“Maipú libre de bullying”, el programa que lanzó Stevanato

El intendente Matías Stevanato.
El intendente Matías Stevanato.

Desde el pasado mes de marzo, 56 escuelas primarias y 24 secundarias ubicadas en el departamento de Maipú se han sumado a este programa. La iniciativa nació del intendente Matías Stevanato y consiste en dictar talleres de concientización sobre bullyng en los establecimientos educativos que lo requieran.

Las charlas son dictadas por profesionales para estudiantes de sexto y séptimo grados de la escuela primaria y alumnos de primero y segundo año del secundario, ubicadas en el departamento de Maipú.

Se trata de talleres que ayudan a identificar situaciones de acoso escolar o cualquier tipo de violencia (burla, chiste, comentario) que pueda humillar o violentar a otra persona. En este espacio se brindan posibles estrategias para afrontar determinadas circunstancias. Duran una hora y se busca establecer “acuerdos” en cada escuela.

Los colegios van solicitando unirse al programa. Se trabaja tanto con escuelas rurales como urbanas. La Municipalidad de Maipú ejecuta estos talleres, que han generado gran interés entre los establecimientos educativos.

En marzo la iniciativa fue presentada por el intendente Matías Stevanato en el Cine Teatro Imperial, frente a más de 500 docentes, dirigida hacia estudiantes, maestros y familiares.

Presentación del programa en el Teatro Imperial.
Presentación del programa en el Teatro Imperial.

El anuncio del programa se realizó en el marco de una conferencia sobre bullying a cargo del disertante internacional Alejandro Castro Santander, especialista con amplio conocimiento en la problemática.

El intendente Stevanato destacó: “Maipú libre de bullying es mucho más que un programa, es una política de Estado. Es trabajo de toda la sociedad hacer frente a esta problemática que ataca a nuestros estudiantes”.

Conferencia sobre bullying a cargo del disertante internacional Alejandro Castro Santander.
Conferencia sobre bullying a cargo del disertante internacional Alejandro Castro Santander.

Durante la disertación, Castro Santander detalló: “1 de cada 3 estudiantes sufren bullying, no se puede estudiar con miedo. Tenemos que trabajar entre docentes y padres, ese es nuestro desafío, es nuestra responsabilidad”. Y agregó: “hay que establecer políticas públicas para motorizar definitivamente los cambios”.

¿En qué consiste “Maipú libre de Bullying”?

Se trata de talleres y capacitaciones permanentes, tanto en docentes como en estudiantes y sus familias. Para tal motivo, se creará un Observatorio del Clima Escolar que estará a cargo de censos y relevamientos de los casos para que puedan ser abordados.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, se implementará en escuelas de nivel primario y secundario, así como también está previsto que se amplíe a toda la población escolar de las diferentes modalidades. Asimismo, se dieron a conocer los objetivos principales para prevenir y reducir el acoso escolar, a través de acciones de concientización y abordaje del bullying.

La comuna garantizará el trabajo de profesionales, cuya labor será interdisciplinaria. Entre otras medidas, se creará una Red de Consejos, se otorgarán becas para estudiantes que sean promotores de diálogo saludable, así como también el financiamiento de proyectos escolares para incorporar al programa.

Aquellos colegios que quieran sumarse a este programa, pueden comunicarse al Programa Maipú libre de bullying al 2617166616.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA