sábado 24 de julio de2021

Sociedad

Marejadas anormales en Chile: advierten que olas de más de 4 metros podrían impactar en la Costa Pacífica

Marejadas anormales en Chile: advierten que olas de más de 4 metros podrían impactar en la Costa Pacífica
Las marejadas (que incluyen olas de más de 4 metros que azotan a la costa y pueden causar daños y víctimas) se han duplicado en Chile durante los últimos años. Foto: Archivo.

Desde la Armada de Chile advirtieron que las olas de gran tamaño y fuerza podrían azotar a lo largo de toda la Costa Pacífica durante esta semana y hasta el sábado, inclusive. Pidieron a la gente no permanecer en zona costera ni en sectores rocosos. Estos fenómenos se han duplicado en los últimos diez años.

Una vez más, las marejadas anormales (olas de gran tamaño y fuerza que pueden alcanzar los 4 metros de de altura) ponen en alerta a todo el borde costero del Océano Pacífico en Chile. Y es que, recientemente, desde el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet); emitieron un comunicado donde destacan que estos fenómenos volverán a registrarse en el transcurso de esta semana; desde el norte (Arica) hasta el sur (Golfo de Penas), incluido el archipiélago Juan Fernández.

Imágenes de algunas marejadas que se han registrado en Chile durante los últimos años; y sus consecuencias. Foto: Archivo.

De hecho, tanto en el transcurso de hoy, miércoles, como mañana (jueves) se espera que estas olas de gran tamaño impacten con mayor fuerza en toda la costa; especialmente en la franja horaria de marea más alta (pleamar). Por esto mismo es que las autoridades solicitaron a la ciudadanía que actúen “con prudencia, evitando las playas y recorrer sectores rocosos”.

Según explicaron desde el Servicio Meteorológico de la Armada del país trasandino, estos fenómenos -que son cada vez más frecuentes y se han duplicado en los últimos diez años- están directamente relacionados con el fuerte viento, que genera oleaje y malas condiciones. Como consecuencia de esta situación. el rompiente de las olas se intensifica y se torna más dañino en la costa; poniendo a personas e infraestructura en un inminente riesgo.

“Se espera un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur del país, generando un gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental; produciendo una fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección”, se explayó el Jefe del Centro Meteorológico de la Quinta Región, Gonzalo Concha, en declaraciones replicadas por el sitio de Chile, La Tercera.

El doble de hace algunos años

Concha destacó que el aviso especial alertado durante las últimas horas se trata del 18 en lo que va de 2021, aunque es apenas el segundo categorizado como “marejadas anormales” en el mismo lapso. Lo llamativo es que hasta hace no muchos años, a lo largo de todo un año se emitían cerca de 20 avisos de este tipo; alertas que se han duplicado desde 2010. Según coinciden los especialistas, el cambio climático y el denominado Fenómeno del Niño son algunos de los grandes responsables de este incremento.

“El cambio climático tiene una influencia sobre las marejadas; no digamos en cantidad, sino en intensidad. El incremento de las marejadas ha sido totalmente exponencial a medida que pasan los años. Ha sido el año que hemos tenido más avisos de marejada por parte nuestra”, confirmaba en 2018 el entonces jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, Roberto Díaz; en el mismo año en que se registró el pico más alto de estos fenómenos marítimos costeros.

En 2015, los registros contabilizaron 45 marejadas en la costa chilena; mientras que en 2016 se llegó a la marca más alta de la última década -al menos hasta ese momento- 56 episodios. En 2017, en tanto, llegaron a ser 49; y fue en 2018 cuando llegó lo que es el registro más alto hasta la fecha (por encima, incluso de 2016). Y es que hace tres años se contabilizaron 59 marejadas.

En 2019, en tanto, las cifras descendieron (40 fenómenos); mientras que el año pasado llegaron a 42. “Al acelerar el ciclo del agua, el cambio climático aumenta la formación de tormentas, que son las que finalmente originan las marejadas”, explicó a La Tercera el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero.

El especialista el climatología chileno resaltó, además, que -de acuerdo a mediciones satelitales- también se han advertido alzas en la rapidez del viento en en la altura de las olas. Aclaró, además, que se trata de un fenómeno mundial que se observa desde 1985.

“Estas alzas disparan ‪el riesgo‬ de inundaciones costeras, especialmente cuando coinciden mareas altas y marejadas. Las mayores alzas promedio se han registrado en el océano Austral en torno a ‪la Antártida‬. Se estima que el riesgo de marejadas récord, podría duplicarse hasta mediados de 2050″, agregó.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes