Mendoza alcanzó estabilidad en su tasa de contagios, según la Asociación de Clínicas y Sanatorios

María Pía, Barbara, Milagros, y María celebraron el Día del Amigo en el Parque San Martín. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
María Pía, Barbara, Milagros, y María celebraron el Día del Amigo en el Parque San Martín. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El organismo elabora su propio informe epidemiológico semanal, donde además indicaron que aunque hay una mejora de varios indicadores sigue elevada la tasa de letalidad.

De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos de la semana entre el 16 y el 22 de julio, Mendoza expresa una situación estable respecto del Covid-19, con mejoras que se consolidan. Sin embargo, la tasa de letalidad vuelve a mostrar un incremento y el único grupo en el que se aprecia un descenso en la proporción de fallecimientos es el de los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años. El resto de las franjas etarias presenta incrementos que varían pero que son más marcados entre los más jóvenes.

Así se desprende del informe epidemiológico semanal que elabora la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) en base a datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales. Los datos de movilidad de las personas muestran esta semana un nuevo ascenso, según datos de Google. Aumentó 31% en supermercados y farmacias, 8% en tiendas de ocio, 7% en lugares de trabajo y 5% en zonas residenciales.

Esto en relación al valor de referencia que es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020. Según se ha podido observar en el seguimiento que realiza Aclisa, esta semana se aprecia la misma movilidad que en la etapa pre-pandemia, lo cual no se había visto hasta ahora.

Durante julio se han informado 11.040 nuevos notificados con Covid-19 mientras que los casos acumulados desde el inicio de la pandemia son 150.659. Actualmente hay 1.421 casos activos mientras que las personas recuperadas son 145.472.

La positividad promedio esta semana expresa una nueva mejora: es de 20,53% mientras que la semana anterior era de 21,44% y se sostiene un descenso desde fines de mayo. También se observa una disminución en la cantidad de nuevos positivos.

El total de casos notificados esta semana es de 2.913, esto es un promedio diario de 416. La semana anterior habían sido 3.197 nuevos positivos, con un promedio diario de 456,71, es decir una baja de 8,88%. En tanto, la tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 313,3 cada 100.000 habitantes. De este modo, la provincia sigue dentro de la categoría de riesgo epidemiológico muy alto por superar los 250. Pero por otra parte, disminuyó respecto de la semana anterior cuando fue de 377 y conserva una tendencia en baja. El número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días en Mendoza es de 0,87 y muestra una nueva mejora. Está por debajo del indicador recomendado que es menos de 1.

Hace referencia a cuántas personas puede transmitir el virus un individuo con la infección. Por otra parte, el tiempo de duplicación de casos infectados con Covid-19 por semana es de 274,4 días. En otro plano, durante la última semana se han registrado 145 personas fallecidas y los fallecidos hasta el momento son 3.766. La tasa de letalidad acumulada en Mendoza es de 2,50% con un incremento este año. La correspondiente a 2020 es de 2,17% mientras que la de 2021 es de 2,70%. Muestra una tendencia al ascenso que se sostiene : era de 2,63 % la semana anterior y de 2,54% la previa.

La tasa de mortalidad en Mendoza es de 1.931,3 por millón de habitantes. Es inferior a la de Argentina que es de 2.275 y se encuentra en el puesto 12 a nivel mundial, el mismo que la semana pasada. La incidencia de casos acumulada en Mendoza es de 7.726,1 cada 100.000 habitantes; la de Argentina es de 10.678,7 y Mendoza ocupa el puesto 18 entre las provincias. Entre los 20 y los 49 se encuentra la mayor proporción de afectados. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 95.475 personas con el virus, lo que implica 63,51% de los casos.

El segmento de entre los 30 y los 39 años es el que recibe el mayor impacto, sin embargo este año se observa un descenso de 5,07% en la proporción de casos. Pero en esos grupos la letalidad es menor a 0,6%. Entre quienes tienen más de 70 años se concentra el 44,42% de los fallecimientos. De todas formas, este año se ha incrementado notoriamente la letalidad en menores de 49 años. Con datos hasta esta semana, el único grupo que muestra un descenso en la proporción de fallecimientos es el de los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Ocupación de camas críticas

La ocupación de camas críticas en el sector privado muestra una leve distensión respecto de semanas anteriores, con disparidades.

Es de 62 % en la zona Metropolitana, 65% en la zona Sur y 55% en el Este.

En términos generales, es la tercera semana con mejoras.

Vacunación

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza y en todo el país avanza a buen ritmo, tanto que este viernes por la mañana comenzó la vacunación espontánea en Mendoza. Esto significa que todas aquellas personas que no habían respondido a los llamados oportunos (según los diferentes grupos etarios) para recibir la primera dosis y no se habían anotado pueden -a partir de hoy- acercarse a los distintos centros de vacunación de Mendoza para ser inoculados sin haberse registrado con anterioridad ni haber recibido el turno correspondiente.

Las vacunas que se están aplicando sin turno en los 19 centros de vacunación diseminados en toda la provincia corresponden a las primeras dosis de Sinopharm y la AstraZeneca e, incluso, también -eventualmente- se están aplicando algunas segundas dosis (la primera y la segunda son idénticas) en casos puntuales a aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de alguno de estos dos componentes y ya estén con los plazos indicados para la segunda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA