viernes 23 de julio de2021

Sociedad

Mapa de The New York Times: Argentina, entre los peores países del mundo en niveles de contagios

Mapa de The New York Times: Argentina, entre los peores países del mundo en niveles de contagios
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La infografía refleja el promedio de casos cada 100.000 habitantes registrado en la última semana y se elabora en base a datos públicos.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una nueva cuarentena estricta por nueve días para casi todo el territorio nacional y resaltó que “estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”. Las medidas que entrarán en vigencia este sábado se dan un momento en que los contagios y fallecimientos por Covid-19 alcanzan niveles récords en el país.

Un mapa interactivo elaborado por el periódico norteamericano The New York Times refleja la drástica situación epidemiológica que está atravesando Argentina. Se basa en el promedio de casos cada 100.000 habitantes registrado en la última semana y colorea a los países de acuerdo a la gravedad del momento en que se encuentran.

Con 54 casos cada 100 mil personas, Argentina figura en un intenso color bordó y solo es superada por Uruguay, que registra 88 casos cada 100 mil habitantes en los últimos días y aparece en un tono más oscuro. Por su parte, Brasil, el país más grande de la región, muestra 31 casos cada 100 mil habitantes.

La infografía ha sido elaborada a partir de los datos aportados por los gobiernos de los distintos países y por la Universidad Johns Hopkins, la casa de altos estudios que ha sido una referencia en cuanto a las estadísticas acerca de la pandemia de coronavirus.

Argentina registra uno de los peores índices de casos registrados de coronavirus cada 100 mil habitantes.Foto: captura

La situación que describe este mapa, coincide con la información registrada por Our World in Data, que también ubica a Argentina y Uruguay como los países con mayor nivel de contagios por millón de habitantes.

Para tener una referencia de la gravedad de la situación de los países sudamericanos, uno de los países donde el impacto de la pandemia es más preocupante como la India, registró en las últimas semanas 21 casos cada 100 mil habitantes.

Este jueves el Ministerio de Salud de la Nación reportó 35.884 nuevos contagios y 435 fallecimientos. En la última semana aumentó un 35% el promedio de nuevos casos y subió 16% la media de muertos por día. La semana pasada el promedio de nuevos casos era de 21.619, pero con las cifras de los últimos días esta media se disparó a 29.277 actualmente.

The New York TimesThe New York Times

Uno de los datos más preocupante es que diariamente se registra un nuevo récord de internados con cuadros graves de coronavirus. Asimismo, también se incrementó el promedio de nuevas muertes diarias, que no para de crecer.

Ante este escenario sumamente complejo, ayer el presidente y los gobernadores acordaron implementar una vuelta temporal a “Fase 1″ durante nueve días y cerrar todas las actividades no esenciales y limitar la movilidad, con el objetivo de disminuir drásticamente la circulación comunitaria del coronavirus y el impacto de la segunda ola de la pandemia.

En este sentido, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez adelantó en la reunión con Fernández que está de acuerdo en aplicar restricciones fuertes hasta el 30 de mayo. En el Gobierno de Mendoza advierten que una vez cumplido el lapso de los nueve días se volverán a habilitar las distintas actividades que cierren pero con algunas restricciones.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes