Más de 140.000 alumnos mendocinos participarán del censo de fluidez lectora

Este año el censo se realizará en 1.200 instituciones educativas de toda la provincia. Foto: Gobierno de Mendoza
Este año el censo se realizará en 1.200 instituciones educativas de toda la provincia. Foto: Gobierno de Mendoza

Será desde el lunes próximo y hasta el 22 de abril para estudiantes de primaria y de primer año de secundaria. Habrá bibliotecas digitales en lugares de espera para leer con los chicos.

El próximo lunes se inicia la primera medición del Censo de fluidez lectora y apunta a llegar a 144.000 estudiantes de Nivel Primario y de primer año del Secundario.

La Dirección General de Escuelas (DGE) hizo el anuncio este jueves en conferencia de prensa y detalló que se evaluará la lectura en voz alta a los alumnos de tercero, quinto y séptimo año de primaria y de primer año del Nivel Medio.

Siete de cada diez estudiantes medocinos mejoraron la fluidez lectora
Siete de cada diez estudiantes medocinos mejoraron la fluidez lectora

El primer testeo será desde el 4 de abril hasta el 22 de ese mes, con la facilitación de materiales de lectura a través de un novedoso sistema: bibliotecas virtuales en los lugares de espera, desde donde se podrá escanear un código QR para leer con los chicos en los centros de salud, en paradas de colectivo, “con el fin de que los adultos puedan involucrarse en una campaña de promoción de la lectura comunitaria”, comentó la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo.

Esta experiencia se inició el año pasado, en donde el primer diagnóstico arrojó que había “muchos chicos en nivel crítico”. “Eso nos llevó a un intenso trabajo durante tres meses. En octubre la mitad había alcanzado un nivel intermedio, pero el 70% había mejorado notablemente”, aseguró la funcionaria de educación.

Por su parte, desde la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán explicó que este año el censo se realizará en 1.200 instituciones educativas de toda la provincia. “Este año lo que nos proponemos es llegar a todos los estudiantes. El año pasado tuvimos un 75%. Nosotros identificamos en la primera evaluación que un 26% de los alumnos estaba en un nivel crítico. Luego vimos que tras la campaña la mitad mejoró su lectura en voz alta”, apuntó Durán.

Los números del último censo

Este programa surgió en 2021, luego de pasar el peor año de la pandemia y cuando los chicos comenzaban a retornar a las escuelas con sistema de presencialidad y virtualidad por los protocolos contra el Covid-19 vigentes en ese momento. El mismo se llevó a cabo entre marzo y abril en 908 escuelas de toda la provincia, 608 de nivel primario y 300 de nivel secundario.

El 70% de la matrícula de la provincia entre los tres cursos fue censada: 21.500 de cuarto grado, 22.000 de séptimo y 23.500 de primer año del secundario.

Para octubre y noviembre se evaluaron 78.900 estudiantes y se detectó que el 70% había mostrado avances significativos en el corto plazo y el 40% había avanzado de nivel.

Toda esta información se procesó en el Sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), a partir del cual sirvió para un seguimiento de los estudiantes con necesidades de apoyo escolar y que después serían contenidos en la Jornada Extendida.

A diferencia de 2021, este año se sumará tercer grado y, en lugar de cuarto, se hará una continuidad con aquellos que pasaron a quinto grado y se los volverá a escuchar en su lectura en voz alta para hacer ajustes y reforzar las actividades que fomenten la lectura.

Qué se mide

Durán explicó que se evalúa un minuto de lectura en voz alta, con una competencia que no sólo es del área de Lengua, sino que es transversal a todas las asignaturas. Este año, el buen escenario epidemiológico -con una baja sustancial en los casos de Covid-19- facilita la toma de la muestra a partir de la implementación del barbijo optativo en nivel primario y secundario en Mendoza.

Los pocos contagios de coronavirus llegaron a tal punto que el Ministerio de Salud dejará de informar en partes diarios los positivos y fallecidos y lo hará mensualmente desde la próxima semana.

Los títulos propuestos

Los títulos propuestos y que se podrán disfrutar en espacios de espera, como centros de salud y paradas de colectivo, son los que ya están disponibles en el sitio web Leamos juntos y que están contenidos en el Plan Nacional de Lectura. Allí se proponen lecturas variadas, desde los clásicos como Los Cuentos de Polidoro, poesía, refranes y otros textos para compartir en familia.

El desafío que queda por delante son 19 días para leer en voz alta, escuchar y ver a los chicos como grandes narradores y cuenta cuentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA