domingo 28 de febrero de 2021

Los operativos de testeos permitieron detectar a siete positivos en el barrio San Martín y en la feria del Acceso Este. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Mendoza, al borde de los 800 casos de coronavirus tras un nuevo día récord de contagios

Con 78 positivos, la jornada de ayer fue la de mayor cantidad de confirmados desde el ingreso del virus. Preocupa el crecimiento de enfermos en un geriátrico.

Los operativos de testeos permitieron detectar a siete positivos en el barrio San Martín y en la feria del Acceso Este. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Los 78 casos de coronavirus confirmados ayer marcaron un nuevo y triste récord en Mendoza. Con esta cifra, la provincia quedó al borde de llegar a los 800 positivos (799), en una escalada que por ahora parece no detenerse.

Según el parte diario del Ministerio de Salud de la provincia el de ayer fue también un día récord en cuanto a testeos. Se realizaron nada menos que 441 determinaciones y, del enorme cúmulo de positivos, se destacaron varios aspectos.

El primero es que el clúster del geriátrico de la calle Río Blanco de Chacras de Coria sigue generando contagios. En la jornada de ayer, se consignaron allí siete casos. El problema, por las características del Covid-19 (que comporta peligros principalmente para la población mayor de 65 años de edad) es que -según fuentes del ministerio- de esos, seis se dieron en internos del lugar, esto es, ancianos. El otro responde al personal del lugar.

Otro aspecto destacado del reporte es que los operativos de testeos en lugares específicos, que han ido en aumento desde que el famoso “caso 98” de Luzuriaga se abriera en una red hasta ahora imparable de casos, siguen dando resultados positivos, lo cual es propio de una zona de circulación comunitaria del virus, rango que tristemente ganó Gran Mendoza esta semana.

En este sentido, los operativos en la feria del Acceso Este, que ya aparecieron con casos ayer, volvieron a indicar que hay más infectados. Según el último informe, son un hombre y cuatro mujeres. Otro operativo, esta vez en el populoso barrio San Martín de Ciudad, realizado ayer mismo, dio como resultado cuatro casos (tres mujeres y un hombre).

El tercer dato saliente es que la abrumadora mayoría de los casos de ayer se dan por contacto estrecho con pacientes positivos. Esta vez, 50 pacientes (20 mujeres y 30 hombres) tienen nexo de contagio con otro positivo.

Finalmente, en el parte de ayer se apuntaron 14 nuevos casos en los que se desconoce el nexo (otra característica común de las zonas con circulación comunitaria), y así se superaron largamente el centenar de positivos que no saben cómo adquirieron el virus SARS-CoV-2 en la provincia.

Un respiro para el personal de salud

Otro dato, que fue confirmado a Los Andes por fuentes del Ministerio de Salud de Mendoza, fue que ayer no hubo casos positivos entre el personal de salud. El clúster correspondiente a este colectivo de profesionales había sido constante desde que, hace hoy 12 días, comenzó a aparecer informado con esa etiqueta en los reportes diarios de coronavirus en la provincia.

“Nos llamó la atención, pero es así: no hubo hoy (por ayer) ningún caso confirmado en ese clúster”, dijeron desde el organismo de prensa de esa cartera del Gobierno provincial.

Varios recuperados

En el mismo parte de ayer no todas fueron malas noticias. También se apuntaron 12 pacientes recuperados, todos ellos menores de 54 años e incluso, entre todos, un niño de 9 años. Con estos, Mendoza llegó a los 166 recuperados.

En la lista, lamentablemente, también hay que sumar el número de fallecidos, que se duplicó en las últimas dos semanas luego de un par de meses sin modificaciones. Por ahora, nuestra provincia cuenta con 20 fallecidos por esta enfermedad que actualmente es una pandemia que golpea en todo el planeta.


Por las redes