Mendocino en Londres: “El nuevo Covid es 70% más contagioso, los casos se dispararon y hay mucho miedo”

Diego Carrillo vive hace 7 años en la capital inglesa. Desde el foco de la propagción de la nueva cepa pide a los argentinos “que no se relajen” porque el virus avanza muy rápido.

"No se relajen", advierte Diego Carrillo, mendocino radicado en Londres.
"No se relajen", advierte Diego Carrillo, mendocino radicado en Londres.

Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentan hoy unificar las medidas tomadas por los diferentes países y trazar una estrategia común, con el fin de evitar una propagación descontrolada de la nueva cepa del coronavirus registrada en el Reino Unido, en vísperas de las fiestas navideñas, que son sinónimo de viajes y reuniones.

Varios países prevén iniciar la vacunación el domingo y el laboratorio alemán BioNTech, creador junto al gigante estadounidense Pfizer de la primera vacuna contra el Covid-19 aprobada internacionalmente, aseguró que podría suministrar, llegado el caso, “en seis semanas” una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido.

“Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas”, dijo el martes Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán, asegurando sin embargo que era “muy probable” que la actual vacuna sea totalmente eficaz contra esta variante, que es más contagiosa y hace temer un aumento de los casos.

Debido a la irrupción de esta mutación, una treintena de países han suspendido o restringido las conexiones con Reino Unido, que ha quedado prácticamente aislado, lo cual ha hecho temer incluso problemas de abastecimiento del país.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró el lunes que no habría problemas de abastecimiento, frente a una población que en cuestión de horas vio cómo se hacían trizas sus planes navideños.

“Todos los comercios han vuelto a cerrar"
“Todos los comercios han vuelto a cerrar"

Nuevas restricciones, temor y advertencia para los argentinos

Diego Carrillo es mendocino, tiene 32 años, pero hace 7 que reside en Londres. Desde el foco de la explosión de la nueva cepa del Covid-19 habló con Los Andes y contó cómo es vivir nuevamente en un estricto confinamiento.

“Todos los comercios han vuelto a cerrar, solo están atendiendo los supermercados y las farmacias. Y está prohibido juntarse a celebrar la Navidad”, resumió Carrillo. El joven ingeniero además destacó que la nueva cepa es un “70% más contagiosa” que la ya conocida por el resto del mundo y que esto se ha demostrado con los últimos informes del gobierno británico.

“En las últimas 24 horas se han registrada alrededor de 35 mil casos. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia”, aseguró el mendocino desde Londrés.

Los casos del virus mutado están focalizados en el sureste del país, límites que incluye la capital inglesa. Ante esto, las autoridades han diagramado una zona de exclusión para que los pobladores no salgan de esos límites y piden a personas foráneas al sureste británico que no ingresen, en una medida desesperada para intentar contener la nueva enfermedad el mayor tiempo posible.

El dato “positivo” es que las escuelas están en receso por vacaciones de Navidad. “Las autoridades sanitarias ya informaron que el próximo 30 de diciembre anunciarán como sigue la situación. Seguramente decretarán medidas restrictivas para los colegios y comercios”, vaticinó el mendocino.

Más allá del rápido avance del nuevo Covid, la campaña de vacunación en ese país no se detendrá. “Aún no hay evidencia de que la vacuna que están aplicando haya perdido efectividad por esta mutación”, aclaró Carrillo.

“Se espera que los casos sigan aumentando y la gente está muy preocupado. Yo les digo a mis amigos y familiares en Mendoza que no se relajen y que sigan cuidándose”, concluyó el mendocino radicado en el Reino Unido.

Moderna realizará pruebas para determinar si la vacuna protege contra nueva cepa del coronavirus

La empresa Moderna informó hoy que realizará pruebas adicionales para determinar si la vacuna elaborada para enfrentar el coronavirus protege contra la nueva versión mutada del virus hallado en el Reino Unido.

Moderna precisó que según los datos hasta la fecha, aguardan que “la inmunidad inducida por la vacuna proteja contra las variantes descritas recientemente en el Reino Unido”. ”Realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa”, precisó Moderna en un comunicado.

Pfizer y Moderna fabrican las únicas dos vacunas contra el coronavirus que fueron autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por si sigla en inglés) de los Estados Unidos y ahora probarán si funcionan contra la nueva versión mutada del virus hallada en Reino Unido y otros países.

El nuevo coronavirus ha mutado antes, y ambas compañías dicen que descubrieron que sus vacunas funcionaron contra otras variaciones del virus.En tanto, el laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el coronavirus, prevé suministrar “en seis semanas” una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus que se registró en el Reino Unido.

Algunos investigadores que están examinando el genoma de la variante del Reino Unido señalaron que les preocupa que las mutaciones de esta variante posiblemente disminuyan un poco la efectividad de la vacuna, consignó la CNN. ”Se podría imaginar un impacto modesto en la eficacia de la vacuna, lo cual no sería bueno, pero no creo que rompa la vacuna”, dijo Trevor Bedford, profesor asociado de la división de vacunas y enfermedades infecciosas del Centro de Investigación Fred Hutchinson Cáncer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA