jueves 5 de agosto de2021

Turismo

Malargüe: Naturaleza, gastronomía y destino seguro

Malargüe: Naturaleza, gastronomía y destino seguro
Valle Hermoso

El circuito de los valles por la Ruta Provincial N° 222 atesora paisajes únicos: la Laguna de la Niña Encantada (con rampas accesibles), Los Molles, el Pozos de las Ánimas, el Valle de Las Leñas y termina con un sitio tan impactante como su nombre, Valle Hermoso.

  • jueves, 3 de diciembre de 2020
  • hs.

Malargüe, es una joven ciudad al sur de Mendoza que nos conecta directamente con lo que nos gusta, complace e identifica: los paisajes naturales. Al sur, por la mítica Ruta Nacional 40, se llega a este destino seguro; reconocido recientemente con el sello jinternacional “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, como uno de los 61 destinos preparados del país y uno de los dos de la provincia.

A medida que nos adentramos en Malargüe da la impresión de estar dentro de una postal de paisajes perfectos, que dejan a uno perplejo y asombrado. Las rutas y los caminos permiten vislumbrar lugares que se manifiestan a cada kilómetro de su extenso, rico y variado territorio.

El circuito de los valles por la Ruta Provincial N° 222 atesora paisajes únicos: la Laguna de la Niña Encantada (con rampas accesibles), Los Molles, el Pozos de las Ánimas, el Valle de Las Leñas y termina con un sitio tan impactante como su nombre, Valle Hermoso. Todo el recorrido ofrece una rica oferta gastronómica y gran variedad de cabañas, hoteles, refugios y camping inmersos en la Cordillera de Los Andes, donde el color de las montañas, las flores autóctonas y las vertientes hacen, de todo este recorrido, un paraíso incomparable. Imagínense al lado de la laguna del Valle Hermoso comiendo un cordero al disco o jamón de chivo o con una fondue y qué decir de los wraps de chivito en Los Molles. Muchos motivos y atracciones para visitar estos lugares.

Si desea relajarse, en Malargüe tendrá el río, las montañas, el ruido del agua entre las piedras, una mañana con aromas de tomillo y jarilla y porqué no una invitación a pescar. La pesca con mosca es toda una experiencia, con el desafío de la captura y la devolución de las truchas, práctica que en verano es ideal. A diferencia de otros sitios del país, Malargüe brinda a quienes disfrutan de este deporte aguas más rápidas y de colores variables, unos 500 kilómetros de ríos accesibles ya que todos están bordeados por rutas transitables.

Malargüe acaba de cumplir 70 años de vida, está lleno de lugares importantes en su casco histórico como la estancia La Orteguina, la Capilla, el Molino –Monumento Nacional-, el Museo, los Corrales de Rufino Ortega o el Parque del Ayer. Además, encontrará sitios de interés como el Centro Convenciones y Exposiciones Thesaurus, la Plaza del Expedicionario (homenaje al héroe de América, General San Martín) y el kilómetro cero del senderismo con sus mapas digitales para capturas con códigos QR y la posibilidad de adentrase al paseo con bicicletas, caminatas o trotando. Todo esto ubicado a metros de las oficinas de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas, donde usted será recibido por las impresionantes réplicas de paleoesculturas de los dinosaurios “Titanopodus mendozensis” y por un Reloj Calendario con su gran variedad de colores luminosos, cita obligada para la fotografía y un lugar especial para el descanso y la conectividad a internet libre para poder enviar y subir inmediatamente las mejores imágenes capturadas.

De allí, vamos a recorrer la Avenida San Martín con su amplia y confortable Plaza homónima, su renovado verde boulevard, el Reloj de la Torre del Cincuentenario y el Mural Monumento a Los Crianceros, obra del Maestro Luis Quesada como imagen intachable del esfuerzo de su gente, sus pioneros y la impronta de un pueblo joven y pujante.

La ciudad y sus alrededores te ofrecen una gastronomía creciente y variada con platos típicos, donde la trucha, el chivito, el cordero, las pastas caseras, los frutos rojos, la miel hacen de las delicias de locales y visitantes. La actividad de fábricas artesanales de chocolates, helados y alfajores no solo son para hacer un buen regalo, sino que se dejan comer a la hora del té y el mate mientras recorremos paisajes. Y si gustan, dele crédito a la cerveza local que día a día se impone en las preferencias y muy pronto podrá sumarle -a una buena pinta- shows, músicos y decks para disfrutar de la tarde malargüina.

Y ya que merodean la ciudad, pueden descubrir los Laberintos Carmona (dos de los ocho que hay en el país) con una estructura sorprendente e impactante. Se puede disfrutar de un día especial al mejor estilo de los cuentos “borgeanos”. Otro atractivo para pasar el día es el Dique Blas Brisoli en conjunto con el criadero de truchas Cuyam-Co. Aquí se pueden degustar variadas comidas nacidas a partir de un antiguo recetario del siglo IXX y algunos postres como la ambrosía que fueron los preferidos de antiguos próceres nacionales. Truchas, ahumados, patés, hacen de este afamado lugar un sitio para el disfrute y el paseo y súmele un buen predio con camping, pileta y churrasqueras. Es una zona de fincas con un marco que lo asombrará está EcoMalargüe Posada & Hostel, que ofrece cabalgatas al atardecer. También aquí hay cabalgatas adaptadas e inclusivas para que todos disfruten de un paseo en mansos caballos.

¡Cómo negarse a un atardecer saboreando los frutos rojos de Finca La Anita! combinación perfecta de colores y sabores para ser cosechados y degustados.

Si les gusta la ciencia, Malargüe cuenta con lugares verdaderamente potenciados en turismo científico; desde el Planetario Malargüe (increíble parque temático) hasta el Observatorio Pierre Auger, que estudia la naturaleza y dirección de llegada de rayos cósmicos con energías superiores para comprender mejor el universo que nos rodea y su origen. El Observatorio astronómico posee un circuito autoguiado para sus visitantes y así descubrir el fascinante mundo de las partículas cósmicas. Y si de astronomía se trata, el 14 de diciembre tendremos un fenómeno extraordinario: El Eclipse Total, se podrá apreciar el 86 % de este evento; un motivo más para agendar y programar un viaje hacia el sur.

Próximo a Malargüe, a solo 27 kilómetros, nos esperan los Castillos de Pincheira. Las formaciones rocosas de origen volcánico que allí se encuentran fueron erosionadas por el viento y la lluvia, dejando al descubierto extrañas formaciones que asemejan castillos. Además del paisaje, también se degustan deliciosos chivitos a la llama que se sirven en el restaurante Altos Sauces. Las actividades es para todos los gustos: paseos, safaris fotográficos y caminatas. Pincheira ofrece, para quienes deseen quedarse a disfrutar de unos días en el lugar, un completo camping con pileta y comodísimos domos con baños privados.

Al suroeste por la Ruta Provincial N° 186 encontramos el Volcán Malacara de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por sus colores negros, amarillentos, rojizos y verdes que se generan por el tipo de erupción hidromagmática que tuvo el volcán. Ha sido erosionado por la lluvia y el viento, lo que deja al descubierto grandes cárcavas de casi 30 metros de altura por las que ingresan las excursiones. En su recorrido permite observar la Antena de la Agencia Espacial Europea DS3 y la Laguna de Llancanelo, con su azul de fondo y sus volcanes. La Reserva Faunística Laguna de Llancanelo, declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional, es uno de los humedales que alberga la mayor colonia de flamencos de América del Sur, además de cientos de especies de aves. Llancanelo es importante ya que es un punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad.

En plena Ruta Nacional 40, nos encontramos con las Cascadas de Manqui Malal. Ahí podemos observar restos fósiles del antiguo jurásico, tales como amonites y bivalvos, a través de un trekking guiado que finaliza al pie de una cascada de casi 30 metros. Este lugar cuenta con un restaurante donde se puede degustar la gastronomía regional donde recomendamos el chivito al horno acompañado de riquísimas papas rústicas.

Las opciones de aventura cuentan con un lugar destacado: Turcará Aventura, enclavado en medio de bardas rocosas de la magnífica Cuesta del Chihuido, sobre la extraordinaria Ruta 40. Un parque con actividades para todas las edades que invita a disfrutar de dos tirolesas que te suspenden a más de 90 metros de altura, así la adrenalina y el contacto con la aventura es único. Posee puente comando, vía ferrata y puente tibetano, entre varias actividades más. Un lugar para disfrutar de paisajes montañosos con su flora, fauna y un maravilloso espacio de recuerdos regionales malargüinos. El sabor llega con la exquisita hamburguesa de chivo, que se disfruta en el restaurante y es otro de los lugares accesibles para que personas con discapacidad motriz puedan disfrutar de este extraordinario lugar.

Seguimos recorriendo y llegamos a Llano Blanco Geoparque, de un alto valor paleontológico, arqueológico e histórico. Podemos citar, entre otros puntos de interés, los corrales, el molino, el bosque petrificado, los asentamientos de pueblos originarios y la capilla. Se ubica a 8 kilómetros de Bardas Blancas, en la Ruta 40 y comprende actividades de trekking paleontológico, arqueológico, historia y cultura regional, bajo la premisa del cuidado y preservación del patrimonio local. Con su gastronomía que ofrece corderito a fuego lento en el mejor paisaje de araucarias petrificadas.

La ruta internacional Pehuenche cuenta con varios atractivos para conocer y para vivir experiencias únicas como el proyecto familiar del confort de un Glamping, que ofrece la experiencia de Turismo rural, con gastronomía autóctona y un paisaje rodeado por ríos en plena cordillera de Los Andes. Y si de pobladores se trata, nada mejor que pedirle a un Criancero que nos haga el chivito y sus variados panes y tortas fritas. Y puede informarse de más actividades en el Parador Turístico Potimalal.

Y si ya llegó hasta aquí ¿cómo no va a conocer las Termas de Cajón Grande? sin lugar a duda, un fabuloso punto turístico pensado para el verano. En él disfrutarás de las asombrosas termas al pie de la Cordillera de los Andes, con la vista exclusiva del Cerro Campanario. Cuenta con servicio de camping agreste y proveeduría. Las aguas termales ferroginosas de características curativas vienen muy bien para un día de spá natural y relax.

Al límite con Chile sobre la ruta Internacional 145 encontramos Real del Pehuenche, un complejo de modernos domos que brindan la posibilidad de combinar la mejor gastronomía del chivito a las brasas con deliciosos postres de frutos rojos, esquí de travesía, cabalgatas, caminatas y paseos al pie del cerro Campanario.

Una de las áreas mimadas por el turismo internacional es La Payunia. Reserva provincial protegida de gran valor patrimonial, con una concentración de más de 800 volcanes y que posee la colada de lava individual más larga del mundo, una gran variedad de escoriales y colores que dan a esta zona una extraordinaria belleza escénica y paisajística. Aquí el visitante tendrá la posibilidad de sentirse en otro planeta por su particular geografía, se debe recorrer con guía autorizado o en excursiones con empresas locales y las entradas se retiran en la Dirección de Turismo.

La pregunta es ¿Qué está esperando? En Malargüe encontrará de todo: eventos, pesca, artesanías locales, veranadores, lagunas, montañas, volcanes, cabalgatas, gastronomía única, caminatas a la luz de las estrellas y paseos por nuestro Patrimonio Natural y Cultural. A la hora de alojarse, la variada oferta turística posee novedades como Glamping (el confort de un hotel en plena naturaleza); hotelería de variada jerarquía, trayectoria y experiencia; cabañas de excelencia con alta calidad de servicios y hostels confortables. Y no estará solo en la recorrida, le acompañarán guías de Turismo de gran experiencia, amigables y especializados.

Siempre a su disposición la Dirección de Turismo con información digital, códigos QR y folleteria accesible en braille para poder atender todas las demandas de información. Merced a una tarea interdisciplinaria realizada en tiempos de pandemia, el Intendente Juan Manuel Ojeda implementó el Sello Turístico de Calidad Sanitaria para que disfrute con plenas garantías de Malargüe. Anímese, está a un paso, tan solo a 315 kilómetros del Gran Mendoza para encontrar un destino seguro, refrendado con el sello “Safe Travels” Internacional del (WTTC).

Teléfonos: 2604471659 Whats App 2604801708

Facebook: Malargüe Turismo/ Instagram: Malargüe Turismo

Para mayor información escanear el código QR

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes