Marcha atrás: Carla Vizzotti confirmó que el Gobierno dará las dos dosis de la vacuna Sputnik V

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se desdijo e indicó que, para que sea efectiva, la vacuna rusa precisa de las dos dosis.
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se desdijo e indicó que, para que sea efectiva, la vacuna rusa precisa de las dos dosis.

La número dos del Ministerio de Salud de la Nación, había deslizado que analizaban darle una única vacuna a la población para duplicar la cantidad de inoculados. Desde la Rosada descartaron esa idea e insistieron en el plan original: dos dosis a cada ciudadano.

El Gobierno argentino mantendrá su plan inicial de aplicar las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, el fármaco ruso que adquirieron las autoridades sanitarias nacionales de cara a su plan de inmunizar a la población frente a la pandemia de Covid-19.

Y es que si bien la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti (la número dos del ministro Ginés González García) había dado a entender que manejaban la posibilidad de aplicar una única dosis con la intención de duplicar la cantidad de vacunados en Argentina, desde la Casa Rosada salieron a desmentir esta decisión. Y, tras mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, la propia Vizzotti aclaró en Twitter cómo será el cronograma de vacunación.

“El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021. La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”, aclaró Vizzotti.

Posibilidad descartada

En declaraciones a Página/12, la funcionaria nacional había sostenido que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”. Y, acto seguido, agregó que en el contexto de pandemia “es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Mendoza  07  Enero  2021    Sociedad
Calendario de vacunacion. Continuan las actividades normales en el Vacunatorio Central

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 07 Enero 2021 Sociedad Calendario de vacunacion. Continuan las actividades normales en el Vacunatorio Central Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

No obstante, en las últimas horas, desde la Casa Rosada indicaron que esa posibilidad no era viable, ya que la vacuna rusa requiere dos dosis para que sea efectiva. “(Carla Vizzotti) explicó mal las cosas. Hay vacunas como AstraZeneca que dan dos dosis iguales. Carla dijo que podría aprovecharse ambas dosis para vacunar a dos personas, y así ya las estarías inmunizando. Eso se está estudiando en todo el mundo. Pero ocurre que eso no pasa con la vacuna Sputnik V, porque la segunda dosis es complementaria de la primera, que te genera el 75% de la inmunidad contra el COVID-19”, destacaron desde Casa Rosada a Infobae.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA