Maipú: seis décadas de la filial de Estudios Históricos

La filial Maipú de la Junta de Estudios Históricos cumple 60 años. - Gentileza
La filial Maipú de la Junta de Estudios Históricos cumple 60 años. - Gentileza

El 25 de este mes se cumplirán los 60 años de la creación de la filial Maipú de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

El 25 de noviembre se cumplirán los 60 años de la creación de la filial Maipú de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y habrá una velada homenaje, a las 21.30, en el Cine Teatro Imperial, en la que actuará el Coro Egresados “Martín Zapata”, dirigido por Diego Bosquet.

La filial Maipú de la Junta se creó en 1962 por iniciativa del poeta e historiador Julio Fernández Peláez tendrá lugar una velada homenaje en conmemoración de los sesenta años de la creación de la Filial Maipú de esa prestigiosa entidad mendocina.

Hombres y mujeres de ese tiempo comprometidos con el quehacer cultural del departamento plasmaron la idea, se conformó una comisión provisoria y en 1963 la entidad comenzó a funcionar bajo la presidencia del padre José Brunet.

En 1966 Carlos H. Dolcemáscolo asumió la titularidad, otorgándole a la institución un inusitado impulso. Después de un tiempo de ocupar distintos lugares, finalmente la sede de la Filial se radicó en el Solar Casa de Ozamis, declarado bien del patrimonio de la Provincia.

A través de los años la entidad se fue consolidando conformando una amplia biblioteca de temas históricos locales y sala de exposiciones, conferencias y un pequeño museo donde se muestran elementos pertenecientes al co-fundador de la villa de Maipú, José Alberto de Ozamis y otros utilizados en la época.

En 2000 el Instituto Nacional Sanmartiniano reconoció a la filial como Asociación Cultural Sanmartiniana, por lo cual se habilitó un sector exclusivamente dedicado a la memoria y homenaje del Libertador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA