Masacre de Cromañón: el reclamo de las familias por la expropiación del boliche y el homenaje de “Pato” Fontanet

El excantante de Callejeros tocó con su banda Don Osvaldo en el homenaje a las víctimas que se realizó este jueves. Foto: Gentileza
El excantante de Callejeros tocó con su banda Don Osvaldo en el homenaje a las víctimas que se realizó este jueves. Foto: Gentileza

Sobrevivientes y familiares de las víctimas reafirmaron la responsabilidad del Estado porteño en la tragedia. Por otro lado, el ex líder de “Callejeros” se hizo presente en el Obelisco con su banda “Don Osvaldo”. Video.

A 17 años de la masacre de Cromañón, sobrevivientes y familiares de las víctimas reafirmaron hoy la responsabilidad del Estado porteño en la muerte de 194 personas el 30 de diciembre del 2004 y cuestionaron “el silencio” de Horacio Rodríguez Larreta y sus legisladores ante el pedido para que el edificio de Once, donde funcionó el boliche, sea expropiado y transformado en un espacio de memoria.

El pronunciamiento formó parte de un documento consensuado entre varias organizaciones que agrupan a sobrevivientes y familiares, el que fue leído durante un acto en la Plaza de Mayo; en donde se desplegaron 194 sillas vacías, cada una con los nombres de los fallecidos y la edad que tenían en 2004; en el marco de la jornada de homenaje que incluye una misa en la Catedral Metropolitana y una marcha a Once.

“Tenemos que repetir que la masacre -no tragedia, no accidente- se produjo por una sumatoria de hechos probados”, sostiene el texto que señala: “La sobreventa extrema de entradas, el funcionamiento de un local sin la habilitación, los matafuegos vencidos, las puertas con candado, el uso de material prohibido, el desastroso operativo de la emergencia y la represión de la policía a los mismos chicxs que entraban a intentar salvar a otrxs”.

En ese sentido, resalta que “Una y otra vez denunciamos el incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, la adjudicación de puestos ‘a dedo’ a personas no capacitadas y la connivencia Estado y sector privado”, así como advierte sobre “el encubrimiento del Poder Judicial, al que fue necesario arrancarle condenas insuficientes que aún así, son históricas”.

Exigieron también “que el ex boliche Cromañón sea declarado un espacio de memoria y cultura, no solamente para las víctimas, sino también para que las escuelas, los movimientos sociales, las y los vecinos”.

Para ello, recordaron que la elaboración de distintos proyectos, elevados al Parlamento porteño, para expropiar el edificio de Bartolomé Mitre al 3000, no obstante advirtieron que “la Legislatura los dejó caer por su propio funcionamiento burocrático, por desidia o por falta de decisión política , o por todos estos motivos combinados”.

“El silencio de Larreta y sus legisladores ante un proyecto que cuenta con el consenso absoluto de sobrevivientes y familiares, contrasta con la celeridad en que se votó en la misma Legislatura, y pese al cuestionamiento de los vecinos, la pérdida de 100 hectáreas de espacios verdes y humedales, para seguir construyendo torres de lujo que luego quedan vacías por la especulación inmobiliaria”, apuntaron.

Y agregaron que “negarse a considerar la expropiación del boliche tiene que ver también con esa misma especulación inmobiliaria. Mayores ganancias, casas sin gente, gente sin casas, y también silencio y excusas para no tratar proyectos como el nuestro que no genera ganancias”.

“Pato” Fontanet, presente en el homenaje a las víctimas

Patricio Fontanet, excantante de Callejeros, el grupo que tocaba en el boliche República de Cromañón hace 17 años cuando ocurrió la tragedia que derivó en 194 jóvenes muertos, participó este jueves con su nueva banda “Don Osvaldo” en el aniversario número 17 del incendio del local fianza.

Fontanet tocó cuatro temas en un escenario montado sobre la Diagonal Norte, a metros del Obelisco, donde la organización “No nos cuenten Cromañón” convocó a distintas bandas de música.

Entre ellas estaban anunciadas “La Perra que los Parió” y “Ojos Locos”, en tanto que la invitación también anticipaba “una sorpresa”

Miles de jóvenes se congregaron ante el escenario desplegado en medio de la calle para escuchar, en primer término, a Peligrosos Inocentes, cuyo bajista es un sobreviviente de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del 2004.

Posteriormente, estaba prevista la actuación de Seba Mendoza. No obstante subieron los integrantes de Don Osvaldo, la banda que integra actualmente Fontanet, luego de ser la voz de Callejeros.

Fontanet cantó cuatro temas y cerró su actuación con un “Salud” y bajó del escenario, rodeado de personal de seguridad, para dejar lugar a las bandas restantes anunciadas.

Tragedia de Cromañon

El 30 de diciembre del 2004 y durante el mandato como jefe de Gobierno porteño de Aníbal Ibarra, 194 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas al quedar atrapadas en el boliche República Cromañón, cuyo dueño Omar Chabán recibió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado para el recital de la banda Callejeros.

A poco de comenzó el concierto, el accionar de una bengala prendió fuego una mediasombra situada en el techo del local y generó un humo tóxico que fue aspirado emergencias del local estaban cerradas con candados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA