Mendoza asegura estar lista para reanudar el paso e indican que ahora depende de Chile

Ruta 40 y Ruta 7 Luján de Cuyo. Desde hace 11 días, más de 6.000 transportistas se encuentran apostados en distintos puntos de la provincia sin poder cruzar Chile.  

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ruta 40 y Ruta 7 Luján de Cuyo. Desde hace 11 días, más de 6.000 transportistas se encuentran apostados en distintos puntos de la provincia sin poder cruzar Chile. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Comité de Crisis de autoridades provinciales se reunió para resolver la situación del corredor internacional. Afirman que la provincia está lista para abrir pero el país vecino no responde. Resaltan que mientras las condiciones lo permitan, permitirán a los turistas llegar hasta Las Cuevas.

La difícil situación en el paso internacional entre Mendoza y Chile continúa ya que, mientras las autoridades resuelven cómo volver a abrir el corredor y darle fluidez, permanece el temor a nuevas nevadas, se acumulan miles de camiones varados en la Ruta Nacional 7 y el turismo pierde demanda. Con el objetivo de darle una solución final, el llamado Comité de Crisis, compuesto por autoridades de Gendarmería, Vialidad, Seguridad y Turismo, entre otras, se reunió en Alta Montaña.

La reunión tuvo lugar el lunes al mediodía, y de ella participaron Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional; Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la provincia; Nora Vicario, ministra de Turismo provincial; Daniel Orozco y Sebastián Bragagnolo, intendentes de Las Heras y Luján de Cuyo, respectivamente; entre otras autoridades de Vialidad y Gendarmería.

Ruta 40 y Ruta 7 Luján de Cuyo. Transportistas esperan la habilitación del cruce internacional luego de 11 días de espera. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ruta 40 y Ruta 7 Luján de Cuyo. Transportistas esperan la habilitación del cruce internacional luego de 11 días de espera. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El objetivo principal fue determinar los pasos a seguir para, de una vez, darle una solución final al corte de fluidez en el paso internacional a Chile, que con el de hoy cumpliría 11 días desde el gran temporal que dejó varadas a cientas de personas, entre camioneros y turistas, en Alta Montaña. Sin embargo el problema no pasó, ya que los camiones que quieren cruzar de país se siguen acumulando a lo largo de la Ruta Nacional 7 y, según autoridades provinciales, la cifra ya asciende a 6 mil camiones varados, entre los que están en Alta Montaña y los que se extienden por el resto de la provincia, incluso hasta la zona Este.

“Las cosas se complejizaron por cuestiones específicamente del paso y que tienen que ver con las decisiones que toma Chile”, sentenció a Los Andes la ministra de Turismo, Nora Vicario, tras haber participado de la reunión con el Comité de Crisis. En el mismo sentido, personal de Gendarmería aseguró a este diario que Mendoza y Argentina tienen “todo listo” para habilitar la fluidez de vehículos “hasta la boca del túnel de Las Cuevas”, pero todavía falta la misma decisión del lado chileno.

Tras la reunión, Vicario manifestó que “ahora estamos a la espera de que Chile conteste a estos pedidos, tras las gestiones que se han hecho desde varios ministerios provinciales y Gendarmería”. Pese a ello, la titular de Turismo explicó que “el gobierno provincial no tiene la competencia de tomar la decisión de la apertura o no”, por lo que “es el gobierno nacional el que tiene que interceder fuertemente para la reapertura”, a través del Ministerio del Interior de la Nación. “Si la respuesta de Chile es positiva, se va a abrir el paso, pero no hemos visto buena actitud del otro lado para que eso pase”, agregó Vicario.

PREOCUPACIÓN EN EL TURISMO

Pese a que el problema principal radica en los miles de camioneros varados hace varios días en toda la provincia, colapsando los lugares destinados para ello a los pies de la Ruta Nacional 7, la preocupación también gira en torno al turismo, ya que con el corte del tránsito quienes ofrecen los servicios están perdiendo posibilidades. Por ese motivo asistió Nora Vicario a la reunión del Comité de Crisis, “a fin de pedir e insistir con la fluidez del tránsito y poder, en las condiciones que lo permitan, el acceso hasta Las Cuevas”.

Es que entre los diferentes conflictos que tuvo la provincia por las fuertes nevadas, uno de ellos fue la imposibilidad de los turistas de acceder a parques o destinos de interés, como ocurrió con Los Puquios y la consecuente carta pública de protesta. En cuanto al tránsito, la ministra explicó que el lunes “era solo hasta Puente del Inca, lo extendieron hasta Horcones, pero mucho más de eso no se podía hacer por los camiones varados que han quedado estacionados en el medio de la ruta”.

Ese continúa siendo un impedimento que genera atascos y demoras en la ruta que une los diferentes destinos, ya que “no es que están todos juntos, en una extensión de varios kilómetros tenés que ir esquivando, por lo que ni siquiera da para un bypass”, refirió Vicario. Durante los últimos dos días se continuó trabajando en retirar dichos escollos, y según indicó la titular de Turismo el lunes “quedaban unos 30 y el martes pudieron bajar más”.

“Estamos enfocados en facilitar el tránsito para que la gente que ha adquirido paquetes que incluyan Alta Montaña con Las Cuevas, puedan llegar hasta allí porque los trabajadores de turismo están preparados para recibirlos”, continuó la ministra. Entre otras medidas, concluyó que están comprometidos en “informar lo más temprano que se pueda a los operadores turísticos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA