Malvinas: reconocimiento legislativo para la enfermera Marta Teresa Montenegro

Marta Teresa Montenegro en 1982 estuvo afectada a la atención de heridos en el Hospital Naval de Puerto Belgrano. Fue distinguida en la Legislatura.
Marta Teresa Montenegro en 1982 estuvo afectada a la atención de heridos en el Hospital Naval de Puerto Belgrano. Fue distinguida en la Legislatura.

En 1982 estuvo afectada a la atención de heridos en el Hospital Naval de Puerto Belgrano. El reconocimiento fue impulsado por la diputada Verónica Valverde. Estuvieron presentes en el acto, la senadora Cecilia Juri y la diputada Marisa Garnica.

En el Auditorio del Edificio Margarita se desarrolló una actividad que tuvo como objetivo reconocer la figura de Marta Teresa Montenegro, quien prestó servicio como enfermera en el conflicto armado de las Islas Malvinas en el año 1982. Es importante destacar que la diputada Verónica Valverde fue quien implusó la declaración de interés para distinguir la acción de esta mujer. Estuvieron presentes en el acto, las diputadas Verónica Valverde y Marisa Garnica como así también la senadora Cecilia Juri.

Marta Teresa Montenegro ingresó a la Escuela de Sanidad Naval en el año 1981. En 1982 estuvo afectada a la atención de heridos del conflicto bélico en el Hospital Naval de Puerto Belgrano.

«”A principios de marzo de 1982, trabajó en el acondicionamiento de las habitaciones de dicho hospital con la colocación de camas, colchones y todo lo referido a lo que compete a la atención de heridos. En 1983, se recibe como cabo segundo enfermera. El trabajo y dedicación de nuestras enfermeras, son clave para nuestra historia argentina. Entendemos, que el rol que tuvieron las mujeres en el enfrentamiento de la Guerra de Malvinas ha quedado silenciado”, reza fragmento de la propuesta.

Durante la actividad, la senadora Juri reconoció el trabajo desarrollado por Valverde para poner en valor la figura de Montenegro. “Distinguimos a Marta Teresa Montenegro, en este conflicto bélico un grupo de mujeres fueron verdaderas heroínas cuyo trabajo debe ser enaltecido. Este es el objetivo de poder llevar a cabo este acto. Celebramos que este Casa sea el ámbito de encuentro donde podamos destacar estas acciones que nos enorgullecen como pueblo”, indicó.

Por otro lado, la diputada Valverde señaló: “Es un orgullo contar con la presencia de Marta en la Legislatura Provincial. Visibilizar que mujeres atendieron a casi 1.000 heridos en el Puerto Belgrano. Una historia muy dura para nuestro país, entender que las Malvinas son argentinas por derecho internacional. Marta Montenegro es un ejemplo vivo de esa historia. Hacer un reconocimiento nos parecía muy importante”.

Asimismo, la homenajeada resaltó la participación de muchas mujeres en este conflicto bélico. “Nosotras nunca sabíamos cómo, cuándo y cuántos heridos vendrían. Debíamos estar alerta para todo lo que podía llegar”, expresó. Posteriormente se realizó la presentación de la Orquesta La Pitufónica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA