Medicina for export: médico mendocino creó un tratamiento para várices y fue reconocido a nivel internacional

El doctor Alejandro Farmache
El doctor Alejandro Farmache

En Mendoza ha operado a 3.000 pacientes. Es menos invasivo y con mejores resultados, logra menores recurrencias a largo plazo, tiene bajo porcentaje de complicaciones y rápida recuperación. Ha sido avalado por una publicación internacional

Un médico flebólogo mendocino creó un tratamiento para várices menos invasivo y con mejores resultados que el convencional.

El procedimiento se denomina FA Reparador, es quirúrgico, se destaca que es mínimamente invasivo y por implicar menos complicaciones es además, más accesible para personas que presentan otras patologías que podrían complicar el cuadro y la intervención. De hecho, permite el acceso a personas que no podrían acceder a las intervenciones convencionales. En 2017, este diario ya había hecho una publicación al respecto.

Su creador es el doctor Alejandro Farmache, cirujano vascular especialista en flebología, quien estudió Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. En diálogo con Los Andes contó que en Mendoza ya ha operado a 3 mil personas. El procedimiento fue presentado en dos Congresos de la especialidad, en Colombia e Italia y el 26 de abril de este año fue invitado por el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires para presentarla. A nivel internacional tuvo un aval incluso mayor: su trabajo fue publicado en diciembre por el Jornal de Flebología y Linfología, una publicación científica de origen inglés.

“En lugar de arrancar las venas y quemarlas u obstruirse, se reparan las venas con clips de titanio en lugares estratégicos y eso hace que desaparezcan las várices y si hay una úlcera cicatriza 30 a 40 días”, detalló el médico a Los Andes. Destacó que la cirugía tiene diversas ventajas por sobre otros métodos disponibles y dijo que no conoce otro de similares características.

Lo principal es que este procedimiento apunta a una reparación, no arranca, quema ni obstruye.

Además es un procedimiento poco invasivo. “Se hacen dos o tres cortecitos y se colocan los clips, se coloca anestesia local o regional, es estético, no deja cicatrices, los cortes desaparecen en poco tiempo, y además los pacientes tienen más rápida recuperación, en 10 días la persona puede estar haciendo actividades y tiene rápida reintegración a la actividad laboral”, detalló.

La intervención en sí puede requerir entre 30 y 45 minutos por pierna mientras que la internación puede ser, según el caso, de entre 6 horas y 18.

Explicó que se pueden dejar venas para eventuales bypass, como puede ser de corazón.

La publicación

Una publicación científica implica la revisión por parte de expertos de la evidencia aportada por un trabajo. Es lo que logró el tratamiento del doctor al ser publicada su técnica y los resultados el Jornal mencionado, del grupo británico Pulsus. Se trata de un editor de revisión médica por pares, publica trabajos de investigadores médicos y es avalado por diversas sociedades médicas.

En este caso fue revisado por más de 20 cirujanos más destacados del mundo que son editores y decidieron publicarlo tal cual él lo había presentado.

Para esta presentación tuvo que acotar el universo de estudio a 88 pacientes ya que una de las exigencias es hacerles un seguimiento durante 5 años.

En la publicación se explica que durante el siglo XX los tratamientos quirúrgicos aplicados para la insuficiencia venosa de las extremidades inferiores tuvieron una alta recurrencia en torno a los 5 años posteriores. Además se advierten resultados limitados. Farmache dijo que la recurrencia con ellos es en general de 30% pero puede llegar hasta 60%, mientras que con este abordaje nuevo se limita a 10,5% de los casos en ese lapso. Esto implica que se hay que volver a intervenir puede hacerse en un lapso mayor.

Se estudiaron personas de diferente sexo y edad y se incluyeron pacientes diabéticos, obesos, con coagulación y con problemas linfáticos con patología venosa concomitante.

El tratamiento apunta a “eliminar dilataciones varicosas y verticales y / o reflujos patológicos transversales correspondientes a los superficiales y / o

insuficiencia venosa perforante de las extremidades inferiores”, explica la publicación.

Las intervenciones convencionales tienen ciertas limitaciones: se detalla en allí que esta presenta características traumáticas, recurrencia temprana comprobada y complicaciones.

En contraposición, esta nueva propuesta “resuelve bases fisiopatológicas de la insuficiencia venosa eliminando el reflujo y la hipertensión”.

Procedimiento

Fueron intervenidas 88 personas, lo que correspondió a 128 miembros inferiores afectados con insuficiencia venosa superficial y /o perforante.

La edad promedio de los pacientes fue de 54 años y abarcó a personas de entre 19 y 81 años.

Se trató mayormente de mujeres, fueron 74 (84%) y 14 hombres (16%).

Como conclusión el texto destaca: “Se presenta una nueva técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, que por sus resultados y ventajas, muestra una nueva perspectiva en el tratamiento de la insuficiencia venosa”.

La técnica consiste en la eliminación de los diferentes niveles de reflujos patológicos venosos en diferentes sectores del sistema venoso, a través de la

aplicación de clips de titanio de forma extravascular. Estos tienen un cierre hermético, regular y más preciso que las ligaduras quirúrgicas. Se colocan en el

origen del reflujo a través de pequeñas incisiones de entre 1 y 2 centímetros.

“De esta forma, se produce un aislamiento de compartimentos del sector comprometido con la eliminación de sus consecuencias hemodinámicas y con la

desaparición de las dilataciones varicosas durante la propia cirugía”, se detalla.

Además, los clips funcionan como marcadores en la imagen de escaneo que a través de estudios puede luego evaluar los resultados inmediatos y a largo plazo.

“Soy un apasionado de lo que hago, fundamentalmente me interesa ayudar a la gente y eso es el objetivo de todo médico, lo importante es darle una sobrevida mejor a las personas”, concluyó el médico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA