Media hora más de clases: Mendoza lo aplicará por cinco años para reforzar Lengua y Matemática

La extensión horaria se realizará a partir del 1 de agosto, en 50 escuelas rurales de la provincia. Foto ilustrativa: Orlando Pelichotti / Los Andes
La extensión horaria se realizará a partir del 1 de agosto, en 50 escuelas rurales de la provincia. Foto ilustrativa: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Dirección General de Escuelas avanzó en la firma del convenio con Nación para la implementación de esta política a partir del 1 de agosto en 50 establecimientos rurales. Utilizarán metodologías innovadoras

El director General de Escuelas, José Thomas, brindó detalles este jueves sobre la puesta en marcha del propuesta de Nación para extender la jornada de clases en las escuelas de todo el país y confirmó que Mendoza lo lanzará desde el 1 de agosto en 50 escuelas rurales de la provincia, que estarán representadas en todos los departamentos.

Thomas indicó que en la reunión del Consejo Federal de Educación se avanzó en la resolución que habilita la firma de convenios bilaterales para el financiamiento y los contenidos que se ofrecerán en una media hora más de jornada escolar, ya que la provincia cuenta con cuatro horas y media y lo llevaría a 5 horas.

“Firmamos la resolución que habilita cómo se implementará este programa, o en qué escuelas se hará para sumar horas al ciclo lectivo. En este caso para llegar a 5 horas, pero también podemos sumar más horas en algunas escuelas. Lo que resta es trabajar con Nación para cerrar nuestro acuerdo bilateral, vamos a proponer rápidamente 50 escuelas y progresivamente lo vamos a llevar a la mayoría de los establecimientos”, dijo el funcionario, luego de la reunión de los ministros de Educación en Rosario, en donde se analizaron estos temas, en el marco del Consejo Federal de Educación.

El acuerdo con Nación se extenderá por 5 años para el sostenimiento del financiamiento y los contenidos pedagógicos, que serán específicamente para fortalecer los conocimientos de Lengua y Matemática y con propuestas innovadoras.

“A la luz de los resultados de las Pruebas Aprender 2021 es fundamental que la media hora que se sume en Mendoza se trabajen estos contenidos. Vamos a ir modificando la forma de dar las clases”, adelantó el titular del gobierno escolar.

En la provincia el 43% de los alumnos de sexto grado presentó problemas en comprensión lectora, mientras que a nivel país el déficit fue mayor, en un 44% del total de los chicos evaluados.

En tanto, en Matemática se reflejó una evolución con respecto al 2018: Mendoza pasó del 56,8% de un buen rendimiento al 59,3% y de un 43,2% con bajo desempeño a un 40,7%, pese a la influencia negativa de la pandemia.

Más tiempo en las escuelas rurales

Mendoza aplicará esta propuesta en las escuelas rurales por la disponibilidad edilicia, teniendo en cuenta que hay otros establecimientos con secciones en contraturno y no hay espacios para la permanencia de más tiempo.

Hasta el momento, el Gobierno no dio a conocer cuáles son estas comunidades educativas que tendrán una extensión de la jornada, aunque Thomas recalcó que habrá representación en todos los departamentos.

En los próximos 4 años se buscará contemplar a todos los establecimientos, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países con menor carga horaria en la educación.

“Nosotros tenemos un calendario escolar que es uno de los más bajos de Latinoamérica y del mundo. Lo que estamos haciendo ahora es cumplir con una ley, que es del 2006 y que habla de la jornada extendida o completa y que se está empezando a cumplir”, aclaró Thomas sobre algunas críticas del gremio docente sobre la posibilidad de que se extienda una ampliación de las horas de clase a los sábados.

Tucumán es la primera provincia que formalizará el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, en una metodología en dos tramos, luego de las vacaciones de invierno y otra tanda de estudiantes en septiembre. En este caso se está ideando adelantar una hora el ingreso en el turno mañana, es decir a las 7 y que en el turno tarde sea a partir de las 13.30.

En abril, cuando se planteó la idea del ministro de Educación de la Nación, Jaime Percyk, se detalló que la cartera nacional invertiría 18 mil millones de pesos. Ese monto sostendría en un 80% el plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra y se comprometió a financiar la remuneración durante los primeros cinco años. El otro 20% correría por cuenta de las jurisdicciones.

En Mendoza no se dieron mayores detalles sobre cómo será el aporte que hará la provincia y cómo se trasladarán los fondos para el pago de salarios y de material pedagógico.

En principio al ser pocas las escuelas con las que se hará el lanzamiento no representaría una gran erogación para las arcas de la provincia.

La expectativa de Nación y de provincia es sumar tiempo en la escuela para mejorar el desempeño en las materias troncales como Lengua y Matemática.

Con la aplicación de la medida, las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año -equivalente a 38 días más de clase, sumando el control y la prevención del ausentismo escolar, que atenta al real cumplimiento del calendario escolar por una multiplicidad de factores, pero que golpea más fuerte en los sectores más vulnerables de la sociedad.

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