miércoles 4 de agosto de2021

Sociedad

Mendoza, 42 muertes en el último reporte: qué es el sistema SISA y cuándo ocurrieron esos decesos

Mendoza, 42 muertes en el último reporte: qué es el sistema SISA y cuándo ocurrieron esos decesos
Mendoza en fase 1. La provincia atraviesa el peor momento desde que comenzó la pandemia. Orlando Pelichotti / Los Andes

Fue el informa más fatídico dese que comenzó la pandemia. Si bien, el los decesos si informan diariamente, no ocurrieron en las últimas 24 horas.

El reporte más letal en Mendoza desde que comenzó la pandemia fue el de ayer. El ministerio informó el deceso de 42 personas. La provincia y el país están atravesando el momento más complicado en cuanto a casos y fallecidos por Covid-19 desde que el virus llegó a estas tierras.

Sin embargo, y como viene ocurriendo desde el año pasado, estas 42 personas muertas informadas no corresponden a las últimas 24 horas. Sino que se suman los datos cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

“El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informa las cantidades de personas positivas, recuperadas y fallecidas por COVID-19”, dice cada informa diario enviado desde esa cartera.

Ya agregan: “Los datos se desprenden del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), los cuales son proporcionados por los hospitales, centros de salud y establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia”.

En cuanto a la cantidad de fallecidos, se reportaron (informe del 27 de mayo):

  • 21 en las últimas 48 horas.
  • 21 según la carga en SISA, reportados con fechas anteriores.

Qué es el sistema SISA

Las personas fallecidas que se informan diariamente no son necesariamente decesos ocurridos durante la jornada, sino que engloban a los que perdieron la vida durante las últimas 72 horas.

Este periodo de tiempo es el margen que tienen los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, para cargar los decesos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que es de donde se extrae la información para confeccionar los partes.

Los fallecidos son cargados por cada institución donde se encontraba la persona. El ministerio sacó hace un tiempo una resolución donde se les informaba a las instituciones de salud que tenían un lapso de 72 horas para cargarlos al sistema”, explicaron desde la cartera.

En el caso de las personas que mueren en el domicilio, la información es subida al sistema por la Dirección de Epidemiología. Lo mismo sucede con los recuperados que no son hospitalizados por cursar la enfermedad de forma leve.

Así, las muertes que se comunican en estos informes pueden haber ocurrido durante los últimos 3 días previos. Este plazo se modificó en estas piezas informativas a partir del 6 de septiembre del año pasado, antes de esa fecha se detallaba que se incluía a los fallecimientos de las últimas 48 horas. Mientras que previo al 29 de agosto no se hacía esta aclaración de tiempo, por lo que se supone que abarcaban los decesos de las últimas 24 horas.

Por lo tanto, las 42 muertes que se comunicaron ayer, lo que marcó un triste récord en un solo parte, no ocurrieron todas durante ese día, sino que también englobaron los decesos ocurridos el miércoles y jueves.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes