipo de vehículos desde ayer a las 19:30 a raíz de la nieve acumulada sobre la ruta. Incluso, en el lugar el movimiento es nulo y se asemeja a un paraje fantasma.

Según especificaron desde Gendarmería Nacional y desde la Coordinación Argentina del Sistema Integrado, la decisión de interrumpir el tránsito y cerrar el paso responde a las condiciones de mal tiempo y a las intensas nevadas. Las autoridades destacaron, además, que hay nevadas pronosticadas hasta el viernes -incluso-, por lo que el cierre del Cristo Redentor podría extenderse hasta mañana. No obstante, recomendaron a los viajantes -en especial a camioneros- estar atentos a las actualizaciones referidas a la situación del camino.

Así está la Alta Montaña luego de la impactante nevada que mantiene cerrado el Paso a Chile. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
Así está la Alta Montaña luego de la impactante nevada que mantiene cerrado el Paso a Chile. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Esta mañana, Las Cuevas volvió a amanecer con una intensa nevada y una temperatura de -9°. Mientras que en Puente del Inca y en Punta de Vacas las mínimas marcaron -7° y -5° respectivamente. En Uspallata, en tanto, el termómetro marcaba -4° a primera hora de este jueves.

El Paso Pehuenche, en tanto -ubicado en Malargüe- también permanece cerrado para todo tipo de vehículos a raíz de las intensas nevadas y de la nieve acumulada sobre la calzada. De esta manera, al menos hasta nuevo aviso el tránsito entre Argentina y Chile vía terrestre permanece interrumpido en todas sus alternativas desde Mendoza.

Así está el Paso Pehuenche, que vincula a Argentina con Chile vía Malargüe. El tránsito está cerrado por las nevadas. Foto: Gendarmería Nacional
Así está el Paso Pehuenche, que vincula a Argentina con Chile vía Malargüe. El tránsito está cerrado por las nevadas. Foto: Gendarmería Nacional

Alerta amarilla y más posibilidades de nevadas

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que rige para distintos puntos de Mendoza una “alerta amarilla” en lo que tiene que ver con nevadas fuertes y persistentes y que involucra a todo el jueves. Las mínimas en distintos puntos mendocinos se encontrarán por debajo de 0, mientras que hay máximas que no llegarán a las dos cifras.

En qué lugares de Mendoza se espera que nieve este jueves

De acuerdo a la Alerta Amarilla del SMN, se espera que la precipitación nívea sea fuerte y con posibilidades de que se acumulen entre 20 y 40 centímetros en las áreas de montaña de:

  • Tunuyán.
  • San Carlos.
  • San Rafael.
  • Malargüe.

Recomendaciones ante las bajas temperaturas

Desde Defensa Civil han dejado en claro en más de una oportunidad las distintas recomendaciones para los días y las zonas en las que las temperaturas serán muy bajas y donde haya intensas nevadas. Estas son algunas de ellas:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos (para evitar derrumbes).
  • Circular en vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve (con cadenas preparadas para las ruedas).
Recomendaciones de Defensa Civil: Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Recomendaciones de Defensa Civil: Cómo evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono y, de esta manera, disminuir riesgos de intoxicación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA